Tras su victoria por tercera vez en el Tour de Flandes el suizo Fabian Cancellara sigue acumulando trofeos a un palmarés que cuenta ya con innumerables triunfos a sus 34 años. Cancellara no es un ciclista al uso. A su extraordinaria clase como ciclista de 1,85 cm de altura se añade una mentalidad tan fuerte o más que su físico.Ya no sólo es el indiscutible líder de su equipo, Trek Factory, sino que dentro del pelotón es el ciclista al que todos consultan aspectos que van más allá de la etapa o carrera del día. Su figura está alcanzando una gran relevancia dentro de un deporte sumamente individualista como es el ciclismo.
Fabian Cancellara desveló recientemente a la periodista Ainhara Hernando de la revista Ciclismo a Fondo que no le disgustaría liderar el porvenir del ciclismo mundial y su cabeza demuestra día a día las inquietudes que tiene para que este deporte, el ciclismo, sea colocado en el lugar que le corresponde. Como dato curioso, decir que la noticia de su victoria no figuraba en los titulares de las noticias deportivas más destacadas del domingo en los principales medios de comunicación. Fútbol, automovilismo y baloncesto tuvieron un hueco más importante que una de las pruebas más importantes del calendario ciclista como es el Tour de Flandes.
Es por ello que una figura como el suizo Fabian Cancellara podría constituir el líder que busca el ciclismo mundial desde hace muchos años tras los escándalos por dopaje. A su gran clase como deportista de élite, su elegancia en las formas, la inteligencia a la hora de plantear la carrera, el poder de motivación hacia su equipo, se unen las ganas que pone en todo lo que se propone; es por ello que Fabian Cancellara, «spartacus» para sus fans, es el ciclista ideal para renovar el ciclismo, sacarlo del anquilosamiento en el que se ha visto inmerso durante muchos años y convertirse en pieza fundamental para que un organismo como la Unión Ciclista Internacional (UCI) convierta al ciclismo en un deporte más moderno y adaptado a los nuevos tiempos. Su presidente Brian Cookson ha dado alguna señal que indica que se ha puesto «manos a la obra», y además ya tenemos al líder que necesitamos, Fabian Cancellara.
El exitoso ciclista suizo hizo llegar un cariñoso mensaje a los aficionados a través de Twitter tras finalizar el Tour de Flandes, con el que demostró su gran sencillez:
«Gracias todos por el apoyo recibido de todas las partes del mundo. Muchas gracias por vuestras amables palabras. Ahora toca descansar esta noche»
Siguiente parada: Paris-Roubaix.