cómo elegir la mejor gafa de ciclismo

Artículo escrito en colaboración con Sunglasses Restorer

¿Estás pensando en comprar una nueva gafa de ciclismo?

qué grande ser ciclista ® ha contado con la colaboración y ayuda de voces tan expertas como las de Sunglasses Restorer.

Por eso no te puedes perder este artículo donde te vamos a comentar los puntos más importantes que has de tener en cuenta.

Si lees el texto hasta el final aprenderás todo lo necesario sobre:

-Tipos de monturas

-Lentes

-Marcas.

Sin más tiempo que perder vamos con el primer punto:

1. Gafas deportivas hay muchas, cientos, pero tipos de montura para gafas se puede decir que solo hay dos:

-Monturas semi al aire

-Montura estandar con dos aros.

El primer tipo está muy extendido desde hace ya varios años en el sector de las gafas para ciclismo. Como ejemplo más conocido están las Oakley Radar, primero, y el modelo Radarlock después.

Se trata de la gafa que sujeta a los cristales solo en la parte superior.

Por otro lado, tenemos la montura estándar completa, la más tradicional y que lleva los cristales sujetos por arriba y por debajo.

Nuestro consejo es que, para favorecer una mejor transpiración entre la cara interna de las lentes y nuestros ojos, te decantes por una montura semi al aire. Los nuevos modelos aportan buena sujeción y estabilidad en la cara. Además, suelen ser mucho más ligeras que las montura completas.

Hay una excepción y una rareza:

cómo elegir la mejor gafa de ciclismo

La excepción son las Oakley Jawbreaker, que puso de moda Mark Cavendish hace ya unos años. Ese modelo se convirtió en el preferido del pelotón internacional, y también de muchos aficionados. Es una gafa maravillosa, pero como se ha demostrado con el tiempo, ha pasado a un segundo plano, desplazada por su relevo natural: las Radar EV.

La rareza son también de la marca americana, y el máximo exponente es el ganador del Tour de 2018, Geraint Tomas y sus Oakley Racing Jacket. El ciclista británico lleva usando este modelo ni se sabe cuantos años, y por mucho que saquen nuevas gafas, él es fiel a esta gafa de montura completa y dos cristales.

2. Pasamos ahora a las lentes o cristales.

También hay cientos de modelos de lentes, pero la división más básica se haría en dos.

-Gafas de pantalla.

-Gafas con dos cristales.

Sobre las gafas de dos cristales poco queda por decir. Desde el inicio de los tiempos se llevan usando, tanto para gafas graduadas, como para gafas deportivas. Tienden a ser las más económicas aunque hay excepciones.

Si hablamos de las gafas de pantalla, la pantalla es la única lente por la que están formadas. Se pusieron de moda en los años 80 con las míticas Eyeshades de Greg Lemond y desde entonces no han dejado de evolucionar.

Ahora pasamos a contaros algunas características que los cristales deben tener, bien sean una pantalla o dos lentes.

Ventilación: toda lente deportiva debería tener ranuras de ventilación en los bordes de las mismas. Esto se hace para favorecer la transpiración del aire y que no se empañen. Los diseñadores se esfuerzan cada día más en buscar ubicaciones lo menos molestas para la visión, y emplazar estas ranuras o agujeritos de la forma más optimizada posible.

cómo elegir la mejor gafa de ciclismo

Capa hidrofróbica: relacionado con el tema de la transpiración y el sudor, los cristales de gafas ciclistas deberían tener esta capa incorporada. La razón es más que obvia: no solo el sudor puede empañar los cristales y empeorar la visión, sino que también la lluvia o el agua del asfalto o caminos puede ser un impedimento para conseguir una visión óptima.

Cristales polarizados: son un tipo de cristales que ya están muy extendidos y es difícil encontrar una gafa deportiva que no los tenga. Explicar este tipo de lentes daría para otro post en si mismo, pero te lo resumimos en un par de ventajas:

  Reduce los reflejos en las superficies planas, como puede ser el asfalto.

  Mejora el contraste de color respecto a una lente de sol tradicional.

Lentes fotocromáticas: los cristales que se oscurecen con el sol y se aclaran en su ausencia, son también lentes ya muy extendidas. En sus inicios supusieron una novedad y, a pesar de su mayor difusión, siguen siendo minoritarios. Nosotros te los recomendamos especialmente para los MTBeros y para los días nublados y lluviosos.

Vistas estas cuatro características que debes tener en cuenta para elegir tu próxima gafa de ciclismo, pasamos a la última recomendación.

¿Me compro una gafa de marca?

gafas de ciclismo más adecuadas

No hay una respuesta clara para esta pregunta, pero sí te podemos ofrecer una serie de consejos para que tomes la mejor decisión.

-Las monturas de las gafas de marca son de mejor calidad: cabe poca discusión en este aspecto, ya que las marcas innovan y suelen usar materiales con mejores prestaciones. Aunque hay contadas excepciones.

-Las gafas que no son de marca son de mala calidad: no tiene porqué ser así. La democratización de todo el sector óptico, ha supuesto un cambio en esta tendencia. Hay muchas gafas deportivas de fabricantes no conocidos que superan con creces a otras de marcas de reconocido prestigio.

-Las gafas de marca son más caras: como norma general también es cierto, aunque hay modelos de gafas de marca que son muy económicos. El efecto contrario también sucede.

Como consejo general te decimos que analices tu propia personalidad: ¿eres ordenado y cuidadoso? Pues date el capricho de comprar unas gafas de marca, te durarán más, tendrás mejores garantías y más opciones de personalización. ¿Eres un poco desastre? Pues prueba las gafas sin marca, hay muchas empresas con modelos muy competitivos y a precios realmente buenos.

Como gafas de marca Oakley sigue siendo el rey, pero Adidas Eyewear, Rudy Project, Bollé o Cebé están pujando fuerte.

Respecto a los fabricantes más modestos tienes cientos de opciones, pero procura que todos cumplan los requisitos que te hemos indicado a lo largo de este artículo.

Y hasta aquí hemos llegado. Esperemos que te haya sido de ayuda para elegir en la compra de tu siguiente gafa ciclista.

¿Cómo elegir la mejor gafa de ciclismo? Si te ha gustado, compártelo en tus redes.

Hasta pronto.

Artículo escrito en colaboración con Sunglasses Restorer

Te puede gustar

Pin It on Pinterest