Es duro pedalear en pleno mes de julio por la provincia de Valencia debido al calor y sin embargo cerca de 600 cicloturistas completaron 110 kilómetros, con un desnivel de 1000 metros, movidos por una gran causa.

 

 

La marcha cicloturista AVAPACE 2014 (Asociación Valenciana de ayuda a la Parálisis Cerebral) ha demostrado en su segunda edición una salud envidiable gracias a una esmerada organización, a un recorrido de una dureza media pero diseñado con sentido común y a una forma de entender las marchas cicloturistas que muchos agradecen: combinación de un tramo neutralizado y otro libre, lo que facilita que no haya grandes diferencias entre los primeros y los últimos, verdadero quebradero de cabeza para muchos organizadores.

 

MARCHA CICLOTURISTA AVAPACE 2014: “Queremos y juntos podemos”

Este ha sido el lema de este año e iba sobreimpresionado en los maillots que todos los cicloturistas vistieron durante la marcha. El gran objetivo es que los 7 centros con que cuenta la provincia de Valencia puedan seguir cumpliendo la gran labor que realizan desde hace ya 40 años. Y para ello la recaudación de las inscripciones en su totalidad se destina íntegramente a esta gran causa: la atención integral de niños y personas adultas afectadas de parálisis cerebral u otras encefalopatí­as de tratamientos afines. 

La Federación Valenciana de Ciclismo, las entidades colaboradoras que sortean regalos entre los participantes y las aportaciones (dorsal cero)  de personas que no realizan la marcha pero que quieren unirse a esta gran causa, merecen también un reconocimiento porque entre todos suman recursos para la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

 

MARCHA CICLOTURISTA AVAPACE 2014: los grandes aciertos

La organización de la Marcha Cicloturista AVAPACE 2014 pone mucho empeño en que el cicloturista se encuentre a gusto durante la marcha y desde la detallada redacción del reglamento hasta la definición del recorrido demuestran, desde mi punto de vista, un buen número de aciertos:

En el reglamento se avisa al cicloturista que debe ir preparado y para ello recomiendan la marcha para cicloturistas que salgan dos días a la semana y rueden unos 60 kilómetros cada día.

La marcha es neutralizada con un tramo libre: la subida al alto de segunda categoría, Alcublas.

El reagrupamiento antes de la subida al puerto permite que las diferencias nunca sean excesivas.

El almuerzo tras coronar el exigente alto de Alcublas es muy reconfortante y se sirve en una agradable zona con buenas sombras.

En el dorsal figura el nombre del cicloturista lo que facilita el diálogo y el buen ambiente durante la marcha.

Los imprescindibles y siempre agradecidos masajes estuvieron presentes en el interior del velódromo Lluís Puig.

 

 

MARCHA CICLOTURISTA AVAPACE 2014: los peligros

A pesar de las recomendaciones de los organizadores advirtiendo del peligro del descenso del alto de Alcublas, hubo un accidente de dos cicloturistas, fracturándose uno de ellos la clavícula. Durante el regreso a la ciudad de Valencia es cuando existió un mayor riesgo para los participantes.

El inconveniente es que tras el almuerzo, el pelotón al completo afronta inmediatamente el descenso del puerto y durante varios kilómetros, finalizado el mismo, se sigue rodando en terreno muy favorable a velocidades altas. Cada grupo quiere “cazar” al de delante y se viven situaciones peligrosas, lógicas por otra parte cuando se rueda en grandes grupos. Quizás una salida escalonada en pequeños grupos tras el almuerzo, podría ser una buena solución para evitar un excesivo número de participantes afrontando juntos el descenso del puerto.

Es de agradecer el entusiasmo de voluntarios (siempre animando), organizadores, fotógrafos y cámaras de vídeo, porque gracias a todos ellos se pudo vivir una gran jornada de ciclismo y demuestra que las marchas cicloturistas están de moda.

Por otro lado es ya un hecho que el ciclismo y la solidaridad pueden ser grandes compañeros de viaje y queda reflejado en muchas de las marchas cicloturistas que se celebran por toda la geografía española.

Estas iniciativas facilitan que nuestro deporte siga siendo  muy grande y muy querido por toda la sociedad. Ojalá estas iniciativas sigan adelante. Las fotos de la jornada ya se pueden ver en la web Marcha Cicloturista AVAPACE 2014 

¿Participaste en la marcha? ¿Disfrutaste de la misma? ¿Repetirás el año que viene?

 

Te puede gustar

Pin It on Pinterest