Froome y Quintana, dos grandes rivales

Froome y Quintana, dos grandes rivales

Froome y Quintana, nuevo duelo a la vista.

Con permiso de otros rivales y tras la retirada de Alberto Contador en la primera semana del Tour de Francia, estamos ante un nuevo episodio del duelo vivido en 2013 y 2015 entre Froome y Quintana.

 

“Va a ser una gran batalla y voy a necesitar cada segundo. el nivel es muy alto”, Froome tras la etapa de Andorra.

 

Dos excepcionales rivales ante una gran pelea; la búsqueda de un lugar en la historia. Esperamos que al final lo recordemos como los grandes duelos: Coppi-Bartali, Anquetil-Poulidor, Merckx-Ocaña o Contador-Schleck.  Froome contra-Quintana promete ser apasionante después de una primera semana del Tour de Francia 2016 en la que han mostrado una gran igualdad.

 

“Nairo atacará cuando haya que atacar, mientras, tiene que estar pegado a Froome”, Alejandro Valverde tras la etapa de Andorra.

 

Por el momento Chris Froome aventaja a Nairo Quintana en 23 segundos gracias a su soberbia exhibición bajando el col de Peyresourde. Pero el colombiano, siempre inmutable, da señales de que este año está muy fuerte.La incógnita se mantiene porque Nairo todavía no ha probado a Froome.

Desde qué grande ser ciclista analizamos las fortalezas y debilidades de los dos grandes aspirantes a subir a lo más alto del podium de París. Froome y Quintana o Quintana y Froome, ¿Cuál será el orden final el próximo 24 de julio?

 

Froome (31 años): en busca de su tercer Tour

 

Chris Froome ha llegado al Tour con la preparación perfecta: la que él mismo quería. Venció en la Dauphiné pero aseguraba que todavía le quedaba margen de mejora y trabajo hasta el Tour. Su objetivo es estar fuerte la tercera semana del Tour, esa semana donde el año pasado lo pasó mal.

Fortalezas:

El carácter, determinación  y personalidad del británico marcan las características de todo un campeón.Sus dos Tour de Francia lo demuestran, pero también en la derrota ha demostrado ser un luchador como le ocurrió en la Vuelta a España en la que fue vencido por Alberto Contador. En la pasada edición de la Vuelta, tras una caída siguió pedaleando hasta llegar a la meta con un dedo del pié fracturado. No se rinde fácilmente..

Su equipo, es quizás el más fuerte. Gente dispuesta a dejarse la piel por él. Los dos Mikel, Nieve y Landa cuentan de él que es muy agradecido y que da gusto trabajar para él.

En el SKY todo lo tienen medido al milímetro. Pero este año han escrito un guión diferente con el ataque por sorpresa bajando. Su idea es no ser tan predecibles como otros años. Sus famosas “ganancias marginales” parece que siguen dando resultado.

Debilidades:

Con los años se ve a un Froome más asentado. Las afirmaciones de su miedo e inseguridad en los descensos y de su aversión a la lluvia han sido enterradas para siempre. Tras su gran rendimiento en ambas circunstancias de carrera ha “callado” a muchos. Aún así, su peculiar estilo sobre la bicicleta le muestra inseguro ante los ojos del aficionado.

Su forma durante la tercera semana será la clave. La experiencia dice que baja su rendimiento durante los últimos días y este año como el anterior, la penúltima etapa es un duro recorrido por los Alpes. Falta por verle cómo responde a un ataque de su rival Quintana. En la etapa de Andorra Froome estuvo esperando que Nairo se moviera, mientras respondía a los ataques de otros rivales, quizás demasiados, por lo que puede suponer de desgaste. Por el momento parece que el colombiano está esperando su oportunidad.

 

Quintana (26 años) el primer colombiano que puede ganar la ronda gala

 

A pesar de su juventud, Nairo Quintana demuestra que puede ganar ya el Tour de Francia. Tiene en su palmarés un Giro de Italia y su mejoría en la contrarreloj le pone a la cabeza de muchas apuestas.

Fortalezas:

Tiene una clase innata, como si hubiera nacido para triunfar en este deporte y lo ha demostrado desde muy joven. Toda un nación le sigue de forma apasionada. Escalando se le considera superior al británico aunque no lo haya podido demostrar siempre en competición. Su mejoría en la contrarreloj le permite no perder tiempo con respecto a su rival e incluso podría igualar al británico. Su juventud en forma de recuperación y en capacidad para seguir mejorando es una ventaja.

Debilidades:

El Movistar tiene un gran equipo pero no parece al mismo nivel que el SKY. El valor de tener a Valverde es muy preciado pero Alejandro viene de disputar el Giro de Italia. Se le puede atragantar la tercera semana. Esas jornadas serán las que Nairo necesita a su mejor compañero para lanzar sus anunciados ataques.

Se le reprocha su actitud conservadora, ésa que le impidió el año pasado saber qué hubiera pasado si ataca antes. Parece que tiene la lección aprendida y que no repetirá lo de 2015. Aunque su despiste en el descenso del Peyresourde le han devuelto algunas dudas.

A veces se ha destacado su frágil moral cuando no está al cien por cien. El año pasado el duelo Froome y Quintana se decantó para el británico en la primera semana. En esta edición, por el momento, parten más igualados.

 

Froome vs Quintana: sólo quedará uno

 

 

Lo que nos pueden dar al aficionado el duelo entre Froome y Quintana son grandes jornadas de ciclismo. No hay que olvidar que dentro de unos años se hablará de esta rivalidad. Es la tercera vez que se juntan en el Tour y por el momento el británico le aventaja por dos victorias. Con los años que tienen, es muy probable que asistamos a un lustro de combates. Ojalá vivamos grandes jornadas de ciclismo entre dos grandes luchadores y dos excepcionales ciclistas. Y que no tengan miedo a perder…así el espectáculo está garantizado.

Te puede gustar

Pin It on Pinterest