Luis Ocaña, liderando el grupo con su maillot más conocido, el de BIC

Luis Ocaña, liderando el grupo con su maillot más conocido, el de BIC

 

“Y tú Luis, también estás marcado por la clase, puedes ser grande, el más grande, el único que logre que Merckx doble la rodilla”

Esta frase del astro francés Jacques Anquetil recogida en la novela “Ocaña” del periodista Carlos Arribas, refleja muy bien lo que significó el ciclismo para Luis Ocaña; una imparable obsesión por ganar al que se convertiría en el más grande ciclista de todos los tiempos: Eddy Merckx.

Ocaña y el hambre

Luis Ocaña fue uno de tantos niños que nació durante el dramático periodo de la posguerra mundial y cuando todavía les heridas por la guerra civil española estaban muy abiertas. De origen muy humilde, se trasladaron a la vecina Francia para que su padre pudiera conseguir un trabajo que les permitiese comer en casa, a Luis y su hermana Amparo. Esos años duros e injustos para cualquier niño marcaron su devenir ciclista y en cierta medida también su trágico final.

Luis conoció la bicicleta y el ciclismo en Francia, y a ese país debe su formación como ciclista. El destino le llevó a ser un francés para los españoles y un español para los freanceses. Esa paradoja nunca le gustó y se sintió maltratado muchas veces. Cuando vistió el maillot de campeón de España en ruta se lo llevó orgulloso a su padre; las penurias por las que había pasado la familia Ocaña en todos los sentidos parecieron por fin tener su recompensa.

Ocaña y Merckx, las dos leyendas del 45

OcañaEddy Merckx y Luis Ocaña, dos mitos del ciclismo.

Eddy Merckx y Luis Ocaña, dos mitos del ciclismo.

Pertenecientes a la generación del 45, estos dos ciclistas han escrito maravillosas páginas del ciclismo mundial. Con una fuerte personalidad y una forma de vaciarse sobre la bicicleta muy similar, los dos, en paralelo, subiendo los puertos del Tour son una de las imágenes más celebradas por los aficionados, que hubieran deseado que ese duelo hubiera durado muchísimos años.

Luis Ocaña estaba obsesionado con el belga. Sabía de su superioridad y por eso soñaba con derrotarle, no quería ser Poulidor, era Ocaña el indomable, el ciclista que no se rendía nunca y al que sus increíbles hazañas y estrepitosas derrotas le acompañaron toda su vida.

La primera novela sobre Ocaña en español

OcañaPortada de la novela sobre Ocaña de la editorial Cultura Ciclista

Portada de la novela sobre Ocaña de la editorial Cultura Ciclista

Aunque parezca mentira, no se había escrito ninguna obra sobre Luis Ocaña en español. Gracias a la editorial Cultura Ciclista y al periodista Carlos Arribas, “Ocaña” es una novela que se ha convertido en una obra imprescindible para los amantes del ciclismo.

Documental con imágenes inéditas

RTVE emitió un documental sobre la trayectoria de Luis Ocaña con imágenes de gran valor sobre la trayectoria del español nacido en Priego (Cuenca). Entre las instantáneas destaca la caída en el lluvioso descenso del col de Menté durante el Tour del 71, edición que vestía de amarillo manteniendo una gran diferencia sobre su gran rival, Eddy Merckx.

Informe Robinson: el héroe trágico

Documental de gran calidad con testimonios de su familia, entrenador, director deportivo..Un emotivo repaso a la carrera profesional y los entresijos de la vida de Luis Ocaña.

Las cifras de Ocaña

Estas son algunas de las cifras del palmarés de Luis Ocaña. Además ganó la Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, el Gran Premio de las Naciones , Semana Catalana, Vuelta a Andalucía entre otras victorias destacadas..

infografía: qué grande ser ciclista

infografía: qué grande ser ciclista ®

 

Ocañacamiseta hombre Luis Ocaña

Camiseta hombre Luis Ocaña perteneciente a la colección grandes ciclistas. foto: qué grande ser ciclista ®

taza luis ocaña

Taza Luis Ocaña

Te puede gustar

Pin It on Pinterest