ciclistas rebeldes Sagan celebrando con su novia Katarina el título mundial 2015.

Sagan celebrando con su novia Katarina el título mundial 2015.

Cuando Peter Sagan saltó de su bicicleta nada más cruzar la meta en el mundial 2015 celebrado en Richmond (Virginia, EEUU) y la lanzó hacia adelante con un gesto que nos recordó a los toreros cuando culminan una gran faena, el mundo entero presenció algo más que la archiconocida imagen del ciclista victorioso. Observó a un joven ciclista lanzar sus guantes y gafas al público, andar con aires de satisfacción, besar intensamente a su novia y dirigirse al pódium haciendo caballitos con una mano mientras saludaba al entusiasta público con la otra. Después, tuvo palabras hacia el drama de los refugiados.

«Quiero decir a todo la gente: cambiad este mundo»

El talentoso ciclista eslovaco aporta aire fresco al ciclismo; muestra una gran audacia y un pétreo carácter a sus 25 años. Tan pronto asusta con sus espeluznantes descensos en los puertos del Tour de Francia como se infiltra sin miedo entre los grandes velocistas o se enfada sin esconderse ante acciones desafortunadas que le impiden alcanzar su objetivo. Peter, Peter «el grande» como ya le están llamando muchos, representa una nueva generación de ciclistas inconformistas que aspiran a cambiar el ciclismo en los próximos años.

“Lo bonito del ciclismo es atacar para ganar, ir a rueda no sirve de nada”. Jose María Jiménez, «el chava».

qué grande ser ciclista quiere compartir con todos vosotros tres nombres, hombres y mujeres menores de 26 años que cumplen las características reseñadas anteriormente, ciclistas rebeldes que no siguen las normas establecidas pero que tienen un gran futuro. Seguro que hay más y deseamos que podáis aportar vuestros nombres.

Peter «el grande» Sagan

Sagan (25 años) deslumbró a todos los entendidos cuando con 21 años inició sus pasos como profesional en la disciplina de la carretera. Venía de competir y coronarse en MTB donde ya hacía gala de un equilibrio sobre la bicicleta extraordinario. En este vídeo publicitario lo podéis ver en acción. Sencillamente genial.

Peter Sagan está insuflando aire fresco al ciclismo de carretera, y lo está haciendo acompañado de la admiración de los aficionados y de sus propios rivales. Nos esperan años espectaculares del ciclista eslovaco.

El desparpajo de Mikel Landa

ciclistas rebeldes Mikel Landa ha revolucionado el ciclismo con su carácter inconformista.

Mikel Landa ha revolucionado el ciclismo con su carácter inconformista.

Mikel Landa (25 años) posee un carácter poco habitual en el ciclismo actual tanto en carrera como fuera de ella. Suele hablar con una sinceridad a la que muchos en el entorno ciclista no están acostumbrados. Su rebeldía frente a órdenes de equipo no muy bien comprendidas le ha puesto en el escaparate internacional como uno de los jóvenes ciclistas rebeldes con mayor talento para las grandes vueltas.

«La libertad me la he dado yo, no el equipo»

Ahora en el todopoderoso SKY tiene la oportunidad de luchar por una gran vuelta donde trabajarán para que el formidable ciclista consiga su objetivo. El manager del equipo. Dave Brailsford asegura que lleva años siguiéndolo porque le gusta su calidad como escalador, y «con 25  años tiene un gran futuro por delante»

Su rendimiento en Giro y Vuelta ha sido excelente, aportando momentos de gran intensidad al ciclismo, como su increíble apuesta en la etapa del Giro del col de la Finestre y su sterrrato, donde por momentos hizo peligrar el liderato de Alberto Contador y el segundo puesto de Fabio Aru. Ciclista muy valiente que recuerda por su forma de escalar a Pantani (agarrado en la parte baja del manillar).

Mostró su descontento por no haber sido convocado para los mundiales de Virginia, porque él sabía que estaba en muy buena forma y son muchos los que piensan que este ciclista rebelde podría haber hecho algo interesante debido a sus ganas y motivación para estar siempre combatiendo.

Inconformista por naturaleza, con Mikel Landa podemos vivir grandes gestas gracias a su inconformismo encima de la bicicleta y a su desparpajo fuera de ella. Siguiente paso, conocer su rendimiento como jefe de filas.

Pauline Ferrand Prévot, el mundo es de ella

ciclistas rebeldes Pauline y su gran versatilidad pueden conquistar el mundo

Pauline y su gran versatilidad pueden conquistar el mundo

Pauline Ferrand Prévot (23 años) pasa por ser la mujer con mejor futuro del ciclismo mundial femenino. Compite en MTB, ciclocross y carretera y ya es campeona del mundo en estas dos últimas disciplinas. Se le considera la sucesora de la otra «grande», la holandesa Marianne Vos.

«No sé estar quieta, cambiar de especialidad no es ningún problema, al contrario»

Pero Pauline muestra en sus declaraciones el instinto rebelde e inconformista. No le gusta que la comparen con la longeva campeona francesa Jeannie Longo y a veces ha declarado que esta «harta» de este hecho. En Francia le ven similitud con Bernard Hinault debido a su carácter de hierro. «No me dedico a insultar a todo el mundo pero a veces no soy muy agradable en el trato», reconoce.

Pauline Ferrand Prévot quiere competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en las disciplinas de MTB y carretera, al igual que Marianne Vos, dos mujeres que poseen tanta clase que a veces les han propuesto competir con hombres. La francesa explica sin matices cómo tiene que pasar numerosos controles anitdoping, el sacrificio que supone el entrenamiento y todo sin cobrar un sueldo. Gracias a los patrocinadores y al trabajo en el Ministerio de Defensa francés puede seguir demostrando al mundo que el ciclismo femenino merece la pena y que ella va a luchar con su rebeldía e inconformismo para dotarlo de una mayor fuerza en todos los sentidos.

El ciclismo necesita héroes que conviertan sus acciones en leyendas. Con Pauline, Peter y Mikel el espectáculo estará asegurado al igual que con todos aquellos ciclistas rebeldes, audaces e inconformistas que entran en el mundo del ciclismo para ofrecer algo más a un deporte maravilloso.

“Corro para ganar, no para complacer al personal”. Bernard Hinault.