El ciclista envejece más lento

ciclista envejece Foto: qué grande ser ciclista

Foto: qué grande ser ciclista

 

Cuando un ciclista sobrepasa los 40 años es habitual que observe cambios en su cuerpo, entre otras razones porque ya no responde como antes.

Cuesta más recuperarse de un gran esfuerzo, el cansancio dura más tiempo y las articulaciones requieren más cuidados. Estudios médicos afirman que a partir de los 30 años se va perdiendo, de forma lenta pero progresiva, masa muscular (con la consiguiente disminución de potencia), las pulsaciones máximas descienden (un latido por minuto y año), y el deseado VO2 máx. ya no da los valores de años atrás (arterias y capilares aportan menos oxigeno).

Consideran que esto es inevitable. Aunque genéticas poderosas pueden influir en retardar la vejez, los médicos afirman que tenemos que convivir con este declive y afortunadamente aconsejan un buen número de prácticas saludables que pueden ralentizar el envejecimiento; entre ellas se encuentra montar en bicicleta.

 “El ciclismo es una de los ejercicios más saludables para conseguir vivir más y mejor”

Sin embargo el ciclismo no es perfecto. Es un deporte inmejorable para mantener un corazón sano pero si sólo hacemos bicicleta descuidaremos otros órganos de nuestro cuerpo (por ejemplo las articulaciones) que son esenciales para mantener nuestra calidad de vida y la forma física partir de los 40 años.

Un plan antienvejecimiento para ciclistas englobaría varias pautas a seguir. Entre ellas,: mejorar la nutrición, combinar la bicicleta con otras prácticas deportivas y dentro del propio ciclismo efectuar un entrenamiento específico para conseguir pedalear durante muchos años.

Evitar el envejecimiento: mejorar la nutrición

Potenciar el consumo de frutas enteras y verduras cocidas o crudas.

El desayuno sigue siendo, según los expertos en nutrición, la comida más importante del día.

Tras un entrenamiento intenso y duro  será necesario el aporte de las vitaminas C y E y el becatoreno (zanahoria, patata, albaricoque) que son antioxidantes naturales.

Las mejores grasas siguen siendo  las del pescado, así lo aseguran la mayoría de expertos en nutrición.

Afortunadamente, la alimentación para el deportista sigue siendo una ciencia que avanza con nuevas investigaciones y estudios realizados  sobre diferentes perfiles de deportistas.

Un médico especialista en nutrición es un profesional muy valorado dentro del mundo de la competición y en ciclismo son tan respetados  que los corredores confían ciegamente en ellos. Para saber más sobre nutrientes que ralentizan el envejecimiento suele existir coincidencia sobre los 20 alimentos para no envejecer.

 

El ciclista envejece más lento: otras prácticas saludables

Realiza otras actividades físicas (correr, andar, nadar, saltar, baloncesto etc…)  estar sentado en el sillín no es suficiente.

Importante practicar pesas. Ayudan a sentirse bien con uno mismo y la mejora sobre la bicicleta es un hecho irrefutable. Hay muchos músculos que no son ejercitados en el pedaleo (abdominales, glúteos etc…) y lo ideal es fortalecerlos en el gimnasio.

La pérdida de flexibilidad con la edad es un hecho y los estiramientos diarios son el mejor método para evitar este punto débil.

Los necesarios estiramientos preparan al músculo para el siguiente esfuerzo y previenen lesiones.

Practicar actividades como el yoga o pilates pueden resultar muy beneficiosas para el cuerpo de un ciclista.

Entrenamiento específico para cada edad

Ser regular en las salidas en bici es más necesario que nunca cuando ya se ha llegado a los 40.

No es conveniente más de un día de entrenamiento duro e intenso; hay estudios que demuestran que después de grandes esfuerzos o excesivos kilómetros los riesgos de infecciones son mayores. Tampoco hay que olvidar el necesario descanso después de ese tipo de  entrenamiento.

Cuidar las articulaciones (rodillas y espalda son claves para el ciclismo) con un buen calentamiento es obligado y se puede hacer antes o durante los primeros kilómetros. ¿Cómo fortalecer los huesos de un ciclista?

No es aconsejable realizar siempre la misma rutina; cambiar de recorrido, pedalear con la mountain bike por atractivos senderos o probar la pista, son soluciones para huir de la monotonía.

Ponerse metas ayuda a motivarse y a prepararse para superar los retos. Participar en una marcha, realizar una salida dominical más larga de lo habitual o por qué no, participar en alguna carrera social puede ser de gran ayuda para mantener la forma física.

Aceptar la edad que uno tiene es el primer paso para seguir construyendo una excelente forma física que lleve a seguir pedaleando hasta edades avanzadas. No olvidemos que el ciclismo es un deporte de resistencia y hay que ir poco a poco. Es el momento de huir del riesgo y evitar lesiones o caídas.

Suele ser muy complicado compaginar trabajo, estudios, familia o pareja con el ciclismo. Lo ideal es conseguir un equilibrio que te haga feliz. Hay gente que va a trabajar en bicicleta, otros aprovechan el domingo para salir con sus hijos en Mountain Bike e incluso hay parejas que han optado por el tándem para poder seguir compartiendo vida y afición.

“Monta con frecuencia en bicicleta, come mejor y piensa como los jóvenes. Y sobre todo sigue divirtiéndote” (Gary Fisher)

 

ciclista envejece Gary Fisher, un ejemplo de salud pasados los 60.

Gary Fisher, un ejemplo de salud pasados los 60.

 

Gary Fisher es uno de los padres fundadores del Mountain Bike y un innovador fabricante, cuyas bicicletas ( en la actualidad forman parte de la empresa Trek) han sido todo un referente dentro de la industria de la bicicleta de montaña gracias a sus innovaciones tecnológicas.

Afirma que se sigue sintiendo varias décadas más joven de lo que su edad marca, 65 años. Ha sido siempre un entusiasta practicante de ciclismo y son muy reveladoras las afirmaciones sobre la fórmula que sigue para mantenerse en forma a sus años:

“Voy a hacer la compra en bicicleta y mi mujer me acompaña en la suya”

“Siempre descubro nuevos sitios y eso sólo lo puedes hacer en bicicleta”

“Me gusta seguir aprendiendo nuevas habilidades, ahora practico el surf, quiero probar en un velódromo y subirme a una bicicleta de piñón fijo”

“Si no usas alguna parte de tu cuerpo, la perderás”

“Una vez a la semana entreno duro, el resto voy tranquilo”

Gary Fisher es otro ejemplo de ciclistas que mantienen un excelente estado de forma superados los 60 años.

Sin ir muy lejos, en España la categoría máster 60 está formada por un admirable conjunto de ciclistas cuya gran preparación física les lleva a conseguir un rendimiento espectacular en las pruebas que participan.

ciclista envejece foto: qué grande ser ciclista

foto: qué grande ser ciclista

Verlos en directo es una de las acciones más gratificantes que existen para cualquiera aficionado al ciclismo. Y entre ellos los que practican una disciplina tan explosiva e intensa como es el Ciclocross son merecedores de todos los honores.

¡Ánimo! Si ellos pueden, todos podemos.

La solución que enamora al cicloturista

Sigue a qué grande ser ciclista®

¿Te gustaría formar parte de nuestro sentimiento?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe promociones e historias que hacen "grande" el ciclismo

* Este campo es obligatorio

El BLOG sobre ciclismo y lectura