meta name="google-site-verification" content="h1hGbIdmMzNfVq0ZrTY_zggITYN6qtZeJ64JVn_upmU" />
Tour de Francia 2020
Fotografía: Alex Whitehead

Tour de Francia 2020. Atípico en muchos sentidos pero con detalles extraordinarios que no olvidaremos.

Es la primera vez (107 ediciones) que se ha corrido en el mes de septiembre. No tenía un claro favorito de salida debido a la situación especial vivida por la COVID-19. Y no fueron los italianos, franceses, holandeses, colombianos o españoles los protagonistas. No, fueron dos eslovenos: Primoz Roglic (30) y Tadej Pogacar (21).

El miedo a la tercera semana (Jura y Alpes) y el respeto al poderío del Jumbo Visma y a su líder Roglic frenó los ímpetus de la gran mayoría de corredores exceptuando al inconformista y talentoso Tadej Pogacar. Mientras tanto, asistimos a la irrupción de una nueva generación de corredores caza- etapas espectaculares y combativos. Grandes rodadores, estilistas de la carretera, un placer para la vista.

Y las caídas, abandonos, muestras de compañerismo, alegrías, decepciones… los ingredientes de una gran carrera tan difícil siempre de ganar, siguen presentes año tras año.

Como colofón a un Tour “diferente”, lo vivido en la cronoescalada decisiva. La cabezonería de un joven que con sus 21 años lo quiso intentar hasta el final. Dejó a todos boquiabiertos. Gracias a una cronoescalada soberbia en muchos aspectos (Pogacar corrió sin computador ni potenciómetro) fue capaz de meter minuto y medio a uno de los mejores contrarrelojistas del mundo. Como él mismo dijo ” creo que el secreto de mi éxito fue que comencé la crono sin creer por un momento que podía ganar. Fui un espíritu libre sin potenciómetro”.

Se ha convertido en el segundo ganador más joven del Tour de Francia (tras Henri Cornet, 19 años, en la edición de 1904).

La pregunta es inevitable: ¿comienza una nueva era?

UN PEQUEÑO PAÍS PIDE PASO

Tour de Francia 2020
Los cinco eslovenos del Tour de Francia 2020 (Mohoric, Polanc, Roglic, Pogacar y Metzeg).

Eslovenia es un pequeño país montañoso rodeado por los Alpes julianos, que obtuvo su independencia en 1992. Es miembro de la Unión Europea. De poca tradición ciclista hasta hace poco más de tres años cuando irrumpe una figura del ski (salto de trampolín) reconvertida en ciclista por culpa de una grave caída. Su nombre: Primoz Roglic. Desde 2017 va pidiendo paso entre los grandes aspirantes a grandes vueltas gracias a su pódium en el Giro de Italia de 2019 y a su gran triunfo en la Vuelta a España del mismo año. Allí en Madrid, en lo más alto del pódium le acompañó otro esloveno de apenas 20 años ocupando el tercer escalón: Tadej Pogacar.

Matej Mohoric (25), Jan Polanc (28) y  Luka Metzeg (32) son los otros eslovenos que han corrido en esta edición del Tour de Francia 2020. Eslovenia, aunque pequeña, tiene ahora a dos de los mejores corredores del mundo. El estado financia un ambicioso programa para la detección del talento en el deporte. Un impulso para el desarrollo del ciclismo y la formación de nuevas figuras en un país definido como tranquilo y con unas carreteras ideales para entrenar, según Primoz Roglic.

JÓVENES A LA CARRERA EN BUSCA DEL TRONO

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar (Eslovenia) Fotografía: Pauline Ballet

Atrevidos, inconformistas, completos, ganadores prematuros. Así son los jóvenes valores, entre los 20 y los 26 años, que están ofreciendo un rendimiento espectacular en todo tipo de carreras. Tanto en Europa como en Colombia. Todos van a la carrera en busca del trono en el pelotón internacional. Se avecinan tiempos de grandes batallas.

Desde que el belga Wout Van Aaert (26) y el holandés Mathieu Van der Poel (25), reyes del ciclocross mundial, se han centrado en la carretera nos han maravillado con todo su potencial. Van Aert ha sido una de las sensaciones del Tour de este año y Van der Poel ya dejó su huella en clásicas como la Amstel Gold Race. Y cerca de ellos, geográficamente hablando, aparece la otra sensación de esta temporada: el belga Remco Evenepoel (20). Es el joven al que comparan y suspiran con que sea el nuevo Eddy Merckx (el ciclista más grande de todos los tiempos). Le asemejan su ambición, talento innato y valentía ante los ciclistas consagrados. Las características de “el Canibal” (Merckx) depositadas también en el reciente ganador del Tour, Pojacar.

Nombres como el alemán Lennard Kamna (24), los españoles Enric Mas (25) y Marc Soler (26) o el ruso Pavel Sivakov (23) han demostrado un gran rendimiento en grandes vueltas de tres semanas. Y todavía disponen de un amplio margen de mejora.

De Estados Unidos es Sepp Kuss (26), un gran escalador que pedalea con una facilidad asombrosa en la alta montaña.

Y atentos a Colombia. El país de las pasiones ciclistas. Con el chico maravilla Egan Bernal (23) que ya ha ganado un Tour de Francia encabezando la nueva generación de talentos que están llamados a luchar por este trono. Miguel Ángel López (26), Sergio Higuita (23), Daniel Felipe Martínez (24), Iván Ramiro Sosa (22), Harold Tejada (23) son algunos ejemplos de los ciclistas que más están llamando la atención en el pelotón internacional.

LOS NUEVOS CAZA-ETAPAS: ESTILISTAS DE LA BICICLETA

Marc Hirschi Tour de Francia 2020
Marc Hirschi (Suiza, 22 años) Fotografía: Alex Broadway

Este Tour de Francia 2020 ha visto como a los grandes rodadores de los últimos años, De Marchi (34), Trentin (31), Van Avermaet (35) o De Gendt (33) les empiezan a apretar jóvenes ciclistas con sus mismas características.

Desde el sorprendente suizo de 22 años Marc Hirschi (ganador del premio de la combatividad en este Tour) al francés Remi Cavagna (25), el danés Soren Kragh Andersen (26) o el kazajo Alexey Lutsenko (28) hemos disfrutado de auténticos rodadores, impecables encima de la bicicleta, rescatando al espectador de etapas intrascendentes con sus espectaculares fugas.

El mérito de este tipo de corredor es tremendo. Trabajan incansables por su equipo y cuando tienen libertad se convierten en rocosos ciclistas capaces de aguantar en solitario kilómetros y kilómetros alcanzando ritmos altísimos.

LA EDAD NO ES OBSTÁCULO: LA ÚLTIMA ESPERANZA DE FROOME

Alejandro Valverde Tour de Francia
Alejandro Valverde (40) abrazando a Enric Mas (25) Foto: Cesc Piedrabuena

Este tour 2020 ha mostrado otro singular detalle.

La espectacular victoria de un joven de 21 años contrasta con los 35 años del australiano Richie Porte subidos al tercer puesto de la clasificación final.

Muchos años al servicio de los líderes, ayudando a los demás a conseguir sus triunfos y por fin ha encontrado su premio. Y es que Richie Porte es una leyenda como lo definió el jovencísimo Pojacar.

Chris Froome (35) el ciclista que busca entrar en la historia del ciclismo y del Tour junto a los Anquetil, Hinault, Merckx e Indurain, es gran amigo y compañero de entrenamiento de Richie Porte. El británico ha expresado su gran alegría públicamente. Han sido varios años en los que Richie le ha ayudado a ganar algunos de sus cuatro Tour de Francia. Froome sigue sacrificándose y recuperándose de sus lesiones porque sueña con ganar un quinto Tour. Si no fuera por ese deseo, seguramente habría puesto fin a su carrera deportiva tras la grave caída sufrida en la Dauphiné de 2019. Muchos lo ven imposible, otros le auguran una tarea complicada ante tanto talento emergente. Pero que su amigo el australiano Porte haya estado con los mejores le habrá animado en su largo camino para recuperar la forma deseada.

Como curiosidad, el ciclista que ha ganado el Tour de Francia con más años fue Firmin Lambot con 36 años en 1922. Los mismos que tendrá Froome en la próxima edición del Tour.

Y otro detalle que no podemos olvidar es lo que ha logrado Alejandro Valverde. Con sus 40 años se ha situado muy cerca del top 10 y ha estado junto a Enric Mas, guiando, aconsejando. Esto confirma algunas certezas que rodean a un deporte como es el ciclismo.

Este deporte, a pesar de los éxitos prematuros, llamativos y mediáticos, es un deporte de fondo. De constancia y paciencia, de experiencia, de no perder las ganas de bici, de no rendirse nunca y por supuesto de no sufrir caídas y tener un poco suerte.

GANA UNO PERO ES GRACIAS A MUCHOS

Kwiatkowski y Carapaz Ineos
Una de las imágenes destacadas de este Tour 2020: Michal Kwiatkowski y Richard Caparaz

El ciclismo es un deporte irresistible y este Tour de Francia 2020 lo ha vuelto a demostrar. Por muchas razones.

Como lo demostraron Kwiatkowski (30) y Carapaz (30) dando un valor tremendo al compañerismo.

La caballerosidad de Roglic y Pojacar. Respetuosos, reconociendo al más fuerte, sin excusas, ni una mala cara ni un mal gesto en la derrota. Esto es el ciclismo.

La figura de Valverde con 40 años y más de 120 victorias intentando con todas sus fuerzas no separarse del futuro de Enric Mas (25).

La tenacidad de quien no se rinde y lo intenta una y otra vez: Hirschi, Carapaz, kamna y el propio Pogacar.

Todo un equipo como el Bora sacrificándose desde el kilómetro 1 para que su ciclista más icónico, Peter Sagan (30) consiga su octavo maillot verde. O el Bahrain de Mikel Landa apostando fuerte sin mirar atrás o el Sunweb y el Deceunick preparando los sprints para sus líderes con una armonía admirable.

Y otro equipo como el Jumbo Visma de Primoz Roglic protegiendo, mimando, cuidando a su líder hasta el último detalle. Como hizo Tony Martin (35), todo un maestro de la lucha contra el crono, colocando el dorsal a Roglic antes de la decisiva contrarreloj. Y arropándole en la cruel derrota.

Y las épicas victorias de Daniel Felipe Martínez, Alexey Lutsenko, Lennard Kamna y Marc Hirschi. Para enmarcar.

Daniel Felipe Martinez
Daniel Felipe Martinez (24) consiguió una de las victorias más bellas

Pin It on Pinterest