Joane Somarriba Camiseta mujer "Joane Somarriba"

Camiseta mujer “Joane Somarriba”, perteneciente a la colección grandes ciclistas.

Joane, has escrito con tu nombre y tu apellido una de las leyendas más admirables del ciclismo. Gracias a tu enorme capacidad de sacrificio y fuerza de voluntad formas parte del exclusivo grupo de grandes ciclistas de la historia.

Venciste el Tour de Francia en 3 ocasiones y te llegaron a comparar con el gran Miguel, “Miguelón”. 2 veces subiste a lo más alto en el Giro de Italia y allí, vestida con tu inolvidable maglia rosa el mundo ya no olvidaría nunca tu apellido.

Pero aún te esperaba una prenda más para ampliar tu vestuario. Uno de los maillots  deseados por todos e incluso, para muchos, más preciados que el amarillo Tour: el arco iris de campeona del mundo de contrarreloj.

Te retiraste en plenitud, Joane. Podías haber seguido a muy buen nivel y los que te conocen bien afirman que hoy en día estarías pedaleando codo con codo con las mejores. Quien sabe. Estabas dotada para el ciclismo y esto lo pudieron comprobar muchos ciclistas profesionales masculinos con los que compartiste entrenamientos.

Para nuestro ciclismo femenino siempre estás presente. Las jóvenes ciclistas te admiran, Joane, y tú les aconsejas que trabajen, se sacrifiquen y que tengan paciencia porque a ti también te costó al principio llegar con el grupo de cabeza.  Y no ponías excusas si las piernas no iban. Callabas, seguías entrenando y compitiendo para poder llegar con las mejores. Y con ese tesón cruzaste la meta en primera posición.

Y pasaste momentos muy duros y amargos, porque en aquellos tiempos las mujeres ciclistas vivías con muchísimas dificultades. Sufriste una agotadora infección, parecía el fin de tu carrera, pero la venciste, recuperaste la energía y volviste a lo más alto.

Joane Somarriba, no sólo formas parte de la historia de las grandes leyendas del ciclismo, eres un perfecto ejemplo de lo que define la esencia de ser ciclista. Y sigues mostrándote sencilla y cercana. Quizás sea el mejor legado que nos has dejado.

Por todo eso Joane, no te olvidamos.

Te puede gustar

Pin It on Pinterest