chaleco paravientos qué grande ser ciclista

Chaleco paravientos: quizás sea el accesorio textil más necesario y versátil de nuestro armario cicloturista.

Es la prenda más utilizada por el cicloturista durante todo el año. Especialmente en primavera, otoño y verano. Está concebido para proteger nuestro torso del frío de las primeras horas del día o de los largos descensos; siempre podremos llevarlos con nosotros gracias a su ligereza y facilidad para plegarlo.

El hecho de que no tenga mangas permite que podamos completar toda una ruta con él puesto, abriendo o cerrando la cremallera según situaciones y condiciones atmosféricas de la ruta.

 

¿De qué material está confeccionado un chaleco paravientos?

Los chalecos paravientos son muy ligeros, en algunos casos ultraligeros.

La parte frontal suele ser de un tejido denominado G-wind, que es una membrana confecionada para impedir la entrada del viento. Por su parte, en la espalda, el tejido utilizado es un panel mesh, una membrana perforada que permite una máxima transpirabilidad.

A contraluz se puede apreciar la membrana de rejilla de la trasera del chaleco paravientos.
foto: qué grande ser ciclista

Como su nombre indica, la protección contra el viento es lo más importante; Eso los diferencia de otros chalecos más gruesos para condiciones más adversas de lluvia y temperaturas más bajas.

 

¿Cómo debe ser un chaleco paravientos?

Cuello. debe ser alto para que nos cierre bien las entradas del aire.

Cremallera: con un buen agarre para utilizarla con y sin guantes. El tirador que sea de silicona. Bajar y subir la cremallera es una de las acciones más repetidas cuando llevas el chaleco puesto.

chaleco paravientos

Una buena cremallera es clave para elegir un buen chaleco paravientos
foto: qué grande ser ciclista

Transpirabilidad: la espalda con membrana de rejilla es sin duda la mejor opción para que sea una prenda transpirable. Aquí residirá la clave para su uso continuado, sin que nos agobie encima.

Acceso a los bolsillos: no suelen ser muy útiles los chalecos que disponen de bolsillos ya que notaremos un peso extra en la espalda y tendremos que vaciarlos cuando queramos quitarnos el chaleco. Es por ello que la tendencia actual es disponer de dos cómodas aberturas traseras para poder acceder a los bolsillos del maillot o chaqueta.

chaleco paravientos

El acceso a los bolsillos es una de las características que distingue a un útil chaleco paravientos.
foto: qué grande ser ciclista

Visibilidad: es una prenda que se usa a primera o última hora del día, cuando notamos más fresco; son horas de menos luz y por ello que la espalda disponga de algún tono vivo ayudará sobremanera a que seamos visibles.

Fácil plegado: aunque es una característica intrínseca a los chalecos, siempre probaremos que sean cómodos a la hora de quitárnoslos y plegarlos.

Comparativa los 10 mejores chalecos paravientos

Os dejamos a continuación una comparativa de chalecos paravientos realizada en 2016 por el portal británico Road.cc. Puede ser una buena guía para ver qué nos ofrece el mercado en este tipo de prendas: ver comparativa

Te puede gustar

Pin It on Pinterest