La 108 edición del Tour de Francia (26 de junio hasta 18 de julio) apuesta por introducir varias novedades en su recorrido con respecto a otros años.
Los cuatro primeros días de carrera discurrirán por la siempre dura y ventosa Bretaña francesa. Kilómetros que van a exigir la máxima concentración de los favoritos al triunfo final. Estas trepidantes jornadas con finales muy complicados pueden ser propicias para las primeras sorpresas. La fuerzas de todos los ciclistas estarán intactas y la lucha por el primer maillot amarillo va a ser muy intensa y agotadora.
Además, regresa la contrarreloj a la primera semana. Una crono individual de 27 kilómetros que marcará las primeras diferencias. En 2008 fue la última vez que una crono individual se disputó tan pronto. El Tour reivindica la emoción desde el primer minuto. Cinco días disputados y ya podríamos estar hablando de muchos hechos destacados.
Dos días después de la crono individual llegarán las dos grandes etapas alpinas: final en Le Gran Bornand y en Tignes.
Tras la jornada de descanso, el pelotón afrontará una segunda semana intensa con el reto mayúsculo de ascender dos veces por vertientes diferentes el llamado gigante de la Provenza: el colosal Mont Ventoux.
Esta segunda semana finalizará con la llegada a la siempre espectacular Andorra, una etapa muy dura con tres puertos de primera categoría y otro de segunda. Jornada donde las bajadas serán también claves debido a la especial orografía de estas cumbres.
Y los siempre emocionantes Pirineos volverán a ser decisivos. Estarán presentes en la tercera semana. Primero con la llegada al brutal Col du Portet, que se estrenó en 2018 con la victoria de Nairo Quintana. Al día siguiente con una maravillosa etapa. Un perfil muy unido a la historia del Tour. Salida de Pau y llegada a Luz Ardiden con el Col du Tourmalet como juez intermedio de la batalla final.
El penúltimo día tendrá lugar una crono de casi 31 kilómetros que puede resultar decisiva si las diferencias se encuentran por debajo del minuto entre los primeros clasificados.
Los favoritos
El sorprendente y apretado final que vivimos en la penúltima etapa de la pasada edición del 2020 coloca a los eslovenos Tadej Pogacar (22 años) y Primoz Roglic (31 años) en lo más alto de cara a las apuestas al triunfo final.
En esta temporada 2021 sólo se han enfrentado una vez, en la Itzulia, con victoria final para Roglic. El ciclista del Jumbo-Visma optó por dejar de competir tras la Paris-Niza y concentrarse en altura. Por su parte, Pogacar no quiso correr el Criterium Dauphiné y en su lugar disputó y venció en el Tour de Eslovenia. Los dos cuentan con el apoyo de equipos muy competitivos por lo que se intuye una máxima igualdad.
Son dos rivales que se respetan enormemente. Con características muy similares, la progresión en el rendimiento que pueda desarrollar Pogacar debido a su juventud puede inclinar la balanza a su favor. Sin embargo, Primoz Roglic ha alcanzado una madurez extraordinaria en las grandes vueltas. Su triunfo en la pasada Vuelta a España, tras sufrir la gran decepción de la derrota en el Tour, dice mucho de su fortaleza mental y resistencia ante la adversidad.
Otros candidatos
El equipo Ineos-Grenadiers está llamado a intentar arrebatar el poder a los eslovenos. Con una increíble escuadra y dos líderes en un sensacional estado de forma como son el galés Geraint Thomas (35 años) y el ecuatoriano Richard Carapaz (28 años), intentarán asaltar el pódium final con estrategias agresivas y marcadas por la sorpresa. Así lo ha confirmado el responsable del equipo, David Brailsford. Son conscientes de que en el cuerpo a cuerpo con Roglic o Pogacar pueden ser derrotados e intentarán utilizar otras armas. Richie Porte (36 años) y Tao Geoghehan Hart (26 años) pueden jugar también sus cartas y constituir una sorpresa en esta lucha por ser primero en Paris.
Hay varios ciclistas que pueden tener un gran protagonismo en la lucha por la clasificación general.
De la pasional Colombia no podemos nunca olvidar a sus figuras. Rigoberto Urán (34 años) ha demostrado en el Tour de Suiza que está en un punto de forma muy bueno. Su rendimiento en grandes vueltas siempre es una garantía. Nairo Quintana (31años) quiere volver a ser protagonista de una carrera que se le resiste. Miguel Ángel López (27 años) ha demostrado que su paso a Movistar le ha sentado muy bien. Lleva una gran temporada y para muchos es un candidato al pódium final. Y el simpático Esteban Chaves (31 años) ha recuperado su mejor nivel que le puede llevar a hacer cosas destacadas en este Tour.
Los franceses David Gaudu (24 años), Guillaume Martin (28 años), Julian Alaphilippe (29 años) y Warren Barguil (29 años) soportarán la presión de representar a su país en casa e intentarán alegrar a sus aficionados. Muy probablemente perderán tiempo en las cronos por lo que tendrán que destacar en su terreno: la montaña y las llegadas en pendientes. La esperanza de todo un país como Francia está puesta, sobre todo, en los tres primeros que hemos mencionado para disputar la general.
Algunas de las posibles sorpresas
Como posibles revelaciones podríamos nombrar a los australianos Jack Haig (27 años), Lucas Hamilton (25 años) y Ben O’Connor ( 25 años). Los tres corredores están demostrando esta temporada que hay que contar con ellos en los momentos en que se esté jugando el triunfo. Sus resultados esta temporada así lo demuestran.
También el siempre fiable y completo holandés del Bora Wilco Kelderman (30 años) puede colocarse arriba en la general final. ¿Será su momento?
El canadiense Michael Woods (34 años) está realizando una gran temporada y podría estar muy bien posicionado en la clasificación final del Tour. Llegó tarde al ciclismo profesional pero cada año es mejor escalador. Su déficit es la contrarreloj. Sus objetivos: una buena general y el maillot al mejor escalador.
Otro de los incentivos de la ronda francesa es la presencia por primera vez del talentoso holandés Mathieu Van de Poel (26 años). No cuenta para la general pero sí para llevarse triunfos de etapa. Es un espectáculo verle competir y sus duelos con el otro prodigio, el belga Wout Van Aert (26 años), están generando una gran expectación en las previas del Tour de 2021.
Movistar continúa apostando al número 3
Miguel Ángel López (27), Enric Mas (26) y Alejandro Valverde (41). Los tres liderarán el potente bloque del Movistar Team en el Tour de Francia 2021.
La llegada al equipo del colombiano Miguel Ángel López ha supuesto un revulsivo. Es un ciclista capaz de realizar grandes exhibiciones en la alta montaña. Ahora, con el apoyo de un equipo como el Movistar su rendimiento puede subir un nivel y ser más constante durante las tres semanas de la ronda francesa.
Enric Mas siente la presión. Inevitablemente su arrolladora y prometedora juventud le llevó a formar parte del Movistar Team para liderarlo. Para optar a las grandes vueltas. Y ganarlas. Sus directores quieren que el eterno Alejandro Valverde le acompañe y quizás sea ése el motivo de nombrar a tres líderes en la carrera. Enric Mas aguanta muy bien las tres semanas de carrera pero debe dar un paso adelante en su rendimiento si quiere optar al pódium final. Ha afirmado que se encuentra mejor que el año pasado cuando hizo quinto en la general.
La mala experiencia vivida con un liderazgo a tres bandas ( Landa, Quintana y Valverde) no despeja las dudas que existen siempre alrededor de las decisiones de la escuadra española. Sin embargo, los cinco elegidos para acompañar a sus jefes forman un auténtico equipazo: Iván García Cortina, Carlos Verona, Marc Soler, Jorge Arcas e Imanol Erviti. Hay que recordar que Movistar ha sido el mejor equipo clasificado en las tres últimas ediciones del Tour.
Tour de Francia 2021: las etapas
La primera crono
Llegan los Alpes
Recorrido de la segunda semana
Los Pirineos entran en acción
Los tres últimos días
El regreso de Froome
Chris Froome (36 años) vuelve al Tour dos años después de sufrir una gravísima caída en el Criterium Dauphiné de 2019. Consciente de que su recuperación va más lenta de lo previsto, acude a la carrera francesa con dos objetivos: ayudar al equipo y en particular al jefe de filas Michael Woods (34) y para seguir acumulando kilómetros de competición.
Su esperanza, volver a recuperar su anterior nivel antes de afrontar el reto que más ilusión le hace: ganar un quinto Tour.
El tiempo dirá si Froome consigue recuperar su mejor nivel. Sin embargo, observando su trayectoria, posee la gran virtud de la determinación. Una garantía de éxito. Ver los increíbles esfuerzos que realiza fuera de la bicicleta para recomponer sus maltrechos huesos y su descompensada musculatura son un ejemplo para admirar. Las carreteras francesas ganan con su presencia. Toda una leyenda viva en la prueba de ciclismo más deseada del mundo.