El Tour de Francia 2024 pasará a la historia por la gran superioridad y voracidad del esloveno Tadej Pogacar con el consiguiente logro de un Giro-Tour el mismo año, hazaña que muchos consideraban imposible a principios de temporada.

Pero también ha sido el Tour de las derrotas. Una dulce, la del danés Jonas Vingegaard, cuya clase luchadora e inconformista que le llevó a ganar dos tours al todopoderoso Pogacar ha salido reforzada. Otras, esperanzadoras, como la de belga Remco Evenepoel, el mejor joven que ansía subir un escalón más en la próxima edición; y otras derrotas reparadoras, como la del ecuatoriano Richard Carapaz, un ciclista al que los resultados no acompañaban esta temporada, pero gracias a su tremenda garra se ha llevado como premio el icónico maillot de lunares de vencedor de la montaña y la combatividad del Tour de Francia 2024.

También pasará a la historia Biniam Girmay por situar a un país de escasa tradición ciclista como es Eritrea en lo más alto con la obtención del maillot verde. Y por el récord de Mark Cavendish, quien a sus 39 años alcanza las 35 victorias en el Tour superando al legendario Eddy Merckx.

Este es mi análisis del Tour de Francia 2024 donde reflejo opiniones muy personales basadas en mi forma de entender un deporte que sigo y practico desde los ocho años.

Se acaban los calificativos para Tadej

Tadej Pogacar

Sin duda alguna es el mejor ciclista del mundo en la actualidad. «Cometa Tadej», «canibal II», «imperial», «el pequeño príncipe», «de otro planeta», son algunos de los calificativos que el esloveno se ha ganado.

La voracidad del esloveno tritura a sus rivales quienes, una vez abatidos, continúan pedaleando de uno en uno formando un lento peregrinaje manteniendo sus miradas bajas mientras cruzan la meta y desaparecen en los autobuses de sus equipos. Este panorama que acabo de describir lo vivimos en las duras etapas de montaña.

Tadej ha completado un Tour de Francia 2024 de ensueño. Ganador de seis etapas, confiesa que el día del Galibier notó que sus piernas estaban muy bien y su confianza aumentó día tras día. Sigue anteponiendo su inspiración a las tácticas de equipo, aunque este año su formación UAE lo ha hecho de maravilla. Lo han arropado y mimado cumpliendo a la perfección el plan previsto. Como ejemplo, la etapa de Isola 2000 donde Pogacar reconoció haber realizado el ataque justo en el punto que eligieron durante un stage en altura.

¿Puede Pogacar seguir mejorando? Su nivel es tan alto que es complicado poder responder con alguna certeza. Tiene una genética especial, una forma de correr al ataque arrolladora y un carácter ganador que unido a los medios que dispone dentro del todopoderoso UAE le hacer ser el máximo favorito allí donde participe.

Muestra una personalidad que, a mi juicio, le permite disfrutar muchísimo encima de la bicicleta y le ayuda a sobrellevar mejor la dura y sacrificada vida de ciclista. La bicicleta es un juego para él. Con frecuencia lo vemos pasarlo bien y reírse junto a sus compañeros de equipo. Y por cierto, es muy amable y respetuoso con sus rivales. Esto me invita a pensar que continuará triunfando en los objetivos que se proponga. Mundial y Paris-Roubaix aparecen en su órbita.

Tadej, a pesar de que muchos consideran que está rozando la perfección, afirma convencido que puede seguir evolucionando en ser mejor corredor. En la rueda de prensa final del Tour sorprendió con unas palabras que muestran su determinación por seguir mejorando:

«Jonas me ha empujado a mejorar cada año»

Jonas, una derrota que refuerza su clase

Jonas Vingegaard y Tour de Francia 2024

Vingegaard es ambición y consistencia. No se rinde con facilidad. Resiste como ningún otro a la voracidad de Pogacar.

Ahora mismo, en mi opinión, es el único ciclista en el mundo capaz de volver a derrotar al esloveno en el Tour de Francia.

El norteamericano Matteo Jorgenson está completando con gran éxito su primera temporada enrolado en el equipo Visma Lease a Bike y me han llamado la atención sus palabras respecto a Vingegaard:

«Tengo mucho que aprender de Jonas: su fuerza mental, su ética de trabajo, es impresionante. Por algo es uno de los mejores del mundo. Trabaja muy duro y es un tipo muy humilde. Estoy orgulloso de Jonas. Ser segundo en el Tour de este año después de lo que le ha pasado es épico»

Y es que Jonas sigue despertando admiración en todo el mundo. La historia del ciclismo nos confirma que los aficionados vuelcan su simpatía con los derrotados y observo que ha ganado más seguidores. Su terrible caída en la Itzulia le postró doce días en cuidados intensivos del Hospital Txagorritxo de Vitoria y muchos entendimos que no iba a poder llegar en condiciones al Tour. Pero los deportistas de élite muestran con frecuencia la capacidad de recuperación que poseen gracias a su genética y a los años de entrenamiento que atesoran.

Vingegaard es un ciclista extraordinario, humilde y con enormes cualidades humanas (ver el vídeo de su equipo durante el Tour). A pesar de que mostró un rendimiento muy bueno durante las dos primeras semanas, acabó reconociendo que Pogacar estaba un punto por encima y que «a mi máximo nivel habría sido difícil batir a Tadej» .

Jonas está dentro de un equipo que sabe muy bien lo que quiere. Así lo demostraron en 2022 y 2023 cuando lograron derrotar al ciclista que parecía invencible: Tadej Pogacar. A Jonas le encanta el Tour y estoy convencido que la rivalidad entre el danés y el esloveno va a durar años. Y a pesar de lo vivido en este Tour de Francia, me atrevo a decir que Vingegaard, gracias a su gran fortaleza, la consistencia, será capaz de volver a derrotar a Pogacar.

El futuro de Remco en el Tour

Remco Evenepoel

El talentoso belga, cuyo futuro es espléndido, ha despejado las dudas sobre si es capaz de aguantar las tres semanas de una carrera tan exigente como es el Tour de Francia. Remco ha subido al pódium final y ha logrado el maillot blanco a mejor joven. Hay que recordar que se rompió la clavícula en la Itzulia de este año e imagino el gran esfuerzo y sacrificio que ha tenido que realizar para llegar en condiciones al Tour.

Sus excelentes dotes de contrarrelojista (tras el Tour ha conseguido la medalla de oro olímpica de la especialidad en Paris 2024 además del oro en ruta, un doblete histórico) le ayudan a marcar diferencias y en la alta montaña ha mejorado mucho. Quizás, tendrá que centrarse más en mejorar sus dotes escaladoras.

“Esto puede ser ligeramente superior a mi victoria en La Vuelta. Si miro las potencias que tengo ahora, son muy superiores a las de La Vuelta. Me he convertido en un mejor escalador, especialmente en altitud. En mis planes de convertirme en un corredor puro del Tour, este podio significa para mí más que la victoria en la Vuelta”

«Quizás debería centrarme un poco menos en la contrarreloj. Ser tercero ahora demuestra que existe la base para tal vez algún día ganar el Tour. Pero por el momento la brecha sigue siendo grande. En primer lugar tengo que trabajar mis propias capacidades realizando un entrenamiento de escalada más específico. Esfuerzos aún mayores, trabajo en altura aún más específico”

El siguiente paso será más difícil. ¿Puede batir a Pogacar o Vingegaard en el Tour? A día de hoy me parece complicado. Tanto Tadej como Jonas destacan también en la lucha contra el crono, mientras que en la alta montaña los dos están por encima del nivel de Remco.

Evenepoel, cuya clase es incuestionable, es muy valiente y decidido. Impetuoso y atrevido en carrera (demostrado en prestigiosas victorias en pruebas de un día) nos garantiza un soberbio espectáculo a los espectadores. Pero, a veces, ese ímpetu le perjudica. Como el día de los caminos blancos. Realizó un gran ataque y a continuación se vio descolgado ante un demarraje de Pogacar. En mi opinión no midió bien las fuerzas y le tocó desgastarse en perseguir a sus grandes rivales. La gestión de esfuerzos en vueltas de tres semanas es algo que tendrá que mejorar.

Tengo que confesar que en ocasiones no me gustan sus declaraciones ante los micrófonos. Hay veces que resultan hirientes hacia sus rivales y eso le podría perjudicar en carrera. Como cuando comentó que a Vingegaard le habían faltado coj…para colaborar con él y Pogacar en la escapada por los caminos de tierra de la novena etapa. Con el paso de los días quedó demostrado que la estrategia de Jonas fue la adecuada.

Observarlo encima de la bicicleta es un auténtico placer a la vista. Me encanta su estilo. Tronco recto, mirada al frente, concentrando toda la fuerza en sus piernas. Su futuro es excelente y a sus 24 años ya cuenta con un palmarés de ensueño. Su participación en el Tour le ha proporcionado una gran y valiosa experiencia que a buen seguro utilizará los próximos años.

Los españoles: la paciencia es una virtud

Ni Juan Ayuso por culpa de un fuerte COVID ni Carlos Rodríguez con una bajada importante de rendimiento en la tercera semana han podido cumplir con los objetivos propuestos. Ninguno de los dos han logrado demostrar en la carrera francesa la calidad que atesoran. Juan estuvo fantástico durante la etapa del Galibier, mientras que Carlos se mantuvo con los mejores durante las dos primeras semanas.

Debemos tener calma con los dos. Pienso que las expectativas puestas en ellos son demasiado altas y en estos casos la paciencia es la mejor virtud. Los dos tienen un brillante futuro. Dejemos que el tiempo transcurra y que sus carreras adquieran más experiencia antes de optar a los grandes triunfos. Es muy probable que sientan una presión excesiva y no rindan como esperan. De todas maneras, ellos son conscientes de la exigencia que soportan y seguro sabrán cómo sobreponerse.

En el caso de Juan, su tremenda ambición con 21 años le puede jugar en contra. Ha tenido discrepancias en carrera con su compañero Almeida y parece que ha dejado entrever que no está a gusto en el UAE. Es muy joven y tiene que reflexionar bien cómo quiere que se desarrolle su carrera deportiva.

Movistar ha acertado en su obligado cambio de estrategia. Muy pronto Enric Mas quedó alejado de la posibilidad de luchar por la general y él mismo cambió de objetivo: luchó en los Alpes por una victoria de etapa que se le escapó por poco. Junto al omnipresente y espectacular Oier Lazkano, el reciente campeón de España Alex Aranburu y un prometedor Javier Romo (quinto clasificado como mejor joven) han logrado sumar muchos puntos UCI necesarios para mantener la categoría World Tour. En la Vuelta volverán a luchar por la general con Enric y será la carrera quien diga si deben cambiar ese deseo y buscar los triunfos por etapas.

Mención especial merece el alavés Mikel Landa. Ha realizado un Tour de Francia 2024 soberbio. Protegiendo a Remco en todo momento, Mikel rinde a gran nivel cuando no es jefe de filas. Da gusto verlo tomando la iniciativa de su equipo y siempre manteniéndose con los mejores, sin perder de vista a su líder. El manager de su equipo Soudal, Patrick Lefevere lo ha elogiado sin parar. Me gustan los ciclistas auténticos, que son como son sin importarles lo que se dice de ellos. Mikel es un ciclista diferente en muchos aspectos no sólo en lo profesional sino también en el ámbito personal. Dejemos que Mikel Landa siga siendo como es y disfrutemos de él. Viva el landismo por mucho tiempo.

Cristian Rodríguez (entre los cuarenta mejores del Tour) y Raúl García Pierna (decimonoveno en la clasificación de los jóvenes) tienen mucho mérito. Se han dejado ver en carrera en muchas escapadas con lo complicado que es formar parte de ellas. Se han ganado la admiración dentro de su equipo francés Arkea.

Tour de Francia 2024: récord, orgullo de país y combatividad

Biniam Girmay

Mark Cavendish y Biniam Girmay también ocupan un lugar destacado en este Tour de Francia 2024.

El primero ha batido el récord de victorias en el Tour con 35. El segundo, convierte a Eritrea y al continente africano en protagonistas dentro de la historia de la carrera francesa. Cavendish se ha convertido en el mejor esprinter de todos los tiempos y el gran esfuerzo que ha realizado en el último Tour de su carrera deportiva es digno de alabanza. Su equipo Astana le salvó de un fuera de control y puso los cimientos para que el británico consiguiera su ansiada trigésimo quinta victoria. Bonito colofón a una extraordinaria trayectoria deportiva. Ya forma parte del exclusivo grupo de leyendas ciclistas.

Girmay (24 años), vencedor del maillot verde, puede ser su relevo. A diferencia de Mark se desenvuelve muy bien en etapas de media montaña y posee una punta de velocidad excelente. Joven y con un futuro brillante que podría encajar muy bien en algunas clásicas.

Ecuador tiene que estar orgullosa de Richard Carapaz. Dentro de su equipo Education First intuyo que estaban preocupados por su rendimiento ya que durante la temporada Richard ha tenido altibajos, pero a la hora de la verdad su lucha es encomiable. Si no puede optar a un buen puesto de la general no se rinde. Es el ejemplo de ciclista irreductible que lo intenta todo hasta la extenuación. Lo hizo en una Vuelta a España que tenía perdida y que por poco arrebata a Primoz Roglic. Apenas unos metros le faltaron. El más combativo y el maillot a mejor escalador. una gran recompensa. Enhorabuena por este Tour de Francia.

A vueltas con las sospechas en el Tour de Francia 2024: creer o no creer

En la rueda de prensa final del Tour de Francia 2024 regresaron las preguntas referidas a la sospecha de dopaje. Todos los años es igual. Todos los ganadores del Tour se enfrentan al interrogatorio. El oscuro pasado no ayuda a olvidarnos del dopaje.

Ante esta cuestión, Tadej Pogacar contestó con claridad:

«No vale la pena tomar o usar algo que ponga en riesgo la salud, porque el ciclismo se terminará a los 35 años y luego aún me quedará toda una vida para disfrutar”, exclamó. “Sería muy estúpido arriesgar eso por correr en bicicleta. Es sólo un juego, es divertido, quieres ganar, pero no es todo”

Las exhibiciones de Pogacar han resultado tan espectaculares que surgen voces incrédulas. Su rendimiento en la tercera semana del Tour cuando las fuerzas disminuyen ha servido para que las sospechas crezcan. Creer o no creer, el ciclismo se mueve en esta disyuntiva siempre que existe un claro dominador y el esloveno lo es. Poco puedo decir al respecto. En mi caso disfruto del ciclismo, de sus grandes protagonistas y de los que no lo son tanto, pero siempre sin pensar mal de nadie.

Cuando escribo sobre Pogacar, Vingegaard, Evenepoel, Van der Poel, Van Aert, Tom Pidcock etc…me doy cuenta de la suerte que tenemos por disfrutar de una generación de ciclistas al ataque tan brillante e ilusionante.

Y si con el tiempo surgen evidencias de dopaje seré el primero en decepcionarme.