Londres, julio de 2004. Durante todo un mes tiene lugar en Londres un gran evento que llama la atención de todos los aficionados al ciclismo. Su nombre: “Kings of Pain” (los reyes del dolor). El objetivo: reivindicar el ciclismo de carretera como el deporte más duro y bello del mundo. Sus creadores, una joven e innovadora marca, RAPHA.

 

En diez años RAPHA ha conseguido situarse como una de las marcas de ropa de ciclismo de mayor prestigio y calidad. Lo singular de esta compañía británica es que desde su origen han apostado por las emociones y la sensación de bienestar que produce la práctica del ciclismo.

 

“Una vida que gira en torno al ciclismo de carretera es una vida rica y gratificante, un fantástico estilo de vida que queremos que mucha más gente disfrute”.

 

Esta es la filosofía de RAPHA. Y su deseo es compartirla con los ciclistas de todo el mundo.

Para cumplir su finalidad, RAPHA utiliza herramientas de marketing digital con indudable maestría. A través de sus historias de sacrificio y épica ciclista, sus excelentes videos de rutas por varios continentes y por supuesto, una página web con un nivel de calidad muy alto, han llegado al corazón de los aficionados al ciclismo de una manera sutil pero muy efectiva.

 

Rapha: innovadores y a la vez clásicos

Los británicos apuestan por el ciclismo de carretera y el urbano. A los dos tipos de ciclismo le han aportado innovaciones muy bien recibidas por la crítica especializada. Maillots y camisetas interiores utilizan con frecuencia la lana merino, considerado un tejido altamente transpirable. La cremallera desplazada, pantalones vaqueros especiales para pedalear cómodos, bolsillos donde guardar tu cartera sin que te moleste, son algunas de las innovaciones de RAPHA en el mundo del ciclismo.

Todas sus prendas tienen un corte clásico, en su mayoría con un color dominante y la franja de otro color en una de sus mangas. El ejemplo más popular: el equipo profesional SKY. Muchos de sus productos han sido realizados en colaboración con el prestigioso diseñador británico, Paul Smith.

 

Rapha: la tienda

Aunque su fuerza se basa en las plataformas on line, gracias a su aceptación han ido abriendo locales en las principales capitales europeas y mundiales. Sus tiendas no dejan indiferente a nadie. Por ejemplo en Londres, al lado de la elitista Regent’s Street, RAPHA ha dispuesto un local donde nada más entrar observas que estás ante algo  “diferente”. Con un diseño elegante, todo gira en torno al ciclismo. Y con sorpresa observas que cuidan mucho la gastronomía; es el invitado que aporta un valor añadido.

 

El cliente puede aparcar su bici dentro del local; si desea puede comer o tomar café (los británicos le dan especial importancia a su preparación) mientras ve competiciones del calendario internacional a través de dos grandes pantallas; o bien puede leer un buen número de revistas especializadas o libros editados por RAPHA; muchos aprovechan para compartir experiencias con otros ciclistas. Un servicio de reparación, una muestra de su ropa, un espacio para taquillas, unas duchas, accesorios de marroquinería y cosméticos especiales para practicar ciclismo un tienda muy atractiva.

Muchos son los que lo han definido como “el paraíso del ciclista”.

 

“Todos los empleados de RAPHA van a trabajar en bicicleta”

 

Cycle Club Rapha

Estas tiendas son llamadas Cycle Clubes, y funcionan como cualquier club ciclista del mundo. Las salidas se realizan desde la misma tienda y entre semana las convocatorias suelen ser a las 6.30 AM para que todo el mundo pueda incorporarse luego a su trabajo y un poco más tarde, sobre las 10.30, salidas especiales para freelancers. El fin de semana las excursiones alcanzan localidades más alejadas de Londres, como el parque Richmond, el parque más grande del entorno de Londres. Un hermoso escenario para pedalear.

 

Rapha: la competición y eventos

Organizan varios eventos a lo largo del año. Apasionados del ciclocross, han creado RAPHA supercross series. Estas carreras se celebran en cuatro continentes: Europa, Asia, América y Australia. El ambiente que rodea a estas carreras es fantástico, con una combinación de cerveza, música y entretenimiento para toda la familia.

Uno de los eventos más conocidos es el denominado RAPHA continental, una serie de viajes realizados por varios continentes que han sido reflejados en varios vídeos y que son muy populares en la red por su fantástico acabado. Representan una gran invitación a pedalear.

Rapha y las mujeres ciclistas

Grandes apasionados del ciclismo de carretera, cuidan especialmente bien a la mujer ciclista. Para ella han diseñado una amplia gama de productos con el corte y acabado que el cuerpo de una mujer necesita. Las mujeres ciclistas son también protagonistas de sus historias y vídeos, y en todo momento tienes la sensación de que ofrecen el mismo tratamiento que los hombres.

El ciclismo, como deporte maravilloso que es, está lleno de grandes historias y emociones desbordadas. RAPHA ha sabido plasmar a la perfección la sensación de plenitud que el ciclista alcanza pedaleando. Y todo ello para vender unos productos de “otra manera”.

Te puede gustar

Pin It on Pinterest