(Nota: esta entrada se redactó en verano de 2014 y ha sido actualizada en agosto de 2019 incluyendo algunos datos)
Pedalear en Londres en la actualidad es más fácil, más rápido y más seguro de lo que nos podemos imaginar.
Es una de las áreas urbanas más grandes de Europa. La primera impresión para un ciclista recién llegado, es que hay que ser realmente osado para lanzarnos a pedalear. Sin embargo, una vez observas todo lo que las autoridades de esta gran ciudad han dispuesto para el ciclismo, te atreverás a pedalear como un londinense más.
Puedes ver a numerosos ciclistas, de todo tipo y condición, circulando por Londres y eso anima a que todo el mundo pedalee. Y más si se observan las facilidades que ofrecen al ciclista. Existen aparcamientos gratuitos cerca de las estaciones de metro. Adecuadas señalizaciones, apps para descargarte rutas y por supuesto sin olvidar las 700 estaciones de alquiler de bicicletas hasta las recomendaciones más útiles.
Pedalear en Londres (II): rutas dentro de la ciudad
Transport for London ha elaborado una completa información sobre las rutas que se pueden realizar por Londres y alrededores. Las ha clasificado en tres modelos: rutas ciclistas libres, rutas turísticas y rutas de trabajo. En nuestro viaje fuimos testigos que pedalear en Londres te resultará inolvidable.
Rutas ciclistas libres por Londres
Existen 14 guías ciclistas clasificadas según las diferentes zonas de la inmensa ciudad.
Las rutas están señalizadas con cinco diferentes colores asociados a los siguientes conceptos: tranquilas, ocupadas, compartidas con peatones, parques. También figuran aquellos sitios donde el ciclismo no está permitido. Además las zonas de parking están perfectamente marcadas y no te supondrán un problema.
Estas guías se pueden encontrar en tiendas de bicicletas y en los centros de información del transporte público. Todo este material ha sido recopilado con la ayuda de ciclistas expertos que conocen todos los distritos de Londres. Además está recogido en la red listo para descargarse: free cycling guides
Rutas ciclistas turísticas por Londres
Están muy bien promocionadas por parte del Ayuntamiento para hacer uso de su servicio público. Está patrocinado por una entidad bancaria: Santander cycling hire. Además, todas las rutas disponen de estaciones de alquiler cada 500 metros, donde figuran perfectamente las calles aptas para las ciclistas. Recuerda que puedes alquilar una bicicleta desde 2 libras las 24 horas.
El proceso de alquiler lo han simplificado al máximo. No tienes que reservar y tan sólo tienes que llevar encima tu tarjeta de crédito.
Si lo deseas, puedes descargarte la app del servicio que puede facilitarte todo lo que necesites para el alquiler: disponible en Google play y app store.
Las rutas las han dividido en cinco itinerarios:
El Londres de los comercios y mercados independientes (ver guía)
Esta ruta sale del famoso mercado de Camdem y finaliza en Liverpool Street. El recorrido evita las vías más ocupadas por el tráfico y permite ver desde los singulares puestos ambulantes a los puestos de deliciosa comida en Spitalfields Market. Distancia: 7,7 km.
Este itinerario permite realizar compras por varias de las zonas más relevantes de Londres. Pedaleando pasas por el mercado de Borough (el más antiguo de frutas y verduras), cruzas el famoso puente de Waterloo para acercarse hasta Covent Garden. Luego la ruta continúa hasta el siempre popular Portobello Market. Distancia: 10 km.
Los jardines londinenses son auténticos bosques y por ello este itinerario está diseñado para practicar ciclismo por algunos de los espacios más desconocidos para el turista. Pasa por Rosmead Gardens (famoso por la película Notting Hill), el exclusivo Holland Park y llega hasta el conocido Hyde Park. Desde el llamado The Serpentine Bridge las vistas de Londres son preciosas. Distancia: 10,7 km.
Esta es la ruta más alejada de los turistas. Sale de Southwark Street y te lleva por sitios donde se ha escrito la historia de Londres., El Memorial Golden Boy en la city, el Hunterian Museum’s (una colección de la historia médica) y finaliza en Neal’s Yard, donde se encuentra una gran muestra de los mejors coffee shops de la ciudad. Distancia: 5,5 km.
Pedalear por este itinerario, paralelo al río Támesis, te acercará a lugares futbolísticos de renombre como Craven Cottage (Fulham FC), Stamford Bridge ( Chelsea FC). También te da la oportunidad de practicar ciclismo por una de las secciones de la prueba en carretera de los Juegos Olímpicos 2012. Acabas en uno de los más famosos campos de cricket, The Oval.
Distancia: 17 km.
Rutas ciclistas de trabajo en Londres
Les llaman superhighways y son largos itinerarios que atraviesan la gran ciudad y permiten a muchos ciclistas acudir a sus centros de trabajo situados a bastantes kilómetros de distancia. Están diseñadas para llegar lo más rápido y seguro posible a los lugares de trabajo. Por el momento hay cinco grandes vías de este tipo.
Todas estas rutas están apoyadas y contrastadas por el London Cyclist Blog (referencia ciclista en Londres) y además se pueden consultar y descargar los mapas completos en la red: mapas y rutas ciclistas por Londres.
Good post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!|
I appreciate your words but now I’m really busy working in my online shop. I spent my holidyas in London and my post was just a short essay about the beautiful way that you have integrated the bikes into the city. I really would like to extend this post going to London again in the future. Regards.