Que la fuerza mental tiene una importancia decisiva en el deporte profesional es una evidencia irrefutable. Y en muchas ocasiones es la guía que lleva al camino de la victoria o a la derrota.
Esa fuerza interior proviene de uno mismo pero también de su equipo. O de ambos.
El ejemplo más reciente lo hemos vivido en la pasada edición del Giro de Italia.
Estamos ante la primera llegada en alto del Giro 2021. Un Egan Bernal (24 años) modesto, no confía en sus fuerzas, duda. No sabe si atacar o esperar a que lo hagan otros. Sus compañeros le convencen de lo contrario, le animan a intentarlo. Ese día logró su primera victoria de etapa.
Sin embargo el detalle más claro de lo que significa no desfallecer mentalmente sucedió en la parte final de la carrera.
Durante la última semana de la carrera italiana el propio Egan Bernal pasa por un momento complicado . El británico Simon Yates (28 años) se escapa y empieza a ganar tiempo en la exigente subida de Sega di Ala. Egan duda de sí mismo, el corazón a 180 pulsaciones por minuto, empieza a descomponerse pero allí está su compañero, también colombiano, Daniel Felipe Martínez (25 años), “vamos Egan, quedan siete minutos de esfuerzo…”. Tenía claro los kilómetros que restaban hasta la meta y utilizó esa información de manera convincente. Ambos protagonizan la foto del Giro 2021. Compañerismo y ciclismo son complementarios. Uno no se entiende sin lo otro.
Hemos vivido tres semanas del Giro de Italia 2021 muy intensas y competitivas.
El colombiano Egan Bernal, a sus 24 años ha conseguido una victoria que junto a la lograda en 2019 en el Tour de Francia le confirma entre los jóvenes más grandes del ciclismo junto a Gino Bartali, Felice Gimondi y Eddy Merckx. Todos ellos ganaron también Giro y Tour antes de cumplir 25 años.
A pesar de todo, Egan sigue siendo un chico sencillo y humilde. Admirado en su país, Colombia, donde el deporte más popular es el ciclismo.
El hijo de un vigilante y una cultivadora de flores ha encontrado en la bicicleta una oportunidad para salir adelante. Y la victoria en el Giro es una gran alegría para un país que está pasando por momentos muy difíciles.
Analizando dónde estuvo la clave de la victoria del corredor del Ineos-Grenadiers, la jornada de “sterrato”celebrada en la Toscana y las de Monte Zoncolán y Passo Giau son los momentos donde Bernal puso distancia entre sus perseguidores.
Comenzar fuerte y administrar la ventaja
En la previa del Giro las incógnitas sobre el estado de forma de Bernal, nadie puede olvidar su delicada espalda, llevaron a que su compañero de equipo, el ruso Pavel Sivakov (23 años), adquiriera también un destacado protagonismo de cara a la general. Todo parecía que el colombiano podría ir de menos a más y eso en un Giro de Italia tan exigente invitaba al optimismo de sus seguidores.
Sin embargo, tras seis etapas disputadas Egan pronto alcanzó la maglia rosa. Las diferencias con respecto a sus rivales no eran muy grandes pero durante la primera semana demostró que era el más fuerte del pelotón. Luego llegó la segunda semana y ahí Bernal dominó con autoridad a sus rivales en los duros finales de Zoncolan y Passo Giau.
Todavía quedaba una semana, y en el Giro los últimos seis días de carrera son tan cruciales que puedes ganar o perderlo todo. La historia de la carrera italiana así lo demuestra.
Pero este Giro de Italia 2021 no ha sido así y el colombiano pudo mantener su ventaja. Es muy loable la ayuda de sus compañeros del Ineos Grenadiers, con especial atención para Daniel Felipe Martínez (25) , un ciclista con gran futuro que supo guiar a Egan cuando éste lo pasó mal. Y tampoco podemos olvidar a los españoles Carlos Rodríguez (20) y Jonathan Castroviejo (34). Arroparon a Bernal en todo momento.
El Giro de Italia 2021 de Remco: ilusiones y frustraciones
Suele ser muy complicado que un ciclista tras nueve meses sin competir pueda rendir a gran nivel en una grande. Y además, no hay que olvidar que el belga estaba ante su primera gran vuelta. El joven talentoso belga comenzó fuerte y fueron muchos los que se frotaron lo ojos ante un duelo de altura: el irresistible elixir de la juventud. Bernal vs Evenepoel.
Pero la realidad rompió ilusiones. Perdió tiempo en las etapas más decisivas hasta su desfallecimiento en Cortina d’Ampezzo. Por si faltara algo, su caída en el descenso de la etapa 17 le obligó a abandonar su primera grande.
Remco Evenepoel (21 años) despierta una gran admiración debido sobre todo a su talento precoz. Su confirmación como ciclista de garantías en una gran vuelta tendrá que esperar.
Giro de Italia 2021: bravo por Damiano Caruso
El gregario sacrificado que por fin brilla en su país.
Llegó al Giro para estar al lado de Mikel Landa en los momentos mas decisivos de la carrera. Pero la desafortunada caída de Mikel le llevó a coger la responsabilidad de su equipo. El rendimiento mostrado ha sido espectacular. Día a día se encontraba siempre con los mejores y se convenció de que estaba preparado para hacer algo muy bonito en la carrera.
Acostumbrado a estar a la sombra de sus líderes, para Damiano Caruso (33 años) este segundo puesto en el Giro es como una victoria. Recordemos que se quedó a un minuto y veintinueve segundos detrás de Egan Bernal.
Su ataque en la etapa 20 y posterior victoria no sólo fue la culminación a su estupendo Giro sino que supuso el momento más complicado para Egan Bernal tal y como reconoció el colombiano al acabar la etapa.
Damiano, un ciclista que sigue viviendo en su Sicilia natal, ha reconocido que subir al pódium final le ayuda a creer en sí mismo. Quiere seguir luchando por conseguir triunfos.
Landa y Soler: cuando la mala suerte se repite
De Mikel Landa (31 años) qué se puede decir.
Un ciclista de su clase y valentía es repetidamente apartado de forma brusca de las apuestas por culpa de inesperadas caídas. Su recuperación no le va a permitir llegar al Tour de Francia pero su presencia en la Vuelta España ya es motivo de esperanza, la que siempre acompaña a Mikel y a sus fieles seguidores. Una alegría en la Vuelta sería tan bien recibida… y aliviaría las desgracias que le acompañan.
Marc Soler (27 años ) sobrelleva como puede la presión de ser la nueva figura del ciclismo español junto a Enric Mas (26 años). Son los dos ciclistas jóvenes con mayor experiencia y de ahí las grandes expectativas que hay puestas en ellos.
El gesto mandando callar en su última victoria, a mi parecer, confirma esa presión. Pero en el Giro Marc ha sido víctima de la fatalidad. Una caída masiva y adiós. Hasta entonces estaba luchando entre los mejores sin perder mucho tiempo con la cabeza. Una verdadera lástima. Tiene tiempo por delante. Y seguro que luchará como nadie.
Fuerza mental unida a la física. Tan importante una como la otra.
Egan ha sido un justo vencedor pero como bien dices el equipo es fundamental en los malos momentos.
Buen post.