Collado Urkiaga es un puerto de montaña especial. Inicias la subida en territorio francés, y en plena ascensión ya te encuentras en Navarra. Afrontas un descenso y crees que ya has culminado la escalada; sin embargo todavía quedan unos kilómetros para llegar a la cima. La primera sensación cuando lo descubres, es que estás subiendo tres puertos en uno debido a los cambios en el paisaje y los desniveles. Te encantará.
Collado Urkiaga: localización
El acceso a este puerto se puede hacer desde Elizondo, la capital del Valle de Baztán en Navarra. Avanzas hasta Erratzu y a partir de aquí subes el puerto de Izpegui y bajas hasta St. Etienne de Baigorry, ya en territorio francés. Tras pasar Aldude inicias la ascensión de Urkiaga. El descenso nos llevará hasta Eugui (Navarra). También tienes la opción de desviarte a la derecha y afrontar el puerto de Artesiaga que nos llevaría hasta Irurita y posteriormente hasta el punto de salida: Elizondo.
Collado Urkiaga: características
Los cuatro primeros kilómetros de ascensión son, sin duda, los más duros. Una rampa al 15% te obliga a un gran esfuerzo pero pasado este tramo en terreno francés, ya no encontraremos esos porcentajes aunque sí que te enfrentarás a alguna pendiente del 10%.
Del kilómetro 4 al 7 la pendiente es más llevadera y parece que has finalizado la ascensión, ya estás en Navarra; durante unos tres kilómetros afrontas algunos toboganes y un descenso prolongado pero rápidamente te preparas para ganar altura y finalizar los últimos tres kilómetros de una subida en la que te acompañan las hayas, fieles compañeras en muchas subidas por Navarra.
Collado Urkiaga: las cifras