pedalear en Londres

foto: qué grande ser ciclista

Nota: esta entrada se redactó en verano de 2014 y ha sido actualizada en algunos datos.

Pedalear en Londres ahora es más fácil, más rápido y más seguro.

Es una de las áreas urbanas más grandes de Europa: La primera impresión para un ciclista recién llegado es que hay que ser realmente osado.  Sin embargo, una vez observas todo lo que las autoridades de esta gran ciudad han dispuesto para el ciclismo, te atreverás a pedalear como un londinense más.

Ver a numerosos ciclistas, de todo tipo y condición, circulando por Londres anima a que todo el mundo pedalee. Y más si se observan las facilidades que ofrecen al ciclista. Existen aparcamientos gratuitos cerca de las estaciones de metro.  Adecuadas señalizaciones, sin olvidar las 700 estaciones de alquiler de bicicletas hasta las recomendaciones más útiles.

 

Pedalear en Londres (II): rutas dentro de la ciudad

 

pedalear en Londres

foto: qué grande ser ciclista

Transport for London ha elaborado una completa información sobre las rutas que se pueden realizar por Londres y alrededores. Las ha clasificado en tres modelos: rutas ciclistas libres, rutas turísticas y rutas de trabajo. Pedalear en Londres te resultará inolvidable.

 

Rutas ciclistas libres por Londres

 

Existen 14 guías ciclistas clasificadas según las diferentes zonas de la inmensa ciudad.

Las rutas están señalizadas en cinco diferentes colores asociados a los siguientes conceptos: tranquilas, ocupadas, compartidas con peatones, parques y también figuran aquellos sitios donde el ciclismo no está permitido. Por supuesto las zonas de parking también están perfectamente marcadas.

Estas guías se pueden encontrar en tiendas de bicicletas y los centros de información del transporte público. Todo este material ha sido recopilado con la ayuda de ciclistas expertos que conocen todos los distritos de Londres. Además está recogido en la red listo para descargarse: free cycling guides

 

Rutas ciclistas turísticas por Londres

 

Están muy bien promocionadas por parte del Ayuntamiento para hacer uso de su servicio público y patrocinado de alquiler: Santander cycling hire. Además, todas las rutas disponen de estaciones de alquiler cada 500 metros, donde figuran perfectamente las calles aptas para las ciclistas. Recuerda que puedes alquilar una por 2 libras las 24 horas. Las han dividido en cinco itinerarios:

El Londres de los comercios y mercados independientes (ver guía)

Esta ruta sale del famoso mercado de Camdem y finaliza en Liverpool Street. El recorrido evita las vías más ocupadas por el tráfico y permite ver desde los singulares puestos ambulantes a los puestos de deliciosa comida en Spitalfields Market.

De compras los sábados (ver guía)

Este itinerario permite realizar compras por varias de las zonas más relevantes de Londres. Pedaleando pasas por el mercado de Borough (el más antiguo de frutas y verduras), cruzas el famoso puente de Waterloo para acercarse hasta Covent Garden. Luego la ruta continúa hasta el siempre popular Portobello Market.

Los jardines secretos de Londres (ver guía)

Los jardines londinenses son auténticos bosques y por ello este itinerario está diseñado para practicar ciclismo por algunos de los espacios más desconocidos para el turista. Pasa por Rosmead Gardens (famoso por la película Notting Hill), el exclusivo Holland Park y llega hasta el conocido Hyde Park. Desde el llamado The Serpentine Bridge las vistas de Londres son preciosas.

A través del Londrés más singular (ver guía)

Esta es la ruta más alejada de los turistas. Sale de Southwark Street y te lleva por sitios donde se ha escrito la historia de Londres., El Memorial Golden Boy en la city, el Hunterian Museum’s (una colección de la historia médica) y finaliza en Neal’s Yard, donde se encuentra una gran muestra de los mejors coffee shops de la ciudad.

Por el Londrés más deportivo (ver guía)

Pedalear por este itinerario, paralelo al río Támesis, te acercará a lugares futbolísticos de renombre como Craven Cottage (Fulham FC), Stamford Bridge ( Chelsea FC). También te da la oportunidad de practicar ciclismo por una de las secciones de la prueba en carretera de los Juegos Olímpicos 2012. Acabas en uno de los más famosos campos de cricket, The Oval.

Rutas ciclistas de trabajo en Londres

 

Les llaman superhighways y son largos itinerarios que atraviesan la gran ciudad y permiten a muchos ciclistas acudir a sus centros de trabajo situados a bastantes kilómetros de distancia. Están diseñadas para llegar lo más rápido y seguro posible a los lugares de trabajo. Por el momento hay cinco grandes vías de este tipo.

Todas estas rutas están apoyadas y contrastadas por el London Cyclist Blog (referencia ciclista en Londres) y además se pueden consultar y descargar los mapas completos en la red: mapas y rutas ciclistas por Londres.