foto: qué grande ser ciclista

foto: qué grande ser ciclista

 

Vuelta a España, nuestra gran ronda por etapas sigue aumentando el interés de los aficionados año tras año..

La Vuelta a España se ha convertido en la plataforma perfecta para innovar y experimentar acciones diferentes que la diferencien de las otras dos grandes vueltas.
Desde qué grande ser ciclista queremos compartir con vosotros algunas pequeñas ideas cargadas de emoción. Son propuestas sencillas. Están dirigidas con el objetivo de atraer nuevos seguidores a través de la TV..

 

El acto de presentación de la Vuelta a España: ¿dónde está el público?

 

Vuelta a España Una atractiva presentación necesita de un público entusiasta.

Una atractiva presentación necesita de un público entusiasta.

 

En primer lugar, la presentación.

Cuando RTVE retransmite en directo la presentación oficial de los equipos de la Vuelta a España, el espectador percibe frialdad y ausencia de emoción. Los aplausos audibles son muy tímidos y los ciclistas lo afrontan como un mero trámite y desean abandonar cuanto antes el escenario y dirigirse a sus hoteles.

No hay gran espectáculo sin el público entusiasta, sin los fans

Echamos en falta entre el público asistente a entusiastas aficionados. Son aquellos grupos de fans que estarían dispuestos a jalear a sus ídolos portando pancartas, camisetas personalizadas, haciendo sonar las bocinas etc…

Vuelta a España Los grupos de fans podrían ser la clave para un buen espectáculo

Los grupos de fans podrían ser la clave para un buen espectáculo

 

Todo ello puede contribuir a crear una atmósfera mucho más alegre y festiva. Se fomentaría una sana rivalidad. El aforo siempre será limitado pero Unipublic podría reservar un buen espacio a estos seguidores. Todos lo agradeceríamos.

 

El previo de la salida: unir aficionados y ciclistas

 

Vuelta a España Un mayor espacio para los autobuses beneficiaria al aficionado. foto: qué grande ser ciclista

Un mayor espacio para los autobuses beneficiaria al aficionado.
foto: qué grande ser ciclista

Los minutos previos al control de firmas son los únicos en los que el aficionado puede “tocar” a sus ídolos. El problema reside en el poco espacio que suele haber para que autobuses y coches de equipos convivan con los aficionados. Habilitar grandes zonas donde donde cada equipo pueda instalar con comodidad su infraestructura ayudaría a que el público contemplara sin agobios estos instantes previos.

Dedicar más espacio a los autobuses del los equipos en la salida

Vuelta a España La salida es el único momento donde el aficionado puede "tocar" al ciclista foto: qué grande ser ciclista

Los autógrafos, uno de los momentos más deseados por el aficionado
foto: qué grande ser ciclista

 

También sería deseable que los ciclistas bajaran antes del autobús. Para ello, el espacio asignado a cada equipo tendría que ser más amplio: Colocación de toldos de protección, sillas y mesas, ayudarían a que el equipo se encontrara más cómodo y relajado.

De esta manera podrían compartir unos minutos con todos los aficionados. Al tener más espacio disponible el propio equipo delimitaría su espacio de seguridad y evitarían ser invadidos.

Vuelta a España foto: qué grande ser ciclista

foto: qué grande ser ciclista

 

Ahora, los corredores apuran su salida del autobús y pasan más tiempo en la zona VIP de la Vuelta a España. Esto les aleja del corazón del aficionado. Sería necesario un gran acuerdo entre ciclistas, directores y organización para conseguir que el público pudiera disfrutar de la cercanía de los corredores.

 

La llegada: vencedores, auxiliares y familiares a la vista de todos

 

Vuelta a ESpaña Momentos así cautivan a todo el mundo

Momentos así cautivan a todo el mundo

 

El momento de la victoria es el punto culminante de la etapa. Cuesta mucho ganar. Las imágenes de alegría y emoción suelen ser uno de los mayores reclamos de este deporte. Sin embargo, es habitual ver repetida varias veces la imagen del ciclista cruzando la meta con los brazos en alto y no volverlo a ver hasta que está en el pódium.

Los auxiliares bien se merecen un reconocimiento

Ya existe en las competiciones de motociclismo.  No sería complicado diseñar una zona donde auxiliares (los grandes olvidados de este deporte), familiares y corredores compartieran unos minutos de inmensa alegría a través de la pantalla de TV. En alguna clásica e incluso en el mundial de carretera se ha visto este tipo de imagen. Sin duda, contribuiría a no hacer tan monótona la espera del pódium.

El ciclista con su rostro marcado por el esfuerzo, recibiendo abrazos y felicitaciones, es una imagen de gran atracción visual. En ese preciso momento descubrimos la “cara” del protagonista. Para completar este “paisaje” emocional, podrían tener cabida, además del ganador de la etapa, los ciclistas que portan los maillots de todas las clasificaciones.

 

El pódium: la ilusión de los niños

 

Vuelta a ESpaña Los niños y niñas alegran con su presencia cualquier podium foto: qué grande ser ciclista

Los niños y niñas alegran con su presencia cualquier pódium
foto: qué grande ser ciclista

 

Por último un apunte sobre el pódium.

No es la primera vez que se han propuesto alternativas a la imagen de la chica-azafata en el pódium. Los patrocinadores oficiales tienen mucho que decir. Pero si hay alguien que puede mostrar una incontenible emoción e ilusión en el pódium, son los niños y niñas.

No hay nada parecido a la mágica mirada de un niño-a ante sus ídolos

La estampa del pódium actual es tan antigua como el propio ciclismo. Algún valiente patrocinador podría tomar la iniciativa de apostar por la presencia de los ojos despiertos y espontáneos de los niños.

Y nadie mejor que los organizadores de la Vuelta a España para ofrecerles esa posibilidad a todos los niños y niñas. Se viene haciendo con la Vuelta junior de Cofidis pero no siempre se muestra esta imagen en los directos.

Lograríamos un equilibrio perfecto entre la distinción de las azafatas y la simpatía de los niños-as.

 

Cámaras a bordo en los coches de los equipos

 

En algunas retransmisiones de carreras del calendario World Tour ya lo han utilizado. Disponer de estas imágenes incrementaría la emoción en los momentos claves de una etapa. Ver al director, auxiliar o mecánico con los nervios a flor de piel antes del desenlace u observar cómo estallan de alegría ante la victoria de su corredor es algo que encantaría al aficionado.

Está claro que todos los equipos tendrían que conceder el permiso para la ubicación de las mencionadas cámaras pero sin duda alguna sería beneficioso para todos.

Estas son algunos pequeñas detalles que, desde qué grande ser ciclista, creemos que podría acercar más al corredor y al aficionado. Estamos convencidos que existen más ideas en este sentido.  Estaremos encantados de compartirlas.