Cómo fortalecer los huesos de un ciclista

huesos de un ciclista foto: qué grande ser ciclista

foto: qué grande ser ciclista

Fortalecer los huesos de un ciclista no es algo a lo que se preste mucha atención.

Muchas voces expertas consideran que el ciclismo no es un deporte completo. Aconsejan realizar otras prácticas deportivas para fortalecer el esqueleto y mejorar la forma física en general. Existen estudios que afirman que los huesos de un ciclista necesitan ejercitarse de otra manera para no perder densidad ósea.

En EEUU realizaron un estudio sobre densidad ósea con ciclistas veteranos y de fondo. Examinaron los huesos de 27 ciclistas de categoría máster con una media de 51,2 años y con más de 20 años entrenando. El estudio fue publicado en 2003 y sus conclusiones fueron rotundas: todo el que practique ciclismo como medio principal para estar en forma corre el riesgo de sufrir osteoporosis.

El caso más llamativo fue el del ciclista inglés Crhis Boardman, recordman de la hora, que abandonó el ciclismo a los 32 años víctima de la osteoporosis. Aunque parezca un contrasentido que ciclistas con corazones y  piernas fuertes tengan los huesos débiles, este estudio, sin ser concluyente, sí que sirve para avisar del riesgo que se puede correr si sólo montamos en bicicleta, ya que cuando se llegue a edades cercanas a los 60 el riesgo de fracturas se incrementa considerablemente en personas que sólo practican ciclismo.

El estudio, dirigido por la doctora Jeanne Nichols, catedrática de ejercicio y nutrición y además ciclista, está muy detallado en la obra “Ciclismo de por vida” de la editorial Paidotribo y en las mismas páginas se detallan una serie de recomendaciones para que los huesos de un ciclista estén sanos para siempre.

 

Consejos para fortalecer los huesos de un ciclista

Levantar pesas con todo el cuerpo para generar tensión máxima en los músculos y por extensión en los huesos. No hacen falta pesos elevados.

Flexiones de brazos, un ejercicio muy práctico para quien no pueda ir al gimnasio.

Fortalecer la espalda con ejercicios adecuados. En casa, tumbado boca abajo con las manos en la nuca y tratando de levantar la cabeza del suelo.

Correr, pasear, subir escaleras, los saltos de rana etc…actividades que generan un impacto en el suelo y que ayudan al crecimiento óseo debido a la vibración del peso en carga.

Ponerse de pie sobre la bicicleta, sobre todo en los ascensos.

Practicar ciclocross o bicicleta de montaña también ayuda, porque necesitas cargar tu bicicleta al hombro y caminar con ella.

Tomar productos lácteos, magnesio y proteínas siempre ayudará a que los huesos de un ciclista sean más fuertes.

 

Te puede gustar

2 Comentarios

  1. Pedro Pons

    Hola ,me ha gustado mucho leer vuestros escritos.Tengo que corraborar que lo de practicar ciclismo es uno de los deportes que más me gusta ,tengo 63 años recién cumplidos i llevo 25 practicando ciclismo de carretera y unos 9 con bicicletas de montaña ,para mi es una filosofía de vida poder cojer la bici 4 días a la semana 3 días de carretera y los Sábados mtb.Aparte de caminar cada día de 3 a 5 kilometros diarios .Si a esto le añadimos comer ordenadamente y dormir tus 8 horas la edat no tiene porque ser un problema .Así pues como la edat no perdona mejor moverse que estar parado todo el día.Un saludo desde Mallorca saludo y piernas para mover los pedales.

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Pedro.
      Muchas gracias por aportar tu experiencia. Estamos totalmente de acuerdo con tu filosofía. Estar activo, sea pedaleando, andando, corriendo, gimnasia etc…es clave para mantenernos con una buena salud física y mental.
      Te felicitamos por llevar tantos años practicando ciclismo y mantener tan buenos hábitos.
      Un saludo Pedro!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest