Tourmalet significa «camino de mal retorno»
Col du Tourmalet, el coloso, el gigante, el mito de todas las subidas; el puerto más deseado del mundo, aquel que todos los cicloturistas sueñan con subirlo una vez en sus vidas. Y la primera, será la más recordada, la que nos acompañará para siempre y la que nos hará sentirnos grandes tras haberlo coronado.
Este es el relato de un cicloturista que decidió hacerse el regalo más bonito en homenaje a su medio siglo de vida: subir el Tourmalet con 50 años por vez primera también es una hazaña, ¿no creéis?
Me presento
“Tengo 50 años y se puede decir que llevo montando en bicicleta desde los 3 años. He tenido etapas de mi vida en las que he pedaleado muchísimo y otras en las que mi querida bicicleta fue olvidada. Me cuido todo lo que puedo e intento no pasar una semana sin salir dos veces en bicicleta. Si lo puedo hacer tres o cuatro veces me considero muy afortunado. Llevaba mucho tiempo deseando subir los puertos de montaña de mayor renombre de la parte francesa de los Pirineos. Y era el Tourmalet el que más me atraía por su historia llena de épica y leyenda propia de las mejores novelas. Cumplir los 50, edad en la que muchos lo celebran con fiestas sorpresa o viajes extraordinarios, era la ocasión perfecta para realizar mi deseo aprovechando unos días de vacaciones en familia”
Los preparativos
Los días previos al viaje son muy importantes. Hacer una lista con todas aquellas cosas imprescindibles para el gran día te puede salvar de algún desagradable despiste.
Que no te falten nunca prendas tan necesarias en los Pirineos como son el chubasquero, un chaleco paravientos, manguitos o perneras. El tipo de ropa dependerá de la época en que se va a subir aunque en invierno prácticamente es imposible subirlo (suele estar cerrado). Prever cualquier circunstancia nos ayudará a disfrutar más llegado el momento.
Un producto tan versátil y funcional como nuestra maleta para ropa y accesorios de ciclismo es una buena solución para guardar todo ordenado y viajar sin olvidarnos nada.
El viaje
“El recorrido hasta Francia lo hice saboreando cada kilómetro y cada localidad. Recomiendo una parada en el área «Les Pyrénées» en el km 129 de la autopista Bayona-Toulouse; allí respirarás ciclismo y te empaparás de la historia del Tour de Francia al ver el monumento erigido con las ocho figuras ciclistas que homenajean a la ronda francesa y a los Pirineos. La novena, es la figura que te espera en lo alto del Tourmalet, el llamado gigante”
Elegir una vertiente
“Tenía claro desde el principio que la vertiente a afrontar iba a ser la que sale del pueblo de Campan y que en 6 kilómetros te acerca a St. Marie de Campan, el lugar donde la leyenda del Tour te enseña lo que realizó Eugène Christophe, un ciclista que iba en cabeza de la etapa y tuvo que cargar su bicicleta 10 kilómetros al hombro hasta una herrería donde él solo, sin ayuda y vigilado por dos comisarios, tuvo que arreglar su maltrecha horquilla. Era el 9 de julio de 1913.
Es la subida más televisada, la que viene del col d’Aspin, otro mito, otra subida llena de historia que merece la pena afrontar si estás bien preparado.
Consulté la altimetría y perfil en la revista Pedalier, ahora rebautizada Ziklo, que disponen de una excelente bibliografía para quien desee afrontar puertos pirenaicos. Estudié los kilómetros, las pendientes y seguí las indicaciones y consejos que narra la revista mencionada. Todo listo para emprender los 23,5 km de subida desde la localidad de Campan”
A pedalear
“Era consciente que no podía calentar lo adecuado (me alojé en la estación de sky de La Mongie con lo que mi mujer me bajó en coche) así que la decisión de salir desde Campan estimo que es muy recomendable. Otra opción muy buena es salir desde Bagnères de Bigorri porque es una localidad de bastantes alojamientos (incluido camping) y te permite rodar hasta
Campan. Desde aquí son pendientes al 3% que te acercan en 6 kilómetros a St. Marie de Campan, donde se encuentra la primera cuesta con porcentajes del 10%. Inicié la ascensión con respeto, no con miedo, pero decidí olvidarme de la cadencia y solo escuché a mis piernas. También a mi corazón (siempre llevo pulsómetro) tratando de alcanzar lo más tarde posible mi zona anaeróbica. Cuando llegas a la localidad de Gripp sabes que a partir de ahí ya no va a ver descanso alguno en los 13 kilómetros que restan. Mientras pedaleas, aprendes que el Tourmalet imprime su majestuosa dureza, sin pausa ni alivio, sus pendientes te exigen una concentración total porque el sufrimiento te va a acompañar hasta el final”.
La primera curva de herradura y las viseras
“Cuando llegas a la primera curva de herradura comienza el cambio de paisaje, la vegetación desaparece y pronto vislumbras las famosas viseras y las imponentes verdes praderas a tu derecha. La pena es que si quieres admirar esta impagable naturaleza tendrás que bajarte de la bici. La verdad es que en estos kilómetros me costó muchísimo un gesto tan sencillo como echar mano del bidón, prueba de que la dureza no da descanso alguno. En ese momento entendí porque era el lugar elegido para los ataques entre los grandes del pelotón”
Terrible La Mongie
“Me pareció terriblemente duro atravesar la estación de Ski de La Mongie. Llevas más de una hora subiendo y cruzas los bloques de apartamentos entre una constante pendiente del 10% y 12%. Observé que la gente de a pie te mira entre la compasión y la admiración. Si levantas la cabeza te puedes frustrar porque no ves descanso alguno por culpa de unas rectas interminables. Mentalmente me distraje mirando las pintadas en el asfalto, todavía están los grandes nombres del último Tour y los nombres anónimos que como yo intentaron cumplir su sueño de coronar el Tourmalet”
Tocar el cielo
“Los carteles te van informando perfectamente de todo lo que te queda de ascensión, pero a estas alturas cada kilómetro se hace eterno. Empiezas a ser consciente que los deseos se pueden cumplir. A esta altitud, acercándote a los 2.000 metros, las nubes te envuelven, te aíslan del entorno y te recuerdan que no te relajes, todavía quedan 4 durísimos kilómetros en un entorno de leyenda”
El gigante del Tourmalet
“En esta parte final vas enlazando curvas de herradura entre tranquilas vacas que cruzan el asfalto para pastar en la otra pradera. Los agotadores porcentajes del 10 y 12% continúan y el fotógrafo del Tourmalet te acompaña durante unos metros para mostrar al mundo tu cara de sufrimiento. Si tienes fuerzas coge su tarjeta y luego revisa tu figura escaladora en su web phototourmalet.com. Los coches aparcados te indican que estás ante los últimos metros pero si quieres tocar al gigante del Tourmalet todavía tienes una última pendiente del 13% que certifica la hazaña que has realizado y en cierta manera te sientes agradecido, como el vasallo inclinado ante su Rey, encantado de que le haya concedido un día con su majestuosa presencia”
La «tarta» del cumpleaños
“Cuando te recuperas, quieres verlo todo, fotografiarlo todo y por supuesto entrar al bar museo (venden maillots en homenaje al Tourmalet), donde seguramente disfrutes de la bebida y comida más reconfortante de tu vida. Durante los siguientes días, en mi cabeza repasé los mejores momentos de la ascensión, quise recuperar lo que sentí en cada pedalada y creo que su recuerdo me va a acompañar durante muchas noches a partir de ahora. Para mí es indudable que ha sido el mejor regalo de cumpleaños que podía tener a los 50 años y por cierto, lo hice rodeado de mi familia, como los buenos cumpleaños»
Las cifras y el perfil del Tourmalet
¿Por qué es tan duro el Tourmalet?
A su longitud, 23,5 kilómetros desde Campan, se une su altitud, 2115 metros y su desnivel 1455 metros. Es la dureza propia de los puertos que están en la zona atlántica de los Pirineos, subidas que parten de localidades con poca altitud y cuya pendiente hasta alcanzar los 2000 metros será siempre de porcentajes muy altos.
El ex ciclista gallego Ezequiel Mosquera define muy bien la dureza de los Pirineos franceses:
“la dureza que te consume, con la que agonizas y la que eterniza los puertos en tu mente meses y años después, está en los desniveles acumulados”
¿Cuánto tiempo cuesta subir el Tourmalet?
Puede variar dependiendo de la vertiente por la que subas, del estado de forma con el que lo afrontes, por las condiciones climatológicas…
En este caso, el de un cicloturista de 50 años con un estado de forma aceptable que sale entre dos y tres veces por semana, el tiempo estimado desde la localidad de Campan, es de una hora 40 minutos a una hora cincuenta minutos.
Consejos para una primera vez
Haz los preparativos con mimo, cada detalle cuenta
Fotografía o haz que te fotografíen, el recuerdo será para siempre
A pesar de su dureza, disfruta todo lo que puedas
Regula y guarda fuerzas hasta Gripp
Verás ciclistas durante toda la subida, pero sigue tu ritmo y haz caso a tus piernas y corazón
No lleves mucho peso, hay momentos en que desearás deshacerte hasta de los bidones
En los momentos de mayor sufrimiento, mira las pintadas del asfalto, desconecta y piensa en los grandes momentos que has vivido por TV.
No tengas prisa, puede que sea uno de los días más inolvidables para un ciclista.
El desarrollo compact es una de las mejores formas para afrontar este coloso, sobre todo para alguien que no está súper preparado.
Haz fotos al principio del recorrido y al final. A partir de Gripp mejor no romper el ritmo con paradas.
Piensa siempre que lo importante es llegar arriba, lo de menos, el tiempo en que lo hagas.
El verano es una estación estupenda para subir el Tourmalet. Es muy probable que hagas la mayor parte de la ascensión entre 15 a 17 grados en agosto.
Arriba, abrígate, los 2115 metros de altura se notan. Y recuerda, luego tienes que bajar y estarás mucho tiempo descendiendo a gran velocidad.
Vídeo sobre la subida al Col du Tourmalet
Nos ha parecido interesante este vídeo (en la red podéis encontrar muchos) de la marca francesa Mavic para mostrar la dureza del Tourmalet desde la vertiente de Campan.
Alojamientos en la zona para ascender el Col du Tourmalet
Dónde alojarse para afrontar la subida por la vertiente de St. Marie de Campan puede ser un quebradero de cabeza.
Es cierto que Campan está cerca de la subida. Mucha gente se hospeda en esta localidad y rueda para calentar en dirección a Bagnères de Bigorre (a 7 kilómetros de distancia) para luego volver y comenzar la subida. El tramo es llano o falso llano y puede ser ideal para ir calentando. La opción de hospedarse en Bagnères de Bigorre puede ser muy acertada; es una localidad muy turística y hay una gran oferta de alojamientos (entre ellos cinco campings) . A priori es la opción ideal porque te permite rodar un poco antes de afrontar la subida.
Otros cicloturistas son partidarios de alojarse en Arreau. Lo hacen quienes quieren ascender primero el bonito y duro Col d’Aspin y encadenar luego el Tourmalet (por la misma vertiente de St. Marie de Campan). En este caso, el problema es, además de la doble ascensión, que el inicio del puerto se encuentra en el mismo pueblo. En este caso es aconsejable recorrer la carretera que lleva hasta St. Lary Soulan para rodar, ya que es una carretera suave sin desniveles y que va por todo el fantástico valle de Aure. Por ello, también alojarse en St. Lary Soulan es una buena opción.
Desde qué grande ser ciclista os animamos a todos a vivir esta gran experiencia. Numerosos cicloturistas de todo el mundo reservan unos días en verano para afrontar la subida del Tourmalet, mucho más que un puerto de montaña.¿Te animas? ¿compartes con nosotros tu aventura?
Diferentes alternativas para subir el Tourmalet
Arreau – Col d’Aspin – St. Marie de Campan – Col du Tourmalet (45 kilómetros)
Saint Lary – Arreau – Col d’Aspin – St. Marie de Campan – Col du Tourmalet (57 kilómetros)
Bagnères de Bigorri – Campan – St. Marie de Campan – Col du Tourmalet (34 kilómetros)
Luz Saint Sauveur – Barèges- Col du Tourmalet ( 18 kilómetros)
-
Maleta / mochila para ropa y accesorios de ciclismo90,00 €
-
Sudadera unisex qué grande ser ciclista® grisEl precio original era: 29,99 €.24,99 €El precio actual es: 24,99 €.
-
Polo qué grande ser ciclistaEl precio original era: 18,99 €.16,99 €El precio actual es: 16,99 €.
Bueno, al final lo hice gracias a todos los consejos del post y llegue super bien!! solo quiero remarcar unas cosas muy importantes:
– montad el 11-32 porque lo vais a necesitar a partir de la mongie y pensareis en mi jejejej
– no apretar nada hasta pasado gripp cuando empiezan las cascadas o lo vais a pagar caro
– entrenar al menos 30km seguidos de subidas al menos al 7%
– mirar el pulsometro porque por la altura estas siempre 10 pulsaciones por encima de lo normal
Hola Marco, me alegro muchísimo que te haya ido todo bien.
Y muchísimas gracias por tus consejos.
Un saludo.
Hola compañeros sufridores, me gustaria afrontar este reto personal de ascender al Tourmalet, pero para hacerme a la idea, como compararias dicha ascensión, con la subida al Coll de Santa Fe del Montseny. Es para hacerme a una idea de si podria aceptar el reto, ya que mi preparación es de dos a tres salidas semanales de 2 a 3 horas por salida, mi edad por si te sirve de referencia es de 68 años, 170 cm y 63 kg. y a Santa Fe subo con regularidad.
Saludos y Felicidades a tod@s.
Hola Joan.
Muchas gracias por compartir tu inquietud.
No debes preocuparte ni temer por el reto de subir el Tourmalet. La gran mayoría de todos nosotros no tenemos un puerto de las características del Tourmalet cerca de casa y nos toca subir lo que nos permita la localidad donde residamos. En mi caso es un puerto de tercera el que tengo más a mano, siete kilómetros de ascensión. Lo que hago cuando quiero prepararme es subirlo varias veces por las dos vertientes. En tu caso, Santa Fe del Montseny es un puerto de más exigencia que el que subo en mi zona, así que no debes tener miedo. El Tourmalet es muy duro pero si lo subes con calma desde el principio lo vas a coronar sin problema.
Aprovecho para felicitarte, porque es admirable que tengas esa regularidad ciclista que sin duda te va a ayudar a conseguir tus objetivos.
Muchísima suerte y sobre todo a disfrutar de todo lo que rodea la ascensión a este coloso.
Saludos.
Buenass! acabo de cumplir 50 y también me he montado la subida al tourmalet (Campan) en plan «celebración ciclista» .
Tu blog ha sido una bendición porque es exactamente lo que estaba planeando y me ha dado una info muy util.
Me preocupa un poco la temperatura.. A que hora crees que sería mejor salir? lo digo porque ahora estoy saliendo a las 6 a.m. para evitar el calor.
Muchisimas gracias!
Hola Joan.
Me alegro que te haya servido la información. En cuanto a lo de la temperatura, ten en cuenta que entre Campan y la cima del Tourmalet puede haber diferencias importantes. Lo bueno es que dos días antes puedes tener una previsión muy fiable de las temperaturas que te vas a encontrar durante el recorrido. Y puedes tomar la decisión una vez veas esa previsión. De todas maneras, independientemente de la hora en que salgas, recuerda que arriba del todo es muy probable que necesites alguna prenda tipo chaleco o chubasquero porque el Pirineo siempre te puede sorprender con cambios térmicos.
Disfruta muchísimo de tu experiencia.
Un saludo.
Hola, es menos duro que hacer el revell y subir a sant marçal- st fe
mas o menos es igual que hacer stfe- st helena y el turo de lhome pero se nota la altura en la respiración y las pulsaciones asi q mejor estar mas tranquilos d elo normal jejejej
Hola buenas tardes!! En primer lugar felicitarte por post, es fabuloso. Tengo intención e ilusión de subir el tourmalet este año, sería la primera semana de septiembre. Mi consulta va más bien encaminada a la meteorología… es buena fecha? O quizás haga ya frío?. Y la otra consulta q tengo es, encadenar col auspin y tourmalet q tiempo se lleva?. Muchas gracias
Hola José Luis, agradezco muchísimo tu comentario.
La primera semana de septiembre es una buena época para subir al Tourmalet. Seguro que tendrá temperaturas agradables pero aún así ten en cuenta que estás en los Pirineos y en concreto coronarás a una altura de 2.115 metros. Es decir, puedes comenzar a subir con una temperatura de, supongamos 15 grados, y arriba del todo puedes estar a 8 grados. Es muy recomendable que lleves ropa que te puedas quitar y luego ponerte en la bajada. Para esa semana de septiembre me llevaría unos manguitos, un chaleco paravientos y un chubasquero. Lo ideal es consultar uno o dos días antes la previsión y decidir la hora en la que vas a subir los puertos y en qué condiciones metereológicas lo afrontarás.
Encadenar Aspin y Tourmalet es muy atractivo y muchísimos cicloturistas lo hacen. Además, es el recorrido mítico de las etapas del Tour. En cuanto al tiempo que te puede llevar subir los dos puertos, es muy relativo y depende de muchos factores. Por lo general, todos los que lo subimos por primera vez nos lo tomamos con calma e intentamos disfrutar de cada momento. Pero piensa que vas a echar toda la mañana porque seguro vas a parar en las cumbres para saborearlas, reposar y hacer fotos. Un tiempo estimado de sólo el ascenso a los dos puertos podría estar alrededor de las tres horas y media (cicloturistas de nivel medio).
Si te decides por subir las dos cumbres y vas a regresar por el mismo sitio, es muy recomendable, si vas bien de tiempo y tienes energías, desviarte y subir la Hourquette d’Ancizan, un puerto de primera categoría (10 km) precioso. Antes de volver a subir el Aspin de vuelta, sale a la derecha la carretera que te lleva a este puerto y que tras coronarlo y descenderlo te llevará hasta Ancizan, ya muy cerquita de Arreau, lugar de partida para subir el Aspin dirección Tourmalet.
Espero que disfrutes muchísimo de este fantástico viaje y a la vuelta estaremos encantados de leer tu experiencia.
Un saludo.
Carlos.
Yo fui hace unos años para el 11 de septiembre, y fue la primera nevada del año. No es lo normal pero puede pasar
Gracias Pepe por tu aportación. Puede ser de gran ayuda a todos los que afrontan el Tourmalet en el mes se septiembre.
Saludos.
Buenas tardes, me ha fascinado tu post, me lo he bebido como un buen libro, y de hecho ha sido el motivo que me ha terminado a decidir afrontar ese reto. He sido ciclista desde niño y, hoy, a los 48, sigo montando en bici ahora ya como cicloturista.
Probablemente sea este verano de 2022 cuando me decida a intentarlo. Sólo tengo una duda, porque es muy probable que vaya solo. ¿Has comentado que el tema recuerdo fotográfico está solventado, que hay fotógrafos en el recorrido? Evidentemente pretendo inmortalizar con mi móvil pero entiendo que una vez cogido tu ritmo no puedes estar interrumpiendo la marcheta.
Nada más, de nuevo mil gracias por tu post, gracias al cual me he terminado de animar a intentarlo.
Un saludo desde Málaga.
Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Muy agradecido.
Subí el Tourmalet en el mes de agosto de 2015 y una vez pasada la estación de La Mongie y cuando quedaban unos dos kilómetros aproximadamente se encontraba el fotógrafo que tras realizar la foto te entrega un papel donde figura la web desde donde poder descargar la foto.
Desconozco si sigue realizando el servicio pero silo subes en julio o agosto es muy probable que esté, porque el peregrinaje de cicloturistas es enorme.
Disfruta muchísimo de la experiencia.
Un saludo.
Quería dejar aquí mi agradecimiento a la carta de el mejor regalo a los 50 años . Mi mujer cinta con 50 años y yo con 51 hemos subido este año el tourmalet fue el 8 de octubre de 2020 y puedo asegurar que ha sido uno de los mejores días de mi vida después de unos años disfrutando de la bicicleta nos preparamos este viaje con unos meses de antelación y eso nos hacia salir a pedalear con una ilusión siempre soñando con el gran día por lo que no solo es el día que lo subes , es un viaje que lo empiezas a disfrutar los meses previos y lo sigo recordando ya pasado el tiempo . Hacia mucho tiempo que no lloraba de emoción y el dia que vi a mi mujer subir a lo mas alto del tourmalet con esa mezcla de esfuerzo y alegría disfrutando cada metro cada pedalada no pude evitar emocionarme , nos abrazamos , había sido el mejor viaje posible para un 50 cumpleaños .
Hola Marcos. Preciosa historia la que habéis vivido. Muchas gracias por compartirla. Saludos. Carlos.
Hola, he leído tu artículo y me identifico plenamente. Subí el 15 de agosto de 2015 con casi 50 años, yo solo y con una bici de montaña. Pensaba subir desde Luz-Saint-Sauveur, pero ese día había una romería en Lourdes y en el restaurante donde comí con mi familia me recomendaron que cambiara de recorrido, por los atascos. Me tocó volver con el coche a la autopista, tomar la salida de Tarbes para llegar a Campan y subir por la vertiente de La Mongie. Abajo hacía sol y calor, pero a media subida la tarde se cerró y poco antes de llegar a la estación de esquí empezó a llover. Y qué frío. Pero claro, ya no iba a abandonar. El tramo desde La Mongie hasta la cumbre es durísimo, como dices. Llegué arriba con mi maillot del Tour de France (modelo 1994, el cuarto de Induráin) empapado. Y para que veáis la solidaridad ciclista: durante unos cuantos kilómetros de ascensión coincidí con un chaval holandés, mucho más joven, que me dejó atrás antes de La Mongie. Cuando llegué a la cima me estaba esperando, el fenómeno. Es ciertamente una aventura que recomiendo, es la típica para contar a tus nietos.
Muchísimas gracias Carlos por compartir tu experiencia. Como bien dices, algo inolvidable para poder contar. Un saludo.
Allá se consiguen sitios donde alquilen ciclas? Qué precios tienen?
Hola Jorge.
Nuestra recomendación es que preguntes en las poblaciones de más habitantes cercanas al Tourmalet. En Arreau, al pie del Col d’Aspin hay alguna tienda de bicicletas que te podría informar.
Al otro lado, geográficamente hablando, está Bagneres de Baigorry, cerca de Campan. Es una población que en verano multiplica sus visitantes y también hay tiendas de bicicletas.
Esperamos que encuentres lo que buscas.
Un saludo.
Llevo poco tiempo dandole a los pedales… tengo 47 años de edad.
Con la bicicleta pedaleando seis años, dos ya más en serio, y un año con rodillo interactivo metiendo series con la app TrainerRoad y entrenando por potencia, todo ello para preparar la subida al Tourmalet en octubre pero desde el otro lado, no el de Canpan.
Bici de carretera 50-34 y 11-32 ¿Qué se tarda aproximadamente en hacer la subida?
Me han comentado también que en el bar-museo venden un maillot especial de recuerdo del Tourmalet. ¿Es recomendable comprarlo?
Muchísimas gracias.
Hola Xabier.
El tiempo aproximado de subida (de cualquiera de las dos vertientes) para un cicloturista puede oscilar entre 1 h 30 minutos y 1 hora 50 minutos. Estoy hablando de tiempos para cicloturistas no competitivos, porque todo es muy relativo. Te puedo contar que yo realicé la subida partiendo de la localidad de Campan y la hice muy prudente, con desarrollo compact y guardando fuerzas para el final. Al final hice 1 hora 45 minutos.
No recuerdo si en el bar venden maillots conmemorativos del Tourmalet, no me pareció verlos.
Pero en la estación de La Mongie, a cuatro kilómetros de la cumbre en dirección a Campan, bajando a mano derecha, hay una tienda de souvenirs y ahí sí que vi varios maillots alusivos al Tourmalet.
Muchísima suerte en tu subida y sobre todo disfruta de ella desde el principio, merece la pena grabar en tu cabeza todos lo que te va a rodear en la subida.
Saludos.
Acabo de subirlo hoy, tengo 54. Se me ha hecho duro, pero muy gratificante. Muy especial. Gracias por tus consejos.
Enhorabuena Jaume y muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos.
Muy bueno el post. Si subo el Mont Ventoux (mis 53 castañas empiezan a dar la cara) que es mi próximo objetivo, igual me animo a afrontar este otro mítico.
Gracias por compartirlo.
Un saludo.
Hola amigos el fin de semana pasado pude lograr un sueño , y dejo pendiente otros, he subido el col du tourmalet y a continuacion luz ardiden , yo no he esperado a los 50 años aun tengo 45 ….pero le pongo muchas ganas aun teniendo un gran exceso de peso ….peso 131kg…..no hay nada que me pare ..gozo de buena salud aun estando gordo y amo la bicicleta seguire disfrutando mientras pueda un abrazo….proxima meta col d’aubisque…….col d aspin…..Hourquette d’Ancizan…saludos
Enhorabuena Víctor por compartir tu experiencia y filosofía encima de la bicicleta. Que sigas disfrutando muchísimo y alcanzando los puertos que te propones. Un cordial saludo!
Vaya hazaña!! animo!
Hola a todos!!
Hace menos de 24 horas que he subido al Tourmalet y ¿adivináis cuántos años tengo? Pues sí, también 50. Me animo mucho leer tu aventura para realizar la mía y tenía muchas ganas de contároslo aquí.
Estoy alojado en Bagnères de Bigorre, que creo que es una muy buena opción para subir por Campan. Estrenaba mi 11 – 32 con el compacto 50 – 34, creo que fue un gran acierto ya que permite “descansar “ las piernas cuando los kilómetros se van acumulando, alguno iba echando pestes por el camino por solo tener un 28.
Había leído tanto que se me había metido el miedo en el cuerpo y no quise forzar la máquina demasiado hasta estar seguro de llegar en buenas condiciones. Además, me acompañó un buen amigo que está veraneando por la zona, un jovenzuelo de 46 años. El iba con mtb y aunque tiene más nivel que yo, su ritmo era más lento, de todas formas decidí ir con él buena parte de la subida, por compartir la experiencia y por el miedo, que como dije antes, se me había metido en el cuerpo.
Fueron pasando los kilómetros y casi sin darme cuenta apareció la Mongie, me había despistado y creía que no podía ser tan pronto, incluso dudé que fuese la Mongie. Como me encontraba fresco, aceleré algo el ritmo y aunque quedaban los kilómetros más duros no se me hicieron tan difíciles como había imaginado. Después de poner mi mejor cara para las consabidas fotos, llegué a la cima del TOURMALET con una sensación de felicidad y con muchas ganas de contároslo.
No me arrepiento de haber pecado de prudente, lo disfruté sin torturarme y ya habrá otra ocasión para exprimirme a tope… o casi 🙂
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia que nos anima a los demás a seguir vuestro camino.
Un abrazo a todos, especialmente a los cincuentones
Muchas gracias Gonzalo por compartir tu experiencia. Seguro que es de mucha utilidad para los que suban por vez primera el coloso pirenaico.
Tu estado de felicidad cuando llegaste a la cima explica muy bien cómo es nuestra pasión por este deporte.
Un saludo!!
Muchas gracias Gonzalo por compartir tu experiencia y por los consejos, muy sabios, que te permitieron disfrutar de tan mitica subida. Ahora que estoy con el Mont Ventoux en mente, a mis 53 años, se me ha despertado el venenillo de afrontar también, pronto espero, el Tourmalet…
Un saludo.
Hola amigos de qué Grande es ser ciclista, que lo es. Os conozco de alguna carrera de escuelas de València. Subí el pasado 5 de julio, animado por tu blog y por mi hijo de 11 años que subió conmigo hasta la cima, en bici! Seguramente hicimos el peor tiempo, pero la experiencia, con media subida entre la niebla, es impagable. Casi se me saltan las lágrimas al llegar arriba. Épico y emocionante. A quien lo intente, sin miedo, con tranquilidad, y p’arriba. Y gracias por este blog y los comentarios. Saludos
Hola José Luis. Enhorabuena por vuestra experiencia y felicidades a los dos por culminar la ascensión. Padre e hijo subiendo juntos el Tourmalet seguro que será un recuerdo imborrable para toda la vida.
Un saludo!
Ciertamente inolvidable experiencia. Yo la realicé el pasado 16 de julio, también saliendo desde Campan. Adjunto video por si interesa ver la realidad de esta dura y maravillosa ascensión.
https://youtu.be/04u58vPcMko
Enhorabuena Matt y muchas gracias por compartir el vídeo.
Un saludo.
Muy útil y motivante tñu post. ¿Cuál consideras que es la mejor forma de llegar desde Barcelona? ¿Avión? ¿Alguna aerolínea que recomiendes? Gracias!!
Hola Matías. Personalmente creemos que desde Barcelona lo mejor sería acceder a la zona por carretera. Desde tu ciudad puedes tomar la A2 dirección Monzón (Huesca) y cruzar la frontera hasta llegar a Bagnères de Bigorri (Francia) una poblaciónideal para acometer la subida del Tourmalet por la vertiente de Campan. Son un poco más de 5 horas de viaje y una vez allí el coche te dará mayor libertad de acción.
el problema del avíón es que no tienes vuelos directos a Pau o Lourdes y tienes siempre que hacer escala en París; creemos que no merece la pena el tiempo y coste del mismo.
Suerte con tu aventura hacia el Tourmalet y que la disfrutes muchísimo.
Un cordial saludo!
Waooo que blog mas interesante y apasionado para alguien que como yo Ama la bicicleta…!
Acabo d encontrarlos…
Mi nombre es Carlos y tengo 47 anos les saludo y al mismo tiempo les molesto con algunas interrogantes pues tengo el sueno de subir el Tourmalet , por favor si me pueden colaborar con información se los agradezco…
– Lo primero es que vivo en Orlando USA, cuales son las cuidades ideales para viajar o los aeropuertos mas cercanos para llegar?
– Cuanto tiempo mas o menos requiere que este en el lugar a la altura del Tourmalet para poder aclimatarme, pues vivo al nivel del mar?
– Hay algún lugar bueno allá donde pudiera rentar una buena bicicleta y no tener que viajar con la mía?
Les agradezco de antemano el leerme y cualquier información que me puedan facilitar, los admiro y felicito a todos… solo los que amamos montar sabemos lo emocionante y gratificante que es!
Carlos B.
Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras hacia nosotros.
Vamos a intentar ayudarte con lo que nos pides. En cuanto al tema de los aeropuertos, dos de ellos en Francia te pueden servir para acercarte lo más posible a los Pirineos.
El aeropuerto de Tarbes-Lourdes Pyrénées tiene vuelos diarios desde París por lo que sería lo más adecuado para ti. Este aeropuerto está a unos 35 kilómetros del inicio del ascenso al Col du Tourmalet.
El aeropuerto de Pau-Pyrénées también está cerca y tiene vuelos desde Paris diarios. En estos dos casos tendrías que averiguar las mejores combinaciones para tu viaje desde los EEUU.
Respecto al alquiler de bicicletas no tenemos experiencia previa que te podamos aconsejar lo mejor. Sin duda alguna lo más adecuado sería dirigirte a las dos poblaciones más grandes de la zona como Pau o Lourdes. Allí encontrarás numerosas tiendas de ciclismo donde te pueden ofrecer buen material y de tu agrado para afrontar en condiciones la subida.
Respecto a la aclimatación, no te preocupes. Muchos cicloturistas que lo coronan proceden de zonas a nivel de mar y no hay ningún problema. Lo que sí te recomendamos es que después de un viaje tan largo, en tu caso, te tomes dos días de adaptación a la bicicleta y al entorno. Además, te vendrán bien para que los músculos se preparen después de tantas horas de vuelo.
Esperamos haberte ayudado y que disfrutes muchísimo de tu ascensión. Seguro que será un momento inolvidable en tu vida.
Un cordial saludo.
Hoy, 22 de Junio de 2.017,he subido el Col du Tourmalet. ¿Qué se puede escribir que no se haya escrito? El esfuerzo ha merecido la pena ya que tocas con la punta de los dedos el cielo y estás más cerca de los tuyos que ya no están contigo, pero que han visto toda tu ascensión y no te sientes solo.
Dedicado a los compañeros que estos días se han dejado en la carretera algo más que una ilusión.
Me llamo José Javier y tengo 50 años. Todo un regalo.
Enhorabuena José Javier. Muy emocionantes tus palabras.
Un cordial saludo!
Excelente reseña y buenos consejos (si tienes mas los agradecería). Estamos en las mismas, este año Cumplo 50 años y espero lograr uno de mis sueños, subir el Tourmalet. Gracias por la Motivación y espero disfrutar tanto la rodada como ustedes.
Saludos desde México.
Gracias Eduardo por tus palabras. Esperamos que vivas una experiencia inolvidable. Un cordial saludo.
HOLA,YO EN EL 20016 REALIZE LA LUCHON -BAIONA TAMBIEN COMO REGALO DE MI 50 CUMPLEAÑOS Y SUBI LOS PUERTOS DE PEYRESOURDE,COL D,ASPIN ,COL DE TOURMALET
COL DE SOULOR Y COL D,AUBISQUE EN UN DIA. MI EXPERIENCIA FUE LA MAS GRANDE COMO
CICLISTA A PESAR DE HABER SUBIDO GRANDES PUERTOS.
ESTE AÑO 2018 VUELVO A REPETIR POR LOS MOMENTOS QUE ME DEJO GRABADOS EN MI
CUERPO Y MENTE,TOTALMENTE RECOMENDABLE TENER ESA OPRTUNIDAD DE HACERLO
Hola Fernando.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo!
Hola a todos,no hace falta ningùn permiso,eso es una tonteria.todos los años voy a subirlo por las dos caras varias veces, este año no faltarè con 65 años.Y aunque durante el año en España y en los Pirineos subas otros puertos el que te deja el mejor recuerdo para todo el año es el Tourmalet. El unico consejo a tu ritmo y olvidate de los cientos de ciclistas que hay en la carretera en esos dias de julio antes y despues de la etapa del Tourmalet.
Así es Jacobo, no hace falta ningún permiso ni documento. Enhorabuena por seguir disfrutando a tus años de este maravilloso deporte. Un saludo.
Hola, primero dar la Enhorabuena por el viaje, seguido dar las gracias por la fantástica guía que dejas con este artículo para los que queremos aventurarnos en esta experiencia.
Mi nombre es Javier, soy de Mallorca y tengo 34 años, estoy planeando subir al tourmalet con mi sobrino que tiene 24 años, de momento y gracias a tu artículo tengo algunas dudas resueltas como la vertiente por la que subir. He planteado iniciar la andadura en toulouse, hacer un día una ruta de unos 140/150 hasta algún pueblo cercano a la base de la subida, para al día siguiente hacer el asiento con una rodada previa de unos 20/30km para no llegar frio. El viaje lo haremos a principios de julio, y lo que menos claro tengo es en que pueblo cercano a la base hospedarnos la noche de antes. Había pensado campan pero me parece que está demasiado cerca del ascenso. No se si me puedes recomendar alguno por tu experiencia.
Muchísimas gracias de nuevo por compartir tu experiencia de una forma tan completa didáctica. Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras, Javier. Vuestro planteamiento de viaje para ascender el Tourmalet nos parece muy acertado. Tras un largo viaje es recomendable uno o dos días de rodaje antes de la subida.
En cuanto a la duda sobre el alojamiento, es cierto que Campan está cerca de la subida. Mucha gente se hospeda en esta localidad y rueda dirección a Bagnères de Bigorre (a 7 kilómetros de distancia) para luego volver y comenzar la subida. El tramo es llano o falso llano y puede ser ideal para ir calentando. La opción de hospedarse en Bagenères de Bigorre puede ser muy acertada; es una localidad muy turística y hay una gran oferta de alojamientos.
Otros cicloturistas son partidarios de alojarse en Arreau. Lo hacen quienes quieren ascender el Col d’Aspin y encadenar luego el Tourmalet (por la misma vertiente de St. Marie de Campan. En este caso, el problema es, además de la doble ascensión, que el inicio del puerto se encuentra en el mismo pueblo. Los cicloturistas recorren la carretera que lleva hasta St. Lary Soulan para rodar, ya que es una carretera plana que va por todo el valle.
Esperamos que encontréis la mejor manera de afrontar el Tourmalet. Seguro que va a ser inolvidable. Un cordial saludo.
Buenas , a un año vista para la subida, cual tiene que ser la preparacion, tengo 52 años , 4 años en montaña y este en carretera, 50 x 34 y 11x 28 , me podrias aconserjar, km a la semana …………etc.
Muchisimas gracias.
Tomàs.
Hola Tomás, gracias por tu consulta. En primer lugar comentarte que el desarrollo que llevas es perfecto. Con el 34×28 superarás las pendientes más duras del Tourmalet. A un año vista, todo será más fácil para afrontar la subida. Siempre se dice que tres días a la semana es el mínimo que deberíamos pedalear para que nuestro cuerpo esté siempre bien acondicionado. A partir de ahí, un cuarto día, puede ser el ideal para hacer algo distinto de los otros tres. Nosotros siempre recomendamos subir puertos de montaña con una longitud y pendiente media que te exija un poco. Sobre los 10 kilómetros de subida sería siempre una buena manera de que tu cuerpo se acostumbre a pedalear en subida. Músculos, lumbares y espalda sufren cuando afrontamos pendientes muy duras. Por ello, destinar alguna salida a subir algún puerto te ayudará el día del Tourmalet. Es importante la recuperación y más cuando ya se han pasado los 45 años. Dejar que el cuerpo hable y descansar puede ser el mejor entrenamiento. Mantenerse fresco te ayudará a realizar buenas salidas, por ello no hay que obsesionarse si durante el año hay semanas que no puedes, por circunstancias, completar todas las salidas que te gustaría. En cuanto a los kilómetros a realizar, a nosotros nos gusta más hablar de horas encima de la bicicleta. Salidas de 2, 3 y 4 horas son las más habituales y a un año vista serían suficientes para llegar bien preparado. Por último, nosotros vemos obligados los estiramientos. Recuerda que todos vamos perdiendo flexibilidad según pasan los años. Realizar estiramientos, sobre todo después de una salida, nos dejará los músculos listos para otro esfuerzo, puede evitarte lesiones y te notarás siempre mejor gracias a mantener los músculos sanos y evitar tenerlos contraídos.
Ánimo y a disfrutar de todo, de los preparativos y del día elegido para subirlo. Todo sin obsesionarse y con ilusión. Un saludo.
Gracias por tus consejos.
Solo una ultia pregunta la alimentacion, a parte de cuidarse todo el año mas o menos , antes de la subida ( dias y semanas anteriores ) que aconsejas.
Otra que es tema a parte , el alojamiento , hay que reservar con mucha antelacion ?
En cuanto a la alimentación, Tomás, durante el año es recomendable comer de todo, a no ser que tengamos problemas de peso o rechazo a determinados alimentos.
La clave. como dices, es lo que comamos las semanas previas a la ascensión al Tourmalet. Siguiendo los consejos del autor Chema Arguedas y su libro «Planifica tus pedaladas» y centrándonos en la semana previa, todos los expertos en nutrición coinciden que es el momento de que nuestros depósitos de glucógeno estén llenos. Para ello deberemos ingerir hidratos de carbono. Siete días antes del día D los hidratos contenidos en las legumbres son apropiados pero conforme llegue el momento de la ascensión, el arroz, cereales, pasta…son fundamentales. Añadir plátano en los postres también es importante al contener potasio, uno de los minerales que más agradecemos los ciclistas. Es bueno ingerir mucha agua durante estas comidas para facilitar la absorción de los hidratos y que se queden almacenados en tus músculos.
El desayuno previo a la subida es importante hacerlo dos horas antes. Evitar la mantequilla o alimentos difíciles de digerir es aconsejable. Un desayuno tipo sería: un zumo de naranja natural, un par de tostadas con mermelada, un plátano y un tazón de leche desnatada con cereales. Si fuéramos a realizar más kilómetros o sumar otra ascensión, las proteinas como el jamón de pavo e incluso el huevo duro podrían completar este desayuno.
En cuanto al tema del alojamiento, julio y agosto siempre son meses difíciles pero la zona es muy amplia y dispone de muchas plazas hoteleras y campings. Depende de la vertiente por la que vayas a subir, pero St.Luz Sauveur o Campan están a pie de puerto y siempre son interesantes opciones por la comodidad que representa. Bagneres de Bigorri o Bareges son otras localidades importantes. Otra opción es la estación de ski de La Mongie, con muchísima oferta pero que te obliga a realizar el descenso hasta Campan para posteriormente comenzar la subida.
El año próximo cumpliré 50 años y me estáis animando a que lo intemte. Además lo haré con mi Peugeot Toumalet del 87. Seguiré vuestros consejos. Saludos
Ánimo Paco, es una edad perfecta para disfrutar como nadie de esta experiencia.
Un saludo.
Este verano pienso subir el Tourmalet y quisiera que me me dieseis un consejo : ¿Julio o Agosto ? , ¿En cual de los dos meses suele hacer menos calor? , aunque prefiero sufrir un poco y no llegar arriba con niebla. Gracias
Hola Francisco Javier. Nosotros en agosto lo subimos con 18º grados, una temperatura óptima pero arriba del todo nos envolvió la niebla y la temperatura bajó un poco. Al final durante la ascensión te acaban sobrando hasta los manguitos…
Siempre se dice que Julio es más caluroso pero el Pirineo es muy caprichoso en cuanto a metereología o sea que es difícil estimar cuál es más adecuado. Personalmente pienso que son los meses ideales, tanto julio como agosto, por las temperaturas más agradables para pedalear.
No te fíes y mira la previsión dos días antes, seguro que chaleco y manguitos te harán falta, aunque sea para el descenso…
Muchísimas suerte y a disfrutar!!
Buenas tardes y saludos a todos. Yo también estoy con esa ideita de subir el Tourmalet, Es necesario pedir algún permiso, ya que en una tienda ciclista me han comentado algo así. Gracias
Hola José, no tenemos conocimiento de que haya que pedir permiso alguno. No hemos oído nada al respecto. Nosotros subimos por la vertiente de Campan y en ningún momento existe señalización o avisos sobre la necesidad de solicitar permiso. No te preocupes.
Ánimo y a disfrutar de la ascensión.?
muchisimas gracis
Alguien puede recomendar algún Hotel para estar 6 dias , somos un grupo de 8 personas
Hola Antonio, nosotros estuvimos alojados en la estación de La Mongie con lo que tuvimos que bajar hasta Campan para iniciar luego la subida. Era agosto y estaba todo un poco complicado. Depende de la vertiente a subir, lo ideal serían las localidades de Campan o de Luz Saint Sauveur. Un saludo.
Voy a cumplir 64 , hace un año que me jubilé , tengo una gran ilusión en subir el Tourmalet me llenan las dudas de la edad, en este año estoy saliendo mas el domingo pasado hice 120 km. en montan-bike , También salgo con la de carretera y agradecería algún consejo.
Hola Miguel, seguro que lo culminarás sin problemas. Nuestro consejo es que salgas todo lo posible con la bici de carretera para que tus músculos y en general todo tu cuerpo se acostumbre a una posición. No hace falta que hagas grandes kilometrajes, lo importante es que subas algún puerto que tenga alrededor de los 10 kilómetros porque el Tourmalet se hace largo. Si tienes desarrollo compact es lo mejor porque te permitirá subir más relajado sin forzar la musculatura. Estira todos los días, es uno de los hábitos que más ayudan a la hora de afrontar un esfuerzo. Empieza con calma, sin prisas, porque la parte final, cuando llegas a la Mongie es verdaderamente dura y es bueno que llegues allí con reservas.
Mira bien la previsión metereológica antes de subir, las condiciones cambian a lo largo del día. Nosotros lo afrontamos en agosto y los últimos cuatro kilómetros los hicimos rodeados de niebla.
Cualquier detalle que necesites saber, no dudes en escribirnos. Mucho ánimo Miguel y ya verás la satisfacción cuando llegues a la estatua del gigante del Tourmalet.
Un saludo.
hola.muy buenos comwentarios .hago btt tengo 57 años y me gustaria hacer el tourmalet.agradeceria consejos de preparacion.gracias-,
Hola Jorge,no sabemos cuál es tu estado de forma para afrontarlo pero nosotros fuimos testigos de numerosos cicloturistas subiéndolo con MTb cuyo desarrollo ayuda mucho para afrontar los tramos del 13%.
Te pasaremos algún enlace a tu mail que te pueda servir para llegar preparado pero seguro que lo culminarás.
Un cordial saludo.
Hola, como estas?
me gustaria que compartiereas tus consejos para realizar esta ruta, soy de colombia y es la pirmera vez.
de antemano muchas gracias.
Hola Fernando, además de los consejos que escribimos en la entrada, te enviamos a tu mail algunos más que te puedan ayudar. Un cordial saludo.
Voy a cumplir los 50 y voy a intentar subir el Tourmalet con mi bici que lleva conmigo 32 años. Leyendo estas crónicas me emociono muchísimo y espero ansioso el momento de coronar el gran coloso del Tour. Gracias.
Te deseamos que lo disfrutes muchísimo. Es una gran ilusión poder subirlo por primera vez y seguro que va a ser inolvidable. Un saludo, Anselmo.
Qué bien haber leído esta experiencia, voy a subirlo por primera vez en octubre, gracias.
Hoy hace 12 años que subí al Tourmalet, no he podido regresar y quizás ya nunca lo haga, fue una experiencia inolvidable, y aunque he cambiado varias veces de bici conservo el cuadro de la vieja Vitus con la que coroné el puerto mítico, no defrauda, he subido otros puertos renombrados, mas largos y altos como Envalira, más cortos pero con pendientes más duras….. nunca he vuelto a sentir la sensación que sentí al encontrarme en la cumbre del que es el puerto más hermoso que conozco, a poco que podáis, no lo penseis, es una experiencia para recordar toda la vida.
Bonitas palabras, Pablo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo.
Enhorabuena por lo publicado, yo lo he realizado en julio de este año, es impresionante y algún día me gustaría hacerlo con un día claro? No pude disfrutar del paisaje, pero aun así, es durísimo para cualquier ciclista estés en mejor o peor forma, ya que cuanto más en forma más se exige uno, así que todo ciclista si puede debería hacerlo, un fuerte abrazo a todos los sufridos ciclistas..
Gracias Francisco, es un placer escuchar vuestras experiencias.
Un saludo.