meta name="google-site-verification" content="h1hGbIdmMzNfVq0ZrTY_zggITYN6qtZeJ64JVn_upmU" />
El Tour mueve cifras asombrosas

Llegar a los 40 corriendo el Tour

El Tour de Francia 2014 ha confirmado que los ciclistas pueden seguir siendo muy competitivos al llegar a los 4o. El francés Jean Cristophe Peraud (segundo) y el español Haimar Zubeldia (octavo) han entrado en el top ten de la carrera ciclista mas dura del mundo, los dos a punto de cumplir los 38 años.Otros ciclistas como Horner, Voigt , Petacchi, han superado los 40 y todavía son grandes protagonistas en muchas carreras. Correr el Tour de Francia con 40 años  podría convertirse en algo más habitual en los próximos años.

Tour de Francia con 40 años: ¿puede ser competitivo un ciclista?

El porqué del excelente rendimiento a estas edades podría estar relacionado con múltiples factores, pero quizás haya tres que bien pudieran ser claves: la experiencia, las ganas de seguir disfrutando de la bicicleta y una ausencia de graves lesiones. En una lista de los ciclistas que se acercan a los 40 o superan esta edad nos encontramos con una amplia tipologia de corredores: desde escaladores, a rodadores y por supuesto también esprinters. Quizas todos hayan perdido parte de la explosividad juvenil y se hayan convertido en motores diesel, pero siguen destacando y hasta pueden ganar una gran vuelta como hizo el americano Chris Horner con 42 años la Vuelta ciclista a España.

 

Tour de Francia con 40 años: el valor de la experiencia

La sabiduria que otorga la experiencia no sólo sirve para saber interpretar comprometidas situaciones de carrera sino que ayuda a que uno mismo se conozca mejor y aplicarlo a entrenamientos, alimentación,  descanso etc…Los directores de equipo lo saben y conforman sus plantillas con varios ciclistas veteranos que suelen resultar excelentes compañeros de habitación de los más jóvenes.

El alemán Jens Voigt sigue siendo admirado en todo el mundo. Se ha hecho famoso su lema: “piernas, callad”

No sólo el alemán Voigt (acaba de anunciar su retirada tras 17 participaciones en el Tour) tiene una legión de seguidores por todo el mundo (en el País Vasco le adoran) también David Millar (37),  Alessandro Petacchi (40), Haimar Zubeldia (37), Cadel Evans (37) o Ivan Basso (36) despiertan una gran simpatía entre los aficionados. Han pedaleado muchos años por todo el mundo, han ganado importantes carreras, han escrito sus experiencias (la autobiografía de Millar es muy reveladora de los peligros que acechan al ciclismo) y ahora siguen aportando su experiencia a los que empiezan, y lo hacen encima de sus bicicletas.

Tour de Francia con 40 años: disfrutar como niños

Muchos de estos veteranos ciclistas han reconocido que siguen disfrutando del ciclismo, de los entrenamientos y las competiciones. El guipuzcoano Haimar Zubeldia afirma que ahora, sin la presión que tenía cuando era una joven promesa, disfruta más de todo lo que envuelve a la alta competición.

Si no fuera así, difícilmente podrían soportar estos ciclistas más de quince anos viajando, compitiendo, sacrificando un sinfín de cosas…

 Cadel Evans (37) afirma que echará de menos los entrenamientos cuando deje de competir

 

Tour de Francia con 40 años: salud de hierro

Es muy extraño que un ciclista profesional no haya sufrido algún contratiempo en forma de lesiones o salud durante su carrera como profesional. El caso de Chris Horner es significativo porque constantemente ha sufrido lesiones que han cortado su prometedora trayectoria pero que en cambio le han permitido llegar más “fresco” a estos años.. El mismo Zubeldia tuvo un problema de arritmia cardiaca del que tuvo que ser operado cuando ya había superado los 35 años.

Sin embargo han llegado hasta aquí gracias a una salud envidiable y a una dosificación de esfuerzos muy bien planificada en el caso de ciclistas que compiten desde las categorías inferiores. En otros casos, son ciclistas que han llegado tarde al campo profesional como el australiano Cadel Evans o el francés Peraud que compitieron en mountain bike al más alto nivel. Les ha llevado varios años adaptarse a la carretera y a los dos les han sonreído los triunfos  a partir de los 34 años.

Peraud tiene 37 años pero sus piernas son de 30″ afirma su director deportivo

La tendencia de ver ciclistas cercanos a los 40 años compitiendo en el Tour de Francia puede seguir creciendo los próximos años porque la gran mayoría han renovado sus contratos, muchos de ellos se han convertido en piezas fundamentales de sus equipos (Xabier Zandio, 37, es clave en el potente SKY) y no se puede olvidar que Joaquim Rodriguez o Alejandro Valverde tienen 34 años y son capaces de ganar muchas carreras, incluidas alguna granvuelta, por ejemplo la Vuelta Ciclista a España.

Correr el Tour de Francia con 40 años podría convertirse en algo más habitual los próximos años.

 

Pin It on Pinterest