Cómo evitar las rozaduras del sillín

Consejos para evitar las molestas rozaduras del sillín
foto: Luis Belloch

Rozaduras del sillín:

Es una de las quejas más comunes entre los ciclistas.

Las molestas rozaduras del sillín pueden truncar una salida en bicicleta. Los temidos granos, ampollas y piel en carne viva están causados por la fricción con el sillín en el ambiente de calor, humedad y bacterias que propicia el interior del culotte.

No se deben confundir con “estar dolorido por el sillín” que sería consecuencia, entre otras cosas, de llevar un tiempo sin montar en bicicleta, de una mala elección del sillín o de un desajuste entre nuestro cuerpo y la bicicleta (biomecánica)

Ten cuidado a la hora de la elección del sillín. Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo elegir el sillín adecuado.

Ciclistas muy famosos han tenido que abandonar por causa de las molestas rozaduras del sillin y en la bibliografía sobre leyendas del ciclismo hay casos de ciclistas que se ponían filetes crudos dentro del culotte para aliviar la zona dolorida.

Al primer síntoma de rozadura, actúa

Cómo sobrevivir a las rozaduras del sillín

En la obra “Ciclismo de por vida” de la editorial Paidotribo, exponen varios consejos para no sufrir las temidas rozaduras del sillín.

Nada más acabar la salida es bueno quitarse cuanto antes el culotte y ducharse

No lleves nunca ropa interior debajo de tu culotte

Es recomendable pedalear de pie de 15 a 20 segundos cada varios minutos

Cambia de postura sobre el sillín de vez en cuando

Elige siempre un buen culotte con badana de calidad

Lava el culotte (del revés) después de cada salida y siempre lleva uno limpio en cada salida

Si te duele mucho, deja de montar en bicicleta, descansa y visita al médico. Quistes, granos infectados o abscesos son la consecuencia de no tratar el problema cuanto antes.

Hay cicloturistas que han impregnado la badana con un poco de vaselina y hablan que les ha ido muy bien. Otros se ponen cremas suaves e hidratantes en las partes de fricción antes de salir etc…

Estos consejos y posibles soluciones te pueden ayudar, pero recuerda que lo primero será revisar que nuestra posición sobre la bicicleta sea la correcta. Acudir a profesionales de la biomecánica se ha convertido en algo necesario para poder pedalear durante mucho tiempo sin problemas.

22 Comentarios

  1. Josep Maria

    Buenos dias.

    Soy cicloturista desde hace años…hago unos 15.000km año. Tengo buen material, estudio biomecanico, etc…pero no he encontrado todavía la manera de evitar “quistes” y rozaduras en verano. Es muy molesto y me hace pedalear incomodo y fatigado. Hago lo que puedo para evitar: pomada antibacteriana que funciona para aliviar el quiste y cremas tipo vaselina para prevenir. No obstante no consigo un resultado del todo satisfactorio. Alguna recomendación?
    Deberia usar sillin antiprostatico con agujero? Uso el prologo x10 nago evo

    Muchas gracias.

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Josep María.
      Creemos que has hecho lo correcto pero aún así, por lo que nos cuentas, las molestias en verano se reproducen. La combinación de calor, sudor y pelos en unas zonas delicadas donde la fricción es constante, provoca los molestos quistes. Entendemos que llevas un buen culotte (material transpirable como el coolmax es esencial) y que un dermatólogo te ha recomendado esas cremas que nos comentas. También es clave quitarte el culotte enseguida tras finalizar una salida y lavarte para no dejar actuar a las bacterias. A partir de aquí se puede valorar si el sillín es apropiado, tema complejo porque es difícil que un sillín sea del gusto de todos. Personalmente llevo uno con abertura y estoy encantado (Specialized Avatar). Pero para llegar al actual probé varios. La ventaja de la abertura es que reduces la presión perineal y por tanto las zonas de fricción también son menores. Lo único que tienes que tener en cuenta es que los bordes de la abertura no se te claven, es decir, tendrás que elegir la anchura correcta del mismo para que tus isquiones apoyen en el lugar correcto. Para que tengas una referencia, la media de anchura más común es 140 o 143 mm. En casos muy concretos necesitarías más o menos anchura. Muchos son los fabricantes que mediante unas tablas te facilitan tu anchura correcta (atendiendo a la distancia entre isquiones y postura sobre la bicicleta)
      Lo ideal es que lo probaras en marcha durante unas horas y eso no siempre es posible. Si tienes una tienda de confianza, puedes comprometerte con ellos que adquirirás uno si te dejan probar uno o dos modelos en algunas de tus salidas. Sabemos de cicloturistas a los que les han facilitado esta acción para poder asegurarse del sillín correcto.
      Ojalá puedas solucionar este molesto problema que nos afecta o ha afectado a muchos cicloturistas.
      Un saludo, Josep María.

      Responder
      • Josep Maria

        Muchas gracias!

        Responder
  2. Xavier

    Hola.
    Voy en mtb desde hace 4 años, he hecho bastantes rutas de entre 80 y 100 kms, noto bastante la molestia del trasero a partir de lo 60/70 kms que creo que es normal, el tema rozaduras nada del otro mundo. Tengo un culote creo que bastante aceptable, quiero comprarme otro y he visto que hay alguno modelos que tienen diferente medidas de badanas, como puedo saber cual es la que necesito ?
    Muchas gracias

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Xavier.
      Como dices, las molestias en el trasero tras 70 kilómetros en MTB entran dentro de lo habitual y normal. Si te ocurriera en carretera habría que averiguar el porqué de las molestias (si salimos con regularidad). No hemos hablado de tu sillín pero imaginamos que es de tu agrado.
      Es cierto que en el mercado hay fabricantes (Endura, Assos) que tienen modelos de badanas de mayor tamaño que otros. No quiere decir que vayan a ser más cómodas que las estándar porque cada uno somos “diferentes”. Conocemos gente que está encantada con una marca en concreto y en cambio otros no quieren ni verla. Creemos que lo ideal es que los huesos iliacos de nuestro trasero queden totalmente protegidos por la zona de la badana más acolchada. Habitualmente con los tamaños estándar se consigue, pero en casos puntuales se puede necesitar un mayor tamaño de badana. Sabemos que en las tiendas Specialized tienen un medidor que te calcula en un minuto tu distancia y lo utilizan para saber la anchura de sillin. En tu caso, podría servirte de guía por si tu distancia entre los mencionados huesos fuera más grande de lo habitual, aunque siempre implicaría que tu sillín también fuera el correcto.
      Como recomendación, recuerda que no siempre una badana más gruesa es la más cómoda. Lo importante es que aparte de la densidad (espumas de doble o triple densidad) disponga de inserciones de gel, coolmax (fundamental para la transpiración) sin costuras que puedan molestarnos y con tejido antibacteriano. Hoy en día estas características la tienen la gran mayoría de culottes de gama media-alta.
      Esperamos haberte ayudado un poco, Xavier. La pena es que no podamos probar diferentes culottes en marcha durante una hora. Lo que sí puedes hacer es, cuando te pruebes un culotte, sentarte durante un minuto sobre una superficie o silla dura. Te puede ayudar a intuir cómo te iría sobre la bicicleta.
      Mucha suerte.
      Un cordial saludo.

      Responder
  3. A.collado

    Yo no tengo problema con el sillín , en salidas de 1 día da igual que sean 50 que 100 kl no uso culote , vaqueros sin ropa interior y me apaño pero para viajes largos este año me hice 2300kl Valencia – Hamburgo y lo pase algo mal con las rozaduras.
    ¿ Puede ser que una higiene justa sea la responsable? O creéis que es por no llevar culote y el roce continuado del vaquero sea el culpable.
    Se me pasa por la cabeza cambiar de sillín pero el problema está que para comprobarlo tendría que hacer salidas de varios días consecutivos para saber cómo me van para el día todos me sirven.
    Brooks b 17 y rido r2 son opciones a probar pero gastarme cientos de euros para probar pues como que no.
    No se que hacer , me lo pensaré
    Que pensáis

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola, muchas gracias por leernos. Aunque te hayas acostumbrado a pedalear en vaqueros, creemos que es mejor hacerlo con un culotte. Ten en cuanta que hoy en día los tejidos han evolucionado una barbaridad. En el mercado tienes lycras de gran calidad y lo que es más importante, badanas muy conseguidas y con gran transpiración. Si no te gusta ir ajustado, tienes pantalones que no llevan lycra pero disponen de badana. Resultan muy cómodos para aquellos ciclistas que les molesta el ajuste sobre las piernas y prefieren llevarlas más libres. En mi caso me desplazo por trabajo en bicicleta por la ciudad con vaqueros, pero siempre son recorridos cortos y en absoluto intensos. En tu caso y con los kilómetros que sueles realizar te aconsejo que pruebes a pedalear con culottes. Estoy convencido que te irá mejor porque el vaquero es un tejido rígido y es muy fácil que te provoque rozaduras. Y si pedaleas durante varios días seguidos, es importante que cuentes con dos o tres culottes como mínimo para pedalear siempre con badanas limpias de sudor.
      El tema de los sillines es un mundo. A cada uno le va bien un modelo en concreto y es difícil aconsejar. Nombras dos grandes sillines con los que pedalear es una garantía. Hay ciclistas que se comprometen con una tienda a comprarles un sillín a cambio de que les dejen probar varios durante tres días. Sabemos que cada vez es más frecuente y que muchos establecimientos están accediendo a estas peticiones.
      En tu caso y con los kilómetros que haces, seguro que vas de manera correcta sobre la bicicleta. Siempre es bueno recordar que la comodidad con todos los elementos de la bicicleta es esencial para poder disfrutar. Enhorabuena por el gran viaje que realizaste, seguro que fue toda una gran experiencia.
      Un saludo.

      Responder
      • A.collado

        Gracias por responder

        Responder
  4. Sil

    Hola soy chica y desde hace 2 meses me he aficionado a la bici, pero las salidas empiezan a ser cada vez más largas y empiezo a tener problemas con las rozaduras en mis partes, he comprado culotes buenos, especiales para chicas, he probado sin y con ropa interior y ya no se k puedo hacer
    Muchas gracias

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola.
      Muchas gracias por dirigirte a nosotros.
      Al leer tu comentario lo primero que tenemos que aconsejarte es que no lleves ropa interior bajo el culotte. Es contraproducente e incómodo. Está demostrado que el contacto de nuestra piel tiene que ser directo con la gamuza de la badana del culotte, sin tejidos intermedios. Además las badanas hoy en día suelen llevar todas coolmax o material transpirable, que facilita la evacuación del sudor. Con ropa interior no transpirarás igual.
      Al decirnos que has probado culottes específicos de mujer con badanas adaptadas a la morfología femenina (muy importante) creemos que tendrías que revisar tanto tu posición sobre la bicicleta como el tipo de sillín.
      La posición sobre la bicicleta puede llegar a ser tan importante que te sorprenderías la cantidad de problemas originados por una mala postura. En este punto, no sabemos si haces MTB o carretera, te aconsejamos que te realicen un estudio biomecánico. De verdad que es una de las mejores inversiones. Sabemos de casos de rozaduras que han sido provocadas por un manillar erróneo, como lo oyes.
      Una vez que revisen tu posición, verán el sillín más adecuado para tu forma o estilo de pedaleo (no es lo mismo uno de carretera que otro para MTB)
      Los estudios biomecánicos suelen costar alrededor de 120 euros. Si tienes más dudas sobre este aspecto o nos quieres preguntar por más detalles, te atenderemos encantados.
      Un cordial saludo.

      Responder
      • Sil

        Muchas gracias por tu consejo

        Responder
  5. cleta

    hola compis! si senor ser ciclista es mu grande por eso me quiero comprar una para la ciudad pero me salen unos quistegrasa>peloenquistado<o por el sudor y la friccion segun la medico, empezaron ha salir desde que salgo en bici va ha ser que es por la bici….no , la bici la pobre no tiene la culpa, probare con una crema hidratante de Aloe? igualmente me gustaria saber vuestra opinion
    nos vemos en la carretera y o en los caminos!!

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola, muchas gracias por leernos. En verano es muy fácil que se produzcan los síntomas que nos cuentas.
      Si tu postura sobre la bicicleta es la adecuada y el sillín se adapta bien a tu morfología, tendrás que revisar que tu culotte sea de coolmax o algún material similar que permita una correcta transpiración. Todos los culottes de gama media-alta llevan este tipo de tejidos. Piensa que en estas fechas estivales el sudor aparece muy pronto por lo que es aconsejable que todas las prendas transpiren. Además, es muy, muy importante que en cuanto acabes una ruta, te quites el culotte enseguida, para que el sudor se seque rápidamente. Después de la necesaria ducha, una correcta hidratación de las partes más sensibles ayudará a tu piel. Si se ha infectado algún pelo por el sudor lo mejor es parar, visitar al médico y volver a pedalear cuando esté sanado porque si no se reproducirá de nuevo. Esperamos que no te impida seguir pedaleando y que los hábitos que te hemos comentado te ayuden. Un cordial saludo.

      Responder
  6. DANI FS

    Hola a todos. Os explico mi caso. Hace 7 años que practico ciclismo. Al principio sólo practicaba MTB y desde hace 1 año, me he pasado a la carretera. Con la mtb, nunca sufría molestias, y con la flaca, hay veces que no puedo soportar el dolor de culo, sobre todo cuando me cojo de la parte inferior del manillar, porque noto que todo mi peso, apoya sobre la zona perineal. He probado 5 sillines distintos y no desaparece la molestia. La última opción ha sido montar provisionalmente el sillín de mi mtb en la de carretera para probar, puesto que con aquella no me dolía. Hice una salida de 5 o 6 horas, y la verdad es que terminé la vuelta bastante mejor, pero ayer salí 2 horas, y fue un desastre, ya no sabía cómo sentarme. Necesito ayuda, porque empieza la temporada de las marchas y estoy apuntado a la quebrantahuesos y tengo que solucionarlo cuanto antes. No se si a alguien más le ha pasado y ha encontrado solución. ¿Debería probar un duopower (sin punta) o uno de triatlón??. Mañana me hago una placa pélvica por si tengo alguna fisura, pero lo dudo, porque como he dicho, con la mtb no hay molestia, y cuando me levanto del sillín, desaparece por completo. Gracias por vuestra atención. Un saludo a todos.

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Dani, gracias por escribirnos. A leer tus problemas observamos que todo surge cuando cambias de la bicicleta de montaña a la de carretera. Ten en cuenta que las posiciones sobre una u otra bicicleta son muy distintas y es muy probable que sobre la de carretera tu posición no sea del todo correcta y presiones más de lo debido tus partes. Lo del sillín duopower a mucha gente le funciona pero ojo, que a lo que uno le funciona a otros no nos sirve. Sabiendo que estás preparando la QH, y la necesidad de realizar largas salidas de fondo, te recomendamos asistir a un biomecánico. Cada vez es más frecuente entre los cicloturistas ponerse en manos de ellos. De una consulta`puedes salir con la solución o con el remedio para solucionar tus problemas. Para que te hagas una idea, un compañero nuestro, tras pasar por un calvario y probar muchos sillines, decidió acudir a realizarse un estudio biomecánico. ¿Sabes cuál era su problema? El manillar, como lo oyes. La posición y características del mismo le hacía presionar sus partes más de lo debido. Cambió a un manillar compact (curva reducida) y problema resuelto. Deseamos que puedas dar con la solución a tus problemas y que disfrutes de tus salidas para poder preparar en condiciones la QH. Ánimo, seguro que todo se solucionará y mucha suerte con la QH!

      Responder
      • DANI FS

        Muchas gracias por la contestación.

        Responder
  7. rospuco

    yo he corrido mucho tiempo en bicicleta cuando era joven . luego lo dejé 20 años y ahora a mis 59 años me ha vuelto ha picar el gusanillo de la bicicleta de carretera . antes pesaba 68 kg pero ahora peso 103 kgr. la buena vida engorda ¡¡.
    yo tambien ahora tengo muchos problemas con el sillín . resulta que me salen granos en la ingle por las rozaduras y se me duermen las manos enseguida . de sillines tengo seis y ya no se cual poner tengo de duros de gel normales y de gel grandes . con los duros tengo un dolor de pompis que no hay quien lo aguante. con los de gel sigue doliendome pero no tanto . el año pasado hice unos 2500km pero con todos estos km hechos no hay manera. siguen durmiendose las manos ,rozaduras y mal en el pompis. fui a un especialista para que me pusiera la bicicleta a medida y nada .

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola, entendemos tus dudas después de tanto tiempo probando sillines. Llegados a este caso, te recomendamos una visita a un biomecánico. De verdad, que a veces nos pueden sorprender las soluciones dadas a nuestros problemas.
      Un cordial saludo.

      Responder
  8. JORGE IVÁN MONTOYA CARDNA

    Se me irrita bastante la piel del trasero ya que soy motorista de grandes distancias y ciclista, me aplico en el trasero una crema tópica a base de Nistatina y oxido de zinc, me ayuda en algo pero persiste la irritación, qué me pueden aconsejar

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Jorge, muchas gracias por seguirnos. Cuando ocurren estas dolencias suelen proceder, habitualmente, de tres aspectos. Primero, de problemas en la piel; en segundo lugar, de desajustes en la posición sobre la bicicleta y por último del material sobre el que vamos sentados. En el primer caso, el dermatólogo nos puede ayudar y determinar si nuestra piel reacciona de alguna manera incorrecta ante la fricción y roce de nuestra ropa con el sillín. Existen cicloturistas con problemas de irritación en la piel que llevan tratamientos recetados por dermatólogos y especialistas en la piel. En segundo lugar, siempre aconsejamos revisar nuestra posición sobre la bicicleta. Hemos sido testigos de cómo, por ejemplo, un manillar inapropiado provocaba en el cicloturista rozaduras muy molestas en las zonas cercanas a los isquiones. Aunque parezca increíble, cualquier desajuste nos puede provocar molestias impensables a priori.
      Por último, la elección de un sillín que se adapte a nuestra morfología es muy importante y el mismo estudio biomecánico nos puede ayudar a dar con el idóneo. Asimismo un culotte con una buena badana es totalmente aconsejable y suele ser una de las mejores inversiones realizadas por un cicloturista. Esperamos que te puedan ayudar estas observaciones y que con el tiempo se corrijan tus problemas. Un cordial saludo.

      Responder
  9. Evaristo

    Llevo como costumbre dos culottes siempre, pensando que al ser más mullido no me dolerá el trsero y la verdad es que no me duele; en cambio y siempre en el mismo lado se me irrita la entrepierna a pesR de aplicar aloe pensando que así la piel patinará y no se irritará, pero no funciona. Pienso que las pomadas y cremas curarán pero como medida preventiva muy eficaz no sé qué hacer

    Responder
    • qué grande ser ciclista ®

      Hola Evaristo. Gracias por seguirnos. En principio no es aconsejable llevar dos culottes. Es preferible optar por un buen culotte cuya badana sea de gran calidad. Piensa que el hecho de llevar dos culottes te puede provocar justo la irritación que comentas. El otro punto que deberías vigilar es la posición en la bicicleta y la elección del sillín más adecuado a tu morfología y estilo. Invertir en un estudio biomecánico te puede ayudar a solucionar estos problemas para siempre. Un cordial saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *