maleta cicloturista
las bicicletas reinan en Bélgica y Holanda
Bicicleta familiar de tres plazas en Amberes (Bélgica)

Han sido suficientes cinco días visitando Bélgica y Holanda, para observar la gran importancia que la bicicleta tiene en estos países.

No se trata sólo de cantidad sino también de calidad. El primer ejemplo de ello lo tuve nada más aterrizar en Eindhoven (Holanda) . Unas indicaciones te llevan hasta un punto de alquiler de bicicletas. Una vez allí, se extiende un carril perfectamente separado de la circulación de automóviles que te acerca de forma segura hasta el mismo centro de la población.

Siempre me gusta conocer nuevos lugares circulando por carreteras comarcales, alejado de las autovías. Me permite observar con detalle las costumbres del lugar. Y lo que ves son infinidad de kilómetros de carriles ciclistas en ambas direcciones. Vías seguras por donde circulan un buen numero de bicicletas, estés donde estés.

Pedalear seguro

La palabra “seguridad” es lo primero que percibes cuando pedaleas. Pasos de cebra exclusivos para ciclistas, escaleras que facilitan la circulación en bici, accesos restringidos sólo para bicicletas, túneles que cruzan un gran río sólo para peatones y ciclistas o parkings subterráneos gratuitos.

Puente de escaleras que cruza el río Mosa en Maastricht (Holanda)

Otro detalle que me ha sorprendido es la gran cantidad de personas mayores que hacen uso de la bicicleta. Sin duda alguna, la ventaja del apoyo de un motor eléctrico ha tenido mucho que ver. Es un gran avance que puede lograr que cada vez más personas se animen a pedalear. Y en Bélgica y Holanda lo saben bien porque hay numerosos puntos públicos de recarga.

las bicicletas reinan en Bélgica y Holanda
Punto de recarga en el parque natural de Hoge Kempen (Bélgica)

En ciudades grandes como Amberes (Bélgica) fui testigo de cómo varias mensajerías utilizan las bicis-cargo. Otro gran avance en ahorro energético, sobre todo en las complicadas calles del centro histórico de esta monumental ciudad. Por detalles como éstos, las bicicletas reinan en Bélgica y Holanda.

Parques naturales protegidos aptos para bicicletas

las bicicletas reinan en bélgica y Holanda
Pedalear por el parque natural protegido de Hoge Kempen (Bélgica): una experiencia muy recomendable

Pero no sólo las ciudades belgas y holandesas están llenas de bicicletas. En la región flamenca de Bélgica, el protegido parque natural de Hoge Kempen (Bélgica) es un enorme bosque con lagos cuya extensión alcanza los 60 kilómetros cuadrados. Su interior guarda sitios tan bellos que las autoridades han querido que sea accesible para todos aquellos que lo quieran disfrutar encima de la bicicleta.

Numerosos senderos de asfalto marcados con números sobre señales azules te facilitan completar el recorrido que desees. Y además te ofrecen señales con el icono de una taza de café dibujado donde te puedes desviar y tomar algo antes de continuar. Fue una experiencia fantástica y muy recomendable.

pedalear en Bélgica
Infinidad de vías exclusivas para ciclistas.. Región de Limburgo.

Otra de las palabras que definen muy bien el uso de la bicicleta en Holanda y Bélgica es “respeto”. En las vías compartidas entre coches y bicis es muy difícil que escuches una bocina o claxon. La paciencia se nota en la actitud de todos los protagonistas que utilizan estas vías.

Promoción del ciclismo

Amstel Gold Race Xperience
Un templo para los ciclistas en Valkenburg (Holanda)

No sólo la bicicleta como vehículo de transporte está protegida. El ciclismo en su vertiente más deportiva es promocionado como una atracción turística más. Lo pude comprobar en mi visita al precioso pueblo de Valkenburg (Holanda) en la provincia de Limburgo. En lo alto de una colina se presenta espectacular un castillo medieval y sus galerías secretas. Pero al turista también se le ofrece la posibilidad de respirar el ambiente que rodea a la gran clásica Amstel Gold Race. La Amstel Gold Race Xperience es un lugar de culto y reunión para ciclistas. Museo, cafetería, instalaciones deportivas, centro de reuniones o convenciones, parking para bicicletas etc…Y por supuesto con toda la información y servicios para que puedas realizar varios recorridos de esta prestigiosa prueba del calendario de clásicas.

Como vimos con Londres, las ciudades tienen que ser cada vez más habitables, saludables y limpias. Y la bicicleta, sin duda alguna, es el vehículo que mejor puede ayudar a conseguirlo. Bélgica y Holanda constituyen un buen ejemplo a seguir.

Información de interés si viajas a Bélgica y Holanda

ciclismo en Países Bajos
Vía ciclista en Eindhoven (Holanda)

Las bicicletas reinan en Bélgica y Holanda. Si tienes pensado viajar a estos países os hemos preparado un listado de enlaces muy útiles que os pueden ayudar.

Dutch cycling embassy (plataforma privada en apoyo del uso de la bicicleta en Holanda)

Holland cycling routes (guía de rutas en bicicleta por Holanda)

Bike map (guía de rutas en bicicleta por Holanda)

Road cycling routes in Belgium (guía de rutas por carretera en Bélgica)

Routeyou (rutas y mapas para descargar de Bélgica)

Te puede gustar

Pin It on Pinterest