Las herramientas imprescindibles para llevar en tu bicicleta (artículo escrito en colaboración con Comerç Turró S.A.)

En cualquier salida en bicicleta, ya sea por carretera o montaña, es muy importante que te prepares una bolsa o mochila con todas las herramientas y accesorios necesarios en caso de emergencia.

Disponer de todas las herramientas indispensables para hacer frente a cualquier adversidad durante el camino te facilitará mucho la vida y te permitirá viajar de forma más segura. En el siguiente artículo te contamos todas estas herramientas y complementos imprescindibles que debes llevar contigo en tu próxima escapada con bicicleta.

Las herramientas que debes llevar en tu bicicleta

mejores fotografías de ciclismo
Un mini-kit de mecánica es imprescindible en tus rutas ciclistas
  • Mini kit de mecánica

Para disfrutar de tu próxima aventura ciclista es imprescindible que lleves en tu mochila un mini kit de mecánica con el que solucionar cualquier percance durante el camino.

Disponer de un kit de mecánica para bicicletas te servirá para reparar averías y para realizar una gran cantidad de reparaciones que puedas necesitar a mitad de ruta. Así que no te olvides de llevarte contigo un kit con varias herramientas básicas que te faciliten las tareas de tu bicicleta.

Es muy importante que adquieras kits con herramientas de buena calidad que te garanticen una larga vida útil y resistencia. También, es fundamental que se presenten en un kit ligero y compacto para su fácil transporte y utilización.

En el mercado existen muchas combinaciones de kits de herramientas de buena calidad. Los más comunes para bicicletas son los kits sencillos y pequeños que incluyen llaves y destornilladores de diferentes tipos y tamaños.

  • Todo tipo de llaves

Las llaves son sin duda las herramientas más utilizadas en cualquier ruta con bicicleta. Las hay de diferentes tipos y medidas y algunas ya están incluidas en la mayoría de kits de mecánica. Sin embargo, te recomiendo que adquieras un par de llaves individuales en tu mochila para prolongar la vida de la multiherramienta.

Las llaves más importantes

A continuación las llaves más importantes y que no te pueden faltar para mantener a punto tu bicicleta:

  1. Llaves Allen son las más utilizadas por los ciclistas y sirven para ajustar la suspensión de la bicicleta. Es fundamental que lleves contigo llaves hexagonales de 2 hasta 8 milímetros.
  2. Llaves Torx sirven para limpiar los componentes de la bicicleta y se diferencian de las hexagonales porque la estructura de su tornillo es en forma de estrella. Asegúrate de llevar los tamaños más habituales de llaves Torx que son T20, T25 y T30.
  3. Unas llaves de radios son completamente necesarias para ajustar la tensión de los radios de ruedas descentradas por rotura de un radio. Asegúrate de adquirir llaves de radio adecuadas al tipo de ruedas que uses en tu bicicleta.
  4. Llaves dinamométricas imprescindibles para apretar todos los tornillos presentes en tu bicicleta con la tensión adecuada.
  5. Llaves de pedales las necesitarás para aflojar o apretar incluso los pedales con mayor par de apriete.
  6. Las Llaves de cadena son ideales para extraer sin esfuerzo el casete de piñones.
  7. El importante tronchacadenas. Necesario para ajustar la longitud de una cadena nueva y solventar las roturas de cadena en marcha (más adelante explicamos sus funciones)

Estas podrían ser las principales llaves que debes tener en cuenta para resolver todos los problemas cotidianos que te puedes encontrar antes, durante y después de tus salidas.

Encuentra en esta sección llaves profesionales de alta calidad de diferentes marcas y precios.

Otras herramientas y accesorios importantes

  • Bombas de pie y mini-bombas

Las bombas de pie son otra de las herramientas imprescindibles que tienes que tener en tu casa.

Y otra de tamaño reducido es muy necesaria durante tus salidas en bicicleta para inflar los neumáticos en caso de pérdida de aire.

Cuando salgas de ruta es muy común que pinches una rueda, por lo que necesitarás llenar de aire las ruedas de tu bicicleta en muchas ocasiones para continuar la marcha. Asegúrate de adquirir bombas de hinchado de pequeñas dimensiones y livianas para poder llevarlas contigo a cualquier parte.

Y tú, ¿Ya tienes la tuya?

  • Tronchacadenas

Los tronchacadenas, o también denominados corta cadenas, son las herramientas encargadas de recortar los eslabones de una cadena de bicicleta para así repararla a mitad de ruta. Y es que la rotura de cadenas es una de las averías más frecuentes que todo ciclista experimenta resultado de hacer fuerza en el pedaleo mientras se cambia de marcha, para llevarla mal lubricada o por golpes con piedras o matorrales.

La mejor opción para solucionar esta avería es utilizar el corta cadenas para sacar el eslabón estropeado y ponerle el eslabón de repuesto. Asegúrate que el eslabón sustituto sea compatible con la cadena que lleva tu bicicleta.

Ten en cuenta que muchos tronchacadenas ya se encuentran integrados dentro de algunos kits de mecánica, por lo que aquí tienes la oportunidad de ahorrar espacio adquiriendo un kit de mecánica ya constituido por un tronchacadenas.

  • Bridas

Las bridas son elementos en forma de cinta que disponen de una cremallera integrada capaz de sujetar cualquier objeto. Es muy útil utilizar estos materiales en las bicicletas porque te pueden sacar de muchos apuros.

La mayoría de los ciclistas las utilizan para sujetar o arreglar cualquier cosa temporalmente en la bicicleta. No pesan ni ocupan nada por lo que no tienes excusa para llevarte contigo unas cuantas bridas.

¡No te arrepentirás!

Cámaras de repuesto y desmontables

  • Cámara de repuesto

Todo ciclista sabe lo esencial que es llevar una cámara de repuesto para reparar pinchazos de ruedas en mitad de una ruta. Y es que son componentes prácticos y fáciles de cambiar y que seguro no te arrepentirás de llevarte una contigo.

Aunque tengas montados neumáticos tubeless siempre hay el riesgo de que se raje la cubierta y el líquido tubeless no sea capaz de cerrar el agujero, así que en cualquier ocasión es recomendable llevar una cámara de repuesto.

En el mercado hay muchos tipos y tamaños de cámaras de repuesto por lo que asegúrate de adquirir la adecuada para tu bicicleta.

  • Desmontables de cubiertas

Los desmontables de cubiertas son imprescindibles para cambiar una cámara en caso de pinchazo, ya que sin la ayuda de estas herramientas te será imposible quitar la cubierta de la bicicleta.

Adquiere un par de ellos de alta calidad que te ofrezcan resistencia y una larga vida útil. Y recuerda, a la hora de introducir la cámara de repuesto dentro de la cubierta intenta hacerlo sólo con las manos, evitarás inoportunos «pellizcos» de la cámara.

Y hasta aquí el post de hoy…

Ahora que ya conoces las herramientas y complementos más importantes que llevarte en tu próximo viaje en bicicleta, te recomiendo que las guardes en un bidón o en una bolsa portaherramientas para utilizarlas en caso de incidencia.

¡Espero que no te quedes más tirado en medio de una ruta, nos vemos en la carretera o en tu senda favorita!

Pin It on Pinterest