meta name="google-site-verification" content="h1hGbIdmMzNfVq0ZrTY_zggITYN6qtZeJ64JVn_upmU" />
enamoradas de las bicicletas fixie

Foto: fixed on fixed

Cinco chicas de Melbourne (Australia) son las protagonistas de un fantástico vídeo en el que relatan lo que sienten cuando pedalean sobre sus bicicletas fixie. Llama la atención, además de la puesta en escena de sus habilidades sobre dos ruedas,  lo mucho que significa para ellas poder montar en estas particulares bicicletas.

Las bicicletas “fixie o fixied” o de piñón fijo están viviendo su momento de mayor auge en España. Se han convertido en algo más que deporte; es una nueva cultura que inspira creatividad, fomenta la comunidad y el espíritu libre, y sirve para mantenerse en forma.

¿Qué son las bicicletas fixie?

No tienen piñón libre, es decir, los pedales están continuamente girando y para frenar hay que pedalear en sentido inverso a la marcha. El piñón fijo es el protagonista del ciclismo en pista y en el siglo XIX, los llamados velocípedos, antecesores de las bicicletas modernas, ya lo usaban.

En los años 80, los bicimensajeros del barrio del Bronx (Nueva York) recuperan bicis antiguas y las ponen en marcha obteniendo un gran éxito. Desde entonces se popularizan e incluso el cine muestra películas y series cuyos protagonistas son los bicimensajeros y sus monturas de piñón fijo.

 

Virtudes de las bicicletas fixie

enamoradas de las bicicletas-fixie

Sencillas, divertidas y bonitas. La fórmula del éxito.

Sencillas. Un cuadro, dos ruedas, dos pedales, una cadena, un plato y un piñón.

Divertidas. Son muy entretenidas de usar. Te permiten mantener una velocidad constante y a la hora de frenar, la técnica del contrapedal te hace sentir “diferente”. Puedes adquirir un estado de forma muy interesante.

Fácil mantenimiento. La simplicidad es una gran ventaja. La ausencia de engranajes hace que no nos tengamos que preocupar en exceso por los ajustes.

Bellas. El diseño más innovador se ha volcado en ellas. En el mercado se pueden ver auténticas obras de arte y hoy son muchas las marcas que se han apuntado a esta irresistible moda. Además permiten una amplia personalización. Accesorios y ropa van a la zaga.

camiseta infantil qué grande ser ciclista

Camiseta niños-as de la colección qué grande ser ciclista.

Desventajas de las bicicletas fixie

Olvídate de las montañas. Subir pendientes duras con ellas es imposible a no ser que seas un profesional y lo uses para entrenar fuerza.

Periodo de adaptación. Al principio no es fácil y es posible que los pedales (al estar siempre en movimiento) te peguen en el suelo en alguna curva. Prudencia al comienzo. Hay usuarios que han instalado un freno delantero para ganar confianza a la hora de parar la bicicleta.

Normas de circulación. La ley de seguridad vial especifica que para poder circular, la bicicleta deberá disponer de:

“Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras”.

Ya hay fabricantes que instalan en sus fixie frenos tanto delante como detrás. Para los defensores de la filosofía del piñón fijo esta solución choca con la esencia de la sencillez.

Para saber más sobre esta imparable moda, en estas webs sobre el mundo del piñón fijo puedes encontrar información de mucha utilidad. Un ejemplo son:

www.bicicletasfixie.net

www.ciclosfera.com

www.fixedlover.com

 

Un maravilloso corto sobre el arte del piñón fijo

Y aquí os dejo con este pequeño pero excelente film realizado por Raechel Harding,  donde cinco chicas de Melbourne (Australia) enamoradas de sus bicicletas fixie hablan de su día a día pedaleando con piñón fijo. Lo que sienten cuando se suben a ellas y recorren calles, parques, velódromos etc…está perfectamente reflejado en las siguientes imágenes. Sus testimonios contagian.

 

Pin It on Pinterest