Bicicletas Belga cierra tras 72 años de vida

bicicletas belga

Bicicletas Belga anuncia su adiós.

Esta semana se ha conocido una noticia que me ha afectado mucho, más de lo que hubiera imaginado.

Tras 72 años de vida, Bicicletas Belga, la segunda tienda de bicicletas más antigua de la capital Valencia, cierra sus puertas.

Los recuerdos se amontonan.

Allí fue donde compré mi primera bicicleta de carretera; donde pasé agradables ratos conversando con Vicente padre dentro del espacio reservado para el taller; allí era donde me animaban a participar en eventos cicloturistas, donde la mujer de Vicente padre y madre de Vicente hijo me atendía de forma exquisita; donde, en definitiva, se respiraba ciclismo en mayúsculas. Y gracias a ese valor añadido acabó siendo “mi tienda”.

Los tiempos cambiaban y la familia, con Vicente hijo a la cabeza, iba adaptándose.

Acometieron una importante remodelación en el local y lograron un aspecto más acorde a las tendencias actuales: una boutique más espaciosa aunque para ello tuvieron que alejar el taller (para mí el núcleo más importante de un establecimiento de bicicletas). En mi opinión estos cambios no fueron del todo satisfactorios porque se perdió parte del trato cercano y familiar.

Sin embargo continuaron trabajando duro. Se esforzaron por estar presentes en las redes sociales, sus corredores lucían en competiciones locales, acudían a eventos locales y no se olvidaron de tener presencia online con su propia plataforma.

Es decir, han caminado sin perder de vista los cambios que la sociedad va fijando.

Pero aún así no ha sido suficiente. Y esto da que pensar y me preocupa.

Las causas del cierre

En una entrevista publicada en el diario Las Provincias de Valencia, padre e hijo cuentan las claves del porqué se ha tomado esta decisión.

«Una competencia muy agresiva, pero no solo ‘on line’ sino también física, por las grandes superficies; por supuesto que errores internos de empresa que asumo, y la globalización, que ya no busca la excelencia sino únicamente los precios bajos (Vicente Martínez propietario de Bicicletas Belga)

Pueden ser múltiples pequeños detalles los que han inclinado a la familia Martínez hacia el cierre de una tienda tan emblemática. Ellos lo saben mejor que nadie. Pocos pueden presumir de su vasta experiencia. Y juzgar lo que no sabemos es muy atrevido.

Voces expertas en el mundo empresarial reclaman apostar por ofrecer valor añadido como salvavidas entre tanta competencia. Desde mi punto de vista cualquier actuación requiere conocimiento y especialización. Por ejemplo si las tiendas físicas quieren tener presencia en internet tienen que hacerlo de la mano de profesionales del sector. No vale con “estar”.

Bicicletas Belga, hasta donde yo conozco, ofrecía un servicio muy profesional. Por eso creo que no existe una sola receta para sobrevivir en cualquier tipo o modelo de negocio. Son tantas y tan complejas las variables que tenemos que tener en cuenta en una actividad empresarial, que quizás muchas de ellas no las podamos controlar, ni tan siquiera ser conscientes de ellas

Este artículo fue publicado el 22 de Noviembre de 2019 en Linkedin.

Pin It on Pinterest