meta name="google-site-verification" content="h1hGbIdmMzNfVq0ZrTY_zggITYN6qtZeJ64JVn_upmU" />
Bucle (editorial Libros de Ruta)

Bucle es una obra que confirma una evidencia: ¿qué sería de este irresistible deporte llamado ciclismo sin la épica maravillosa que envuelve a sus héroes, a sus carreras o a sus cumbres?

“Pedaleaba, me bajaba de la bicicleta, corría, volvía a subirme a la bicicleta, y a los pocos metros estaba congelado. El frío me paraliza, tan sólo puedo mover ligeramente la cabeza a los lados. Pienso que me muero allí mismo” (Eugène Christophe sobre su experiencia en una dantesca Milán-San Remo de 1910)

Sus páginas retratan héroes subidos a sus bicicletas pero que en realidad son personas de carne y hueso. Con sus grandezas y miserias. Desmontan mitos y falsas verdades. Nos enseñan la historia, tan necesaria para entender el ciclismo de cada época, y trazan perfiles de ciclistas que trascienden más allá de su profesión.  Deslizan con elegante ironía las vicisitudes de sus protagonistas, mujeres y hombres, para sobrevivir dentro y fuera de la competición. Desentrañan lo que de verdad hay detrás de las apariencias públicas de sus protagonistas. Y todo esto contado con un estilo cercano, original y con el buen humor siempre presente. Su autor: Marcos Pereda.

“Thibaut Pinot es un ciclista con aire ochentero. Lo ves sobre la bicicleta, moviéndose como una anguila, sacando la lengua, retorciéndose, y casi te imaginas a Leticia Sabater esperando a darle el beso con Blanco y Negro de fondo”

En mi opinión, Bucle, de la editorial Libros de Ruta, es un libro que se ha ganado por méritos propios figurar en las estanterías de las obras más reconocidas de ciclismo.

Sobre el autor de Bucle

Marcos Pereda es escritor, periodista y por supuesto, un apasionado del ciclismo y frecuente cicloturista. Nacido en Torrelavega (Cantabria) cuna de grandes leyendas ciclistas como son Óscar Freire o Vicente Trueba y epicentro de una de las zonas con mayor afición por el ciclismo.

Su prestigio literario se ha labrado con distinguidos artículos en publicaciones como Rouleur, Jot Down, CTXT y con varias obras publicadas: “Arriva Italia”, “Periquismo: crónica de una pasión”, o “Una pulga en la montaña. La novela de Vicente Trueba”.

Cuando lees a Marcos Pereda observas que estás ante alguien que vive el ciclismo con pasión pero que no se arruga en contar aquellas cosas que no son tan maravillosas en el ciclismo, sin importarle si el afectado es un gran nombre o alguien intocable.

Viste sus artículos y obras con un estilo que te embauca y entretiene. Como resultado su narración es muy original, nada convencional. Y poco convencional es el prólogo elegido para la ocasión. Nada menos que escrito por un ciclista “diferente” en muchos aspectos: Peio Ruiz Cabestany.

“Mi padre hizo lo único que podía hacer, me dijo que si quería ser ciclista, lo único que saldría de sus bolsillos sería para pagar mis estudios, no me costó entender ese elegante búscate la vida“ (Peio Ruiz Cabestany)

Desmontando mitos, analizando carreras

En Bucle, su autor nos devela que algunas de las certezas escritas sobre ciclismo no son tan ciertas. Un ejemplo es cuando desmonta con hechos la singular y mil veces contada historia sobre el descubrimiento del gigante Tourmalet.

También tienen su protagonismo las clásicas, los mundiales, las grandes y pequeñas vueltas. Carreras que Pereda observa y disecciona de manera nada convencional. En muchas de ellas su presencia física aporta un punto de vista diferente y muy original como los capítulos dedicados a la Itzulia (País Vasco), a la etapa de los Machucos en la Vuelta a España o el Mundial en Harrogate (Inglaterra).

“En el llano previo a la última subida, en un valle azotado por el viento de cara, llega el delirio supremo, la imagen simbólica por excelencia. Un Hinault que se sabe inferior derrama con todas sus fuerzas, intentando lo imposible. Y Fignon, al verlo, se echa a reir”

Vidas de héroes…vidas de seres humanos

Merckx, Poulidor, Anquetil, Hinault, Coppi, Bartali, Bahamontes etc… un gran número de leyendas del ciclismo tienen su espacio en Bucle.

Marcos Pereda nos descubre muchas facetas que te sorprenderán. Las vidas amorosas de Anquetil o Coppi son dignas de una película. Y llama la atención el desamor que sufre en su propia tierra el gran Eddy Merckx. Y también figura nuestro Bahamontes, con ese carácter tan suyo, que el autor de Bucle refleja en varios capítulos de forma fantástica.

“Así que el duelo estaba marcado en una Francia que era de Camus o de Sartre, que amaba los ojos verdes de Catherine Deneuve o los ojos grises de Brigitte Bardot. El público apoya al perdedor porque ganar es de mal gusto y genera adicción. Y Raymond Poulidor trasciende”

Hechos, anécdotas… sabiduría ciclista en Bucle

Leyendo Bucle aprenderemos historias que van más allá del ciclismo como deporte.

Conoceremos que hubo un borbón ciclista; y que el hermano del narco pablo Escobar fue un consumado ciclista; que hasta los grandes campeones sufrieron los horrores de los campos de concentración; que una mujer en 1894 recorrió la vuelta al mundo en bicicleta y otra disputó con los hombres el Giro de Italia de 1924. Ambas desafiaron el orden impuesto por los hombres.

Bucle tiene muy presente la historia y las consecuencias que éstas tuvieron sobre los ciclistas. No podemos entender a sus protagonistas sin conocer los hechos que marcaron las diferentes épocas. Marcos Pereda lo describe perfectamente y como lectores es algo que apreciamos mucho.

“No, al Duce Mussolini no le agradaba la bicicleta. Él prefería el boxeo, el fútbol, la lucha. Epítome de virilidad, vaya. Solo que Gino Bartali gana y se convierte en uno de los rostros de esa Italia cada vez más aislada”

Como curiosidad, hay un capítulo que el autor dedica con mimo y nostalgia a su Torrelavega natal. Un texto delicioso, con el ciclismo como referencia pero que nos muestra la evolución de una ciudad con sus claroscuros.

Ficha técnica

Título: Bucle

Editorial: Libros de Ruta

Prólogo: Peio Ruiz Cabestany

Autor: Marcos Pereda

Número de páginas: 477

Fotografía de portada: Henri Cartier- Bresson

Pin It on Pinterest