pedalear en Londres

Londres sorprende por su adaptabilidad a la bicicleta. foto. qué grande ser ciclista

Pedalear en Londres es una de las actividades más satisfactorias que puede desarrollar un ciclista, pero a su vez  puede resultar peligroso. Desde hace unos años y gracias a la iniciativa que tuvo el alcalde Boris Johnson (2008-2016), apodado Boris Bike, el uso de la bicicleta se ha extendido de tal manera que es un verdadero espectáculo observar la convivencia entre ciclistas y vehículos de motor.

Lo primero que sorprende, cuando observas a los ciclistas pedalear en Londres, es el riesgo que corren. Circular junto a autobuses, taxis, camiones y coches particulares es una odisea. Sin embargo, al fijarse con detenimiento en las señales asignadas para la circulación de bicicletas, sorprende ver que en muchos espacios las bicicletas tienen prioridad absoluta.

Pedalear en Londres: dominan las bicis de carretera

foto: qué grande ser ciclista

Es abrumador el dominio de las bicicletas de carretera sobre el resto. Llama la atención ver cómo los londinenses prefieren las ruedas finas a otras opciones más urbanas. No hay más que echar un vistazo a los numerosos parkings de bicicletas  y comprobar la cantidad de buenas bicis de carretera que hay. Además muchas de ellas montadas con pedales automáticos.

En segundo lugar se sitúan las bicicletas de paseo, repartiéndose entre las plegables (las Brompton son una legión) y las de ciudad. Por último, es muy reducido el uso de las bicicletas de montaña  en comparación a otras ciudades.

 

Pedalear en Londres: facilidades para usar la bicicleta

foto: qué grande ser ciclista

El Ayuntamiento de Londres, es consciente de la importancia de la bicicleta en una inmensa ciudad como Londres. No olvidemos que es una de las áreas urbanas más pobladas de Europa. Por ello está facilitando su uso con el diseño de múltiples rutas clasificándolas según el uso que vaya a hacer el ciclista de ellas (tranquilas, deportivas, peligrosas, por jardines, compartidas con peatones etc…)

Una completa colección de guías ciclistas (14), clasificadas según las zonas de la capital, están disponibles en tiendas de ciclismo y en estaciones de tren y metro.

Asimismo la red de alquiler de bicicletas (Barclays Cycle Hire) está muy extendida (10.000 bicicletas y 700 estaciones de alquiler). Lo más increíble es que cualquier persona mayor de 14 años puede hacer uso de ellas por 2 libras al día (datos de 2015). Todo este esfuerzo se traduce en que cada vez son más los londinenses que van a trabajar en bicicleta. Para ello la red de transporte público de Londres facilita aparcamientos, acogida dentro de los vagones del metro y estupendos aparcamientos para bicicletas. Su objetivo queda resumido en el siguiente lema:

“Si el ciclismo es bueno para ti, es bueno para Londres”

Pedalear en Londres: los peligros

foto: qué grande ser ciclista

Muchos ciclistas han perdido la vida en las calles de Londres. El Ayuntamiento invierte recursos y esfuerzos en la seguridad de los ciclistas pero las dimensiones tan grandes de la ciudad complican la resolución del problema. Continuamente se ofrecen consejos útiles para circular en bicicleta por Londres.

Un acertado anuncio audiovisual alertaba también del peligro que suponen los camiones, debido a los puntos ciegos de visión que tienen los conductores de los camiones. Las autoridades piden que el ciclista no adelante camiones cuando éstos lleguen a rotondas o cambios de dirección.

Si estás interesado en Pedalear en Londres, puedes ver cuáles son las rutas inolvidables por la capital londinense.

En otros artículos, qué grande ser ciclista te informa de las webs de interés. Te mostramos el ejemplo de Cambridge.  Visitamos el fenómeno RAPHA o Look Mum No Hands. También especial atención al evento ciclista más numeroso del mundo, Prudential Ride London. 

 

Te puede gustar

Pin It on Pinterest