Montar en bicicleta hasta los cien años

El ciclista francés Robert Marchand acaba de conseguir el récord de la hora a sus ¡102 años! Ha batido su propia marca establecida dos años atrás. Esta hazaña confirma que se puede montar en bicicleta hasta los cien años y que el ciclismo es una de las prácticas más saludables que existen.Tras finalizar la prueba, Robert Marchand fue asaltado por los periodistas allí presentes. Todos querían saber el secreto de su éxito, cuál era la fórmula mágica de la eterna juventud. El centenario ciclista respondió:

“Salgo en bicicleta todos los días. Como muchas frutas y verduras e intento estar muy activo en todos los sentidos”

Lo curioso es que tuvo que pasar el control antidoping, como obliga el reglamento, y Robert Marchand, tranquilo, aseguraba que el único suplemento extra que ingiere es la mezcla de miel en el agua de su bidón. En realidad no hay ningún secreto. La vida de Robert Marchand ha estado enfocada a la práctica del ciclismo. A este bombero de profesión no le dejaron ser profesional debido a su estatura (mide 1.50 m) pero siguió pedaleando por las carreteras. Y lo hizo con gran regularidad durante toda su vida pero también con mesura. Una genética especial y una ausencia de enfermedades serias han hecho el resto. En el siguiente video vemos cómo se cuida y prepara este grande, muy grande ciclista de 102 años.

No es el primer récord que consigue el francés. En 2012 recorrió 100 kilómetros en unas impresionantes 4 horas 17 minutos y 27 segundos. Verlo pedalear en el velódromo de Saint Quentin es admirable. Con una buena cadencia y una posición cómoda (va erguido) consiguió alcanzar el éxito. Recorrió 26 kilómetros y 927 metros en una hora.

Montar en bicicleta hasta los cien años: el ejemplo de John Sinibaldi

Otro gran ejemplo de superación de un ciclista cerca de los cien años fue John Sinibaldi . En EEUU le llamaban “la leyenda”. Murió a los 92 años pero su historia tiene detalles difíciles de olvidar para un ciclista. Fue miembro de los equipos olímpicos de 1932 y 1936 y estableció un récord en una contrarreloj de 100 kilómetros en el año 1932 que tardó cincuenta años en batirse. Tras 30 años sin montar en bicicleta reapareció con 60 años y ganó un total de 14 contrarrelojes en su categoría. Hasta días antes de su muerte siguió saliendo cinco días a la semana en bici, realizando 48 kilómetros diarios.

En una entrevista para el libro “Ciclismo de por vida” de la editorial Paidotribo,  Sinibaldi expuso en pocas líneas las claves para tener su asombroso rendimiento:

“Monta en bicicleta como un loco. Ten la esperanza de que tus genes sean buenos. Cultiva y consume tus propias verduras”

“Escucha música clásica, no veas la televisión, lee y haz crucigramas. Anda descalzo casi todo el tiempo y cuando des con una marcha en la bici que te vaya bien, no cambies. Y descansa en la bicicleta mientras escalas montañas”.

Hay un dato en la entrevista que refleja muy bien lo importante que es la diversión cuando practicamos un deporte:

“Nunca fui profesional pero solía vencerlos. Ganaban un montón de dinero pero yo disfrutaba muchísimo siendo amateur, lo creas o no y por eso nunca me hice profesional. Los profesionales no se divierten. Es una cuestión de dinero y la diversión desaparece”.

A estos dos casos de ciclistas longevos que han conseguido marcas tan impresionantes se unen la de otros deportistas que, cercanos a los tres dígitos, mantienen un estado físico admirable. Hay una interesante lista de estos súper atletas en el blog de Perarnau.

Evidentemente hay una serie de factores, tanto genéticos como de estilo de vida que marcan el futuro de cualquier deportista. Pero en la gran mayoría de casos el ejercicio regular y practicado de forma racional es la base para tener un cuerpo y mente saludables. Y luego, tal y como dicen todos los protagonistas de estas hazañas, disfrutar con lo que haces. Si quieres saber más consejos para no envejecer mientras montas en bicicleta, no te pierdas nuestro artículo titulado Los ciclistas envejecen más lento.

Sigue a qué grande ser ciclista ®

La solución que enamora al cicloturista

¿Te gustaría formar parte de nuestro sentimiento?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe promociones e historias que hacen "grande" el ciclismo

* Este campo es obligatorio

Nuestro próximo evento