Los viajes cicloturistas están de enhorabuena. En el Congreso internacional de ciclismo celebrado en Mallorca (Cycling Meeting),  Ed Lancaster, miembro de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), expuso en su análisis datos muy reveladores de la gran importancia que está adquiriendo el cicloturismo en Europa. Las cifras son tan elocuentes que indican el gran valor del cicloturismo en las economías nacionales y la necesidad de contar con adecuados servicios para los ciclistas.

2.300 millones de viajes cicloturistas

El estudio cifra en 2.300 millones los viajes cicloturistas al año en Europa, de los que 20,4 millones incluyen noche de estancia. Es el Parlamento Europeo quien ha recopilado, analizado e identificado estos datos. Los números, referidos al cicloturismo en Europa, son especialmente llamativos:

Impacto total: 44.000 millones al año

Alemania, el país con mayor impacto económico estimado

España, en el puesto 10

 

Son cifras económicas tan importantes que demuestran el auge en el uso de la bicicleta. El estudio destaca la importancia de que los países dispongan de infraestructuras adecuadas, carreteras seguras y en buen estado, señalizaciones completas y transporte. Asimismo expone la importancia de que los servicios ofrecidos a los cicloturistas sean certificados y de alta calidad.

Este estudio del Parlamento Europeo está incluido en la ponencia que presentó la Federación Europea de Ciclistas en el Congreso de Mallorca.

Para los que no lo conozcan, esta Federación nació con la misión de promover el ciclismo como un medio sostenible y saludable. Desde 1983, año de su creación, trabajan intensamente en lanzar iniciativas, redactar estudios, organizar actividades…todo con el objetivo de que la bicicleta alcance su máximo potencial. A nivel político luchan para que las autoridades comprendan los grandes beneficios que reporta el uso de la bicicleta, tanto en salud y bienestar como los ingresos económicos que reporta el ciclismo en todos sus ámbitos. Cuentan con la ayuda del llamado club de la industria del ciclismo formado por asociaciones de fabricantes de bicicletas, ropa y accesorios.

En definitiva, este organismo busca:

¡Más gente en bici, más a menudo!

Objetivo en Europa: doblar el uso de la bicicleta para el 2020

 

Los viajes cicloturistas en España

El estudio de la Federación Europea de Ciclistas también analiza las posibilidades de España. Nuestro país reúne las siguientes condiciones para atraer cicloturistas de todo el mundo:

Es un destino muy atractivo para cicloturistas

La industria turística está bien desarrollada

Existen rutas ciclistas conocidas mundialmente

Mercado potencial muy grande

Sin duda, el ciclismo es un gran deporte; su repercusión en la salud de las personas, el positivo impacto en las economías locales y la gran sensación de bienestar que provoca debe ser tenida en cuenta por todos los sectores de la sociedad. Hay que recordar que las marchas cicloturistas están de moda. Y la participación en estas marchas repercute en las economías locales de una forma clara y contrastada. Y no sólo están las marchas, también hay eventos cicloturistas de mayor duración (una semana) que empiezan a ser tenidos en cuenta como fórmula perfecta para disfrutar de unas vacaciones practicando ciclismo.

Te puede gustar

Pin It on Pinterest