alberto contador

Lámina póster Alberto Contador 30×40 cm

Al igual que las grandes leyendas, Alberto Contador es y será un ciclista irrepetible. En su última gran ronda de tres semanas disputada, la Vuelta a España, ha disfrutado y corrido sin presión. Un auténtico lujo para el aficionado que ha podido ver al Contador más auténtico e indómito.

¿Cómo se forjó ese carácter?

” A mí me motivaba más levantarme por la mañana el fin de semana y montar en bicicleta que estar en la discoteca” (extraído del libro “Por amor al ciclismo”, de Ainara Hernando)

Nacido un 6 de Diciembre de 1982, comenzó a destacar en segundo año de la categoría juvenil. Pronto empezó a dejar a sus rivales en la montaña y a cosechar triunfos relevantes.

“En juvenil de primer año me llamaban Pantani porque empecé a ganaar muchos premios de montaña” (extraído del libro “Por Amor al ciclismo”

De familia humilde, Alberto tuvo que sacrificarse desde niño para poder practicar un deporte que años después le llevaría a la gloria. Consciente de la escasez con la que vivió durante su infancia, le gusta recordar la ilusión que le hizo la primera vez que recibió un montón de ropa ciclista profesional.

“Mi madre llegó a ponerme unas hombreras en unas mallas para hacer el efecto de badana” (Por amor al ciclismo)

En el año 2003 pasa a profesionales de la mano de la Once Liberty Seguros, a las órdenes de Manolo Sáinz. Al año siguiente sufre en plena carrera un cavernoma cerebral congénito que está a punto de acabar con su vida. Quizás su carácter luchador e inconformista surgiera tras este dramático incidente.

Otro punto de inflexión fue su positivo por clembuterol. Un largo y complejo proceso desembocó en la prohibición de competir durante dos años. Personas que lo conocen bien, aseguran que a partir de ese momento, Alberto se convirtió en una persona, más desconfiada y un poco alejada. Contador considera que fue objeto de una gran injusticia.

Rebelde e inconformista

Taza Alberto Contador

Luchó contra el todopoderoso Armstrong, al que derrotó en el Tour de 2009, fecha del regreso del norteamericano. En esa misma edición demostró su gran clase imponiéndose a Cancellara en una contrarreloj.

El Giro y la Vuelta siguieron engrosando su envidiable palmarés. Victorias épicas como la de fuente Dé en la Vuelta y la del Etna en el Giro causaron sensación en el mundo del ciclismo.

Sin embargo, en el Tour de Francia sufrió varias caídas que le impidieron rendir a gran nivel. La irrupción de Froome, Qintana o Nibali fue otro hándicap para poder optar a un nuevo triunfo en la ronda francesa.

Contador siempre ha sido exigente consigo mismo. No se conformaba con acabar una etapa entre los mejores. Su vida como ciclista tenía sentido si ofrecía una constante lucha por sorprender a los rivales en los momentos más inverosímiles. Ciclista irrepetible.

Palmarés de Alberto Contador

3 Vuelta a España

2 Tour de Francia

2 Giro de Italia

4 Vuelta al País Vasco

1 Vuelta a Burgos

2 Paris-Niza

1 Tirreno- Adriático

1 Milán- Turín

Campeón de España de contrarreloj

68 victorias profesionales

Biografía sobre Alberto Contador

alberto contador

Alberto Contador: tres sueños cumplidos, por Juanma Muraday Al poste ediciones

 

alberto contador

Por amor al ciclismo, de Ainara Hernando. Editorial Cultura Ciclista

Ha meditado muy bien el momento de su retirada. En 2018 afrontaría la temporada con 35 años y ahora ha querido bajarse de la bicicleta manteniendo todavía un gran nivel y consiguiendo su última victoria en una cima mítica como es el Angliru. Como han dicho sus rivales, “ojalá nuestra retirada sea como la de él, es la despedida soñada por todos”